Oposiciones Ertzaintza: fechas de convocatoria

¿Sabes cuál es la previsión de fechas de las oposiciones de la Ertzaintza 2022 - 2023? ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
fechas para las oposiciones de Ertzaintza 2020 - 2021|
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 11 de abril de 2022

    ¿Sabes cuál es la previsión de fechas de las oposiciones de la Ertzaintza de 2022? ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

    Oposiciones Ertzaintza: fechas de publicación de la convocatoria

    Como ya sabrás, recientemente se ha publicado una nueva convocatoria de oposiciones de Ertzaintza para 2022.

    Así, el Boletín Oficial del País Vasco nº 9, de 14 de enero de 2022, recoge el anuncio de convocatoria y las correspondientes bases.

    Las oposiciones de Ertzaintza para 2022 incluyen 424 plazas nuevas

    En esta convocatoria se contemplan 424 nuevas plazas de ertzaina, de las cuales:

    • 279 son plazas con fecha de preceptividad vencida.
    • 145 son plazas sin fecha de preceptividad.

    Oposiciones Ertzaintza 2022: fechas de solicitud y examen

    Según indican las bases de las oposiciones de Ertzaintza 2022, la fecha de presentación de solicitudes de participación es de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

    Por tanto, dispondrás de 20 días hábiles contando desde el 15/01/2021.

    En lo que se refiere a las fechas de examen de las oposiciones de Ertzaintza de 2022, la primera prueba tendrá lugar el día 19 de marzo de 2022, a las 8:15 horas, en el BEC de Barakaldo (pabellón 5).

    Requisitos para acceder a este proceso selectivo

    Además de conocer las fechas de las próximas oposiciones de la Ertzaintza para 2022, es fundamental que te asegures de cumplir todos los requisitos de acceso.

    Según las bases más recientes, los requisitos exigidos son los siguientes:

    • Presentar la solicitud de inscripción en tiempo y forma.
    • Disponer de la nacionalidad española.
    • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
    • Tener 18 años de edad y no haber cumplido la edad de 38 años, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
    • No estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
    • Prestar el compromiso mediante declaración del solicitante de portar armas y, en su caso, utilizarlas.
    • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
    • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario en prácticas.
    • Estar en posesión del permiso de conducir de clase B, para turismos, en vigor al último día del plazo de presentación de solicitudes.
    • Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo.
    • Abonar la tasa por recepción y examen de la solicitud (15,41 € en esta convocatoria).

    En cualquier caso, puedes consultar el texto íntegro de las bases en el enlace del BOPV que indicamos en el primer apartado.

    ¿Cómo preparar las oposiciones de Ertzaintza 2022 – 2023?

    Si estás preparando o quieres preparar las próximas oposiciones de la Ertzaintza para 2022 o 2023, ten en cuenta los siguientes consejos:

    • Empieza a prepararte con tiempo suficiente. Aunque para las oposiciones de la Ertzaintza de 2022 ya han pasado las fechas de inscripción y examen, puedes comenzar ya tu preparación de cara a la previsible convocatoria de 2022 – 2023. Si quieres conseguir un buen resultado, es necesario que dediques tiempo suficiente a estudiar el examen y preparar las pruebas físicas.
    • Matricúlate en una academia de Ertzaintza especializada. De este modo:
      • Dispondrás de un temario actualizado y 100% adecuado al programa oficial de la oposición.
      • Tendrás acceso a un sistema de preparación especialmente diseñado para estas oposiciones.
      • Podrás consultar todas tus dudas con profesores especializados.
    • Intenta preparar todas las pruebas de la oposición a un mismo nivel. Ten en cuenta que debes superarlas todas si quieres conseguir plaza. Por supuesto, aquí incluimos los distintos ejercicios de las pruebas físicas. Si quieres conocer en qué consiste exactamente la oposición, puedes leer más sobre las pruebas de acceso a la Erztaintza.

    En cuanto a la pregunta de si son difíciles las oposiciones de la Ertzaintza, si sigues estos consejos, el camino se hará más llevadero. ¡Anímate!

    Elige la mejor formación con Campus Training

    En definitiva, aunque todavía no existe una previsión de fechas de las próximas oposiciones de Ertzaintza para 2022 – 2023, todo apunta a que seguirán una línea similar a las ediciones pasadas.

    Por tanto, este proceso selectivo suele ofrecer una regularidad que no es muy habitual en otros procedimientos. ¿Te gustaría  aprovechar esta oportunidad?

    ¡Pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto que encontrarás en esta página!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!