8 minutos
El Nustriscore es un sistema de etiquetado por letras y colores que valora la calidad nutricional de alimentos envasados. Permite comprender de manera sencilla y rápida la composición de estos alimentos y tiene en cuenta sus aspectos positivos y negativos.
Si deseas saber más a fondo qué significan estas letras y colores del Nutriscore y cómo se aplica, te lo contamos en este artículo.
Seguro que has visto unas letras de colores en el envase de muchos productos que consumes y te has preguntado qué significan. Se trata del Nutriscore o etiquetado frontal de los alimentos. Es un sistema de clasificación nutricional desarrollado para comprender de manera más sencilla la calidad nutricional de los productos alimenticios.
El Nutriscore es un sistema que se presenta en una etiqueta de colores y letras que van desde la A hasta la E.
El sistema Nutriscore está implantado en España desde 2021. Se puede calificar como un semáforo nutricional con diferentes letras y colores. El verde (A) se presenta como el más saludable y el rojo (E) como el que menos.
El abanico lo completan el verde claro (B) o saludable; el amarillo (C), ni bueno ni malo y el naranja (D), poco saludable. Nutriscore ayuda al consumidor de un vistazo a saber qué producto es más saludable.
A veces las etiquetas de los productos envasados llevan información nutricional difícil de entender y hace complicado para el consumidor elegir la opción más adecuada a sus necesidades.
¡Fórmate en Curso de Experto en Dietética y Asesoramiento Nutricional!
Descarga gratis la guía formativaEl Nutriscore evalúa los alimentos en base a un algoritmo que considera tanto los aspectos positivos como negativos de los nutrientes que contienen. Valora tanto los aportes de componentes que se consideran nutricionales positivos (contenido en frutas, frutos secos y verduras, fibras, proteínas y aceite de oliva, colza o nuez) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 g o ml de producto. Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil sea también la más saludable.
El etiquetado Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal: alimentos como bollería, embutidos, aperitivos tienen en común una composición nutricional poco saludable, con demasiados azúcares o grasas. También penaliza el uso de edulcorantes en bebidas.
El sistema Nutriscore se basa en un proceso de cálculo en el que evalúa primeramente los nutrientes positivos y los negativos, suma los puntos en función del alimento, resta a la suma de los puntos positivos los negativos y asigna una categoría de Nutriscore. En función de la puntuación del alimento se enmarca en las categorías A, B,C,D y E, siendo A la mejor y E la peor.
Analiza los elementos nutricionales por cada 100 gramos o mililitros de producto considerados menos favorables a más favorables
Este sistema solo se aplica a productos envasados, pero no se utiliza para productos frescos. También quedan exentos de llevar Nutrisctore los productos que solo tienen un ingrediente en su composición siempre que no estén procesados, café, té, infusiones de hierbas y frutas, alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados), alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm y las bebidas alcohólicas.
Es voluntario y son las empresas las que pueden decidir si lo utilizan o no, pero si lo adoptan debe aparecer en todos los productos de la misma marca.
El desarrollo del cálculo del Nutriscore se implementó a partir del sistema de perfiles nutricionales de la agencia de seguridad alimentaria del Reino Unido.
En España el sistema se estableció gracias a un Real Decreto en el primer cuatrimestre de 2021 sumándose así a Francia, que ya tiene implementado este sistema, y a Bélgica y Alemania,
Desde su puesta en marcha el sistema de etiquetado Nutriscore ha suscitado algunas críticas por su método de valoración de la calidad de los alimentos. Vamos a ver las ventajas que tiene este sistema y también sus desventajas.
Entre las ventajas de Nutriscore están:
Entre los aspectos menos positivos o desventajas del Nutriscore están algunos como:
Antes de finalizar, debemos tener en cuenta algunos consejos a la hora de emplear Nustriscore como baremo para elegir productos alimentarios.
Los alimentos que lo emplean no son mejores ni peores, se trata de una decisión comercial y voluntaria. Solo se debe emplear para comparar productos de la misma categoría. No siempre una categoría A es mejor que una inferior.
Por ejemplo, un producto light con menos grasa podría verse como mejor que uno más calórico solo porque este tenga más grasa naturalmente presente, aunque la grasa o el aceite vegetal de la versión light pueda no ser el más adecuado.
En España en un primer momento se clasificó el aceite de oliva en la categoría C sin tener en cuenta su papel en una dieta cardiosaludable. Por este motivo el Ministério de Consumo ya lo había excluido de ese etiquetado.
Que un producto sea A, B o D es el resultado de la suma de diversas variables.
Es ensencial seguir mirando el listado de ingredientes para conocer lo que lleva o el contenido de cada nutriente y valorar el alimento de manera más precisa. Finalmente debemos tener en cuenta que la alimentación debe basarse, sobre todo, en alimentos frescos o mínimamente procesados que no llevan ninguna clasificación.
Si deseas saber más sobre la etiqueta Nutriscore, lo que implica y cómo aplicarla de manera profesional puedes formarte con curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional.
Este curso te va a proporcionar una amplia visión de lo que es la nutrición humana (nutrientes y funciones metabólicas), comprendiendo su complejidad y desmitificando la dietética como un simple régimen alimentario. Además, te dará los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición, acompañados de herramientas de trabajo útiles para su aplicación en el ámbito laboral, órganos, aparatos y sistemas.
Una vez finalices este curso podrás trabajar en educación nutricional, hospitales y residencias geriátricas, atención primaria y salud pública, industria alimentaria, spas, centros fitness y todos aquellos lugares en los que sea necesario un profesional que elabora menús y dietas.
Ahora ya sabes qué es el Nutriscore y qué significa realmente esta etiqueta nutricional que tanto ves en múltiples productos. Si deseas conocer más a fondo el tema y especializarte, opta por una academia a tu medida en la que aprender sobre nutrición. Elige Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía