Oposiciones Correos por libre

Si te estás planteando preparar las oposiciones de Correos por libre, en este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas. ¡Vamos allá!
oposiciones correos por libre
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 7 de octubre de 2021

    Si te estás planteando preparar las oposiciones de Correos por libre, en este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas. ¡Vamos allá!

     

    ¿Puedo preparar las oposiciones de Correos por libre?

    Sin duda, preparar las oposiciones de Correos por libre es todo un reto. Pero, con una planificación adecuada y una buena dosis de esfuerzo, no hay razón para que no consigas tu objetivo.

    De todos modos, como veremos al final de este artículo, quizás la opción más equilibrada sería una preparación flexible y personalizada con el apoyo de un centro especializado en este tipo de oposiciones. Esta modalidad te permitiría disfrutar de lo mejor de ambos mundos, sin las rigideces de las academias tradicionales.

    En cualquier caso, a continuación haremos un repaso por las ventajas e inconvenientes de estudiar las oposiciones de Correos por libre, para que puedas tomar la decisión que mejor encaje contigo.

    ¡Comenzamos!

     

    Ventajas de preparar las oposiciones de Correos por libre

    Desde luego, la mayor ventaja de preparar las oposiciones de Correos por libre es la total libertad y flexibilidad que te ofrece esta opción.

    Así, entrando más en detalle, podemos destacar los siguientes puntos positivos de prepararte por tu cuenta:

    • Puedes marcar tu propio ritmo. De este modo, no necesitas adaptarte a la programación de una clase colectiva ni forzarte a avanzar más rápido o más despacio de lo que te gustaría. No obstante, como luego veremos, cada vez son más los centros especializados que también priorizan la flexibilidad y la personalización.
    • Mayor facilidad para compatibilizar el estudio con otras actividades. Sin duda, preparar por ti mismo las oposiciones de Correos te permite combinar el estudio con tus compromisos laborales o familiares. No tienes que someterte a horarios ni programas rígidos.
    • No necesitas desplazarte. En las academias de oposiciones tradicionales, las clases solían ser presenciales, lo que suponía una mayor inversión de tiempo y, a veces, un coste adicional. Por el contrario, tanto la preparación por libre como la que ofrecen los centros online o a distancia te permiten evitar este inconveniente.
    • Precio. Como es obvio, si te preparas por libre, no tendrás que pagar ninguna cuota (aunque sí deberás comprar los materiales). De todos modos, lo cierto es que los precios de las academias de Correos no son demasiado altos en la mayoría de casos.

     

    Desventajas del «yo me lo guiso, yo me lo como»

    Pese a las ventajas que acabamos de ver, estudiar las oposiciones de Correos por libre también tiene importantes desventajas. Veamos algunas de las más importantes:

    • No contar con un plan de preparación específico. Como te imaginas, preparar las oposiciones de Correos es mucho más que lanzarse a estudiar sin más. Y es que, si quieres conseguir un buen resultado y lograr una de las plazas en juego, es necesario tener un plan bien definido. Aquí es donde la experiencia de las buenas academias de oposiciones de Correos puede resultar vital. Así, te ayudan a estructurar tu preparación, introduciendo los contenidos y recursos que necesitas en cada momento, en un itinerario diseñado para optimizar tus resultados.
    • Es más difícil acceder a materiales de calidad. Como es lógico, si te preparas por libre, tendrás que conseguir tu propio temario de Correos, preocuparte de actualizarlo cuando sea necesario, etc. Por el contrario, las academias suelen ofrecerte sus propios temarios, así como cuestionarios y exámenes de prueba, servicio de actualizaciones y un apoyo permanente.
    • Resolución de dudas y asesoramiento. Uno de los mayores inconvenientes de la preparación por libre de las oposiciones de Correos es no contar con un profesor o tutor que pueda resolver tus dudas y orientarte durante el estudio. Aunque puedes acudir a foros de oposiciones de Correos, no siempre es una solución ágil y fiable.
    • Seguimiento y constancia. Como siempre decimos, la constancia es una pieza clave para aprobar cualquier oposición. En este sentido, estudiar por libre es un gran reto, que exige una enorme fuerza de voluntad y mucha disciplina. Por su parte, la preparación en academia hace un poco más fácil mantener el hábito de estudio y vencer a la temida procrastinación.

     

    La mejor alternativa: preparación flexible y personalizada

    Además de la preparación de las oposiciones de Correos por libre o en academia presencial tradicional, hay una tercera opción que quizás sea la más interesante para ti.

    Se trata de la preparación online, flexible y personalizada, que ofrecen algunos centros especializados como Campus Training. Así, este tipo de academias combinan las ventajas de la preparación por libre y la tradicional:

    • Se adaptan a tu propio ritmo, de forma personalizada. No tendrás que depender del ritmo de estudio de una clase colectiva, por lo que podrás adaptar la preparación a tus posibilidades y preferencias personales.
    • Contarás con el apoyo y asesoramiento de docentes especializados. Así, podrás resolver con tus profesores cualquier duda que te surja con el temario, además de contar con la guía de un tutor personal para orientarte en el estudio.
    • Tendrás acceso a materiales de estudio exclusivo. Muchas academias online y a distancia elaboran sus propios temarios y te permiten acceder a recursos tales como test de autoevaluación, simulacros de examen, esquemas, clases online en vídeo, sesiones en directo, etc. Además, lo habitual es que los materiales se revisen a diario para incorporar cualquier novedad que afecte al programa.
    • Contarás con un plan de estudio diseñado para maximizar tus opciones de aprobar. A lo largo de los años, las buenas academias van depurando sus cursos con base en la experiencia acumulada. Así, incorporan determinadas estrategias y eliminan otras, mejorando sus contenidos y métodos para que los alumnos logren la mayor eficiencia posible en su preparación.

     

    Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de preparar las oposiciones de Correos por libre, ¿qué opinas? ¿Crees que es una buena opción para ti? Como veíamos, quizás la preparación online personalizada sea la mejor alternativa, al combinar las virtudes de ambas opciones y evitar la mayoría de inconvenientes.

    Si quieres saber en qué consiste exactamente nuestro sistema de preparación flexible, no dudes en pedirnos más información sin compromiso a través del formulario de contacto.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!