Oposiciones Auxiliar Administrativo en Zaragoza

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas
Inicio / Noticias / Oposiciones Auxiliar Administrativo en Zaragoza
Rubén Vizcaíno Pena 26 agosto, 2019

Oposiciones Auxiliar Administrativo en Zaragoza

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas: tipos de plazas, requisitos y temarios. ¿Empezamos?

Oposiciones Auxiliar Administrativo en Zaragoza: tipos de plazas

Lo primero que has de tener en cuenta de cara a preparar unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza es la variedad de plazas a tu disposición, en función de la entidad que las convoca.

De este modo, podemos mencionar las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza. Las corporaciones locales convocan habitualmente este tipo de plazas, especialmente en ayuntamientos de un cierto tamaño, como el de Zaragoza. En este enlace puedes consultar sus diferentes ofertas de empleo y las oposiciones actualmente en tramitación.
  • Auxiliar Administrativo de la administración autonómica de Aragón. Sin duda, el Gobierno de Aragón es otro gran generador de empleo público en lo que se refiere a plazas de auxiliares administrativos.
  • Auxiliar Administrativo del Servicio Aragonés de Salud. Sin salir de la administración autonómica, el SAS convoca también plazas de esta categoría con bastante regularidad. Seguramente sea una de las opciones menos conocidas para auxiliares administrativos, por lo que puede ser una muy buena oportunidad.
  • Auxiliar Administrativo del Estado. Aunque la administración estatal no convoca plazas específicas para cada provincia, es posible conseguir un destino en Zaragoza a través de los sucesivos concursos de traslados, una vez aprobada la oposición. Por este motivo, también la mencionamos dentro de las posibles oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza.
  • Auxiliar Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Las universidades públicas son otra opción para lograr un empleo público como Auxiliar, aunque la oferta de plazas suele ser bastante limitada.

Requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza

Como es lógico, cada entidad exigirá sus propios requisitos de acceso a las oposiciones. De todos modos, salvo algunas excepciones, suelen ser prácticamente los mismos. De forma orientativa, podemos mencionar los siguientes:

  • Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
  • Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que te impidan el desempeño de las funciones y tareas a desarrollar.
  • Habilitación: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tasas: en caso de que se exijan, deberás abonar la correspondiente tasa de examen.

Temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza

En este aspecto, sí existen ciertas diferencias en el contenido de los temarios en función de la Administración convocante, aunque buena parte del programa será coincidente.

Así, los temas que te encontrarás en todas las oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza suelen ser los relativos a las siguientes materias:

  • Constitución Española. Organización: Cortes Generales, Gobierno y Administración, Poder Judicial.
  • Derecho Administrativo. Acto y procedimiento administrativos.
  • Personal de las administraciones públicas.
  • Informática, fundamentalmente procesador de textos y hoja de cálculo.

Los temas que suelen diferir son los relativos a la organización de la administración convocante. Por ejemplo, en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza, destacan los temas de contratación administrativa local, ordenanzas, empleados públicos locales, haciendas locales, etc.

En el caso de la administración autonómica, siempre se incluye algún tema relativo al Estatuto de Autonomía de Aragón y al personal al servicio de dicha administración.

Cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Zaragoza

Si estás decidido a presentarte a unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza, es importante que planifiques muy bien tu preparación. Nuestro artículo sobre cómo aprobar unas oposiciones es un buen lugar para comenzar.

Fíjate especialmente en las siguientes cuestiones:

  • Busca ayuda especializada. Una buena academia puede facilitarte en gran medida el proceso de preparación. Así, podrás contar con un temario de calidad y siempre actualizado, un equipo de profesores a quienes consultar dudas y una metodología específicamente diseñada para este objetivo.
  • Estudia de forma ordenada. Distribuye los temas de forma proporcional al tiempo disponible, utiliza esquemas y resúmenes, haz pausas frecuentes en el estudio y no te olvides de repasar.
  • Practica con modelos de exámenes. Esto es muy importante en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Zaragoza, ya que todas incluyen cuestionarios tipo test. A medida que adquieras soltura con estos exámenes, podrás ser mucho más rápido y preciso al resolverlos.

Como has visto, existe una gran variedad de oposiciones de Auxiliar Administrativo en Zaragoza. Elige la que mejor se adecue a tus necesidades y empieza a prepararte lo antes posible. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?