Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Guardia Civil 2024: ¿qué se espera y cómo prepararte?

Las Oposiciones de la Guardia Civil de 2024 son tu billete de entrada a un puesto en la Benemérita. ¡Descubre los últimos datos!
guardia-civil-2024

    Si tienes vocación por proteger a la ciudadanía y quieres dedicar tu carrera a blindar la ley, ¡la Benemérita es tu sitio! Este cuerpo de seguridad recibe cada año miles de nuevas incorporaciones, y todo indica que las Oposiciones de la Guardia Civil de 2024 supondrán una nueva oportunidad para unirte a sus filas.

    En Campus Training te formamos para que superes las pruebas de entrada y te conviertas en una pieza imprescindible del sistema de defensa español. Contarás con lecciones de expertos/as y con el apoyo constante de nuestros/as asesores/as, que resolverán tus dudas sobre los exámenes y el anuncio de las próximas plazas. ¡Descubre lo que se ha compartido acerca de la siguiente convocatoria!

    ¿Habrá convocatoria para las Oposiciones de Guardia Civil en 2024?

    . Aunque todavía no se ha publicado, la convocatoria de las Oposiciones de la Guardia Civil de 2024 es un anuncio que se da prácticamente por hecho. El Ministerio de Defensa sigue una periodicidad anual a la hora de abrir nuevas vacantes y no hay nada que indique que dicha regularidad vaya a alterarse en el futuro.

    Además, se confía en que sea una remesa generosa, ya que las convocatorias suelen distribuir, normalmente, más de 1.000 plazas. Eso sí, una parte de las mismas se reserva a militares de las Fuerzas Armadas con al menos cinco años de servicio, así como a los/as estudiantes del Colegio de Guardias Jóvenes.

    El Ministerio de Defensa publica una nueva convocatoria cada año, en la que supera las mil plazas de ingreso libre

    A pesar de esta reducción, las vacantes restantes siguen siendo cuantiosas. Eso significa que tendrás muchas oportunidades de conseguir un puesto fijo en las Oposiciones de la Guardia Civil de 2024, que adoptarán —muy probablemente— la modalidad de concurso-oposición.

    Si no hay sorpresas, las pruebas te darán acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias, así como a todas las ventajas de ser Guardia Civil. Solo tienes que apuntarte a tiempo en el plazo de inscripción que se indique y prepararte a fondo para conseguir tus metas.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Guardia Civil!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuándo se espera que se lance la convocatoria?

    Aún no se conoce la fecha ni de la convocatoria ni del examen de la Guardia Civil para 2024. Primero, el Estado tiene que publicar la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a dicha anualidad y, después, convocar el proceso propiamente dicho, indicando detalles más concretos como los requisitos de los/as candidatos/as, el periodo de solicitud y las características de las pruebas

    Para que te hagas una idea de cuáles pueden ser los plazos, en la oferta de la Guardia Civil de 2023 se publicó el 12 de julio, y la convocatoria le siguió muy de cerca. El 16 de agosto el BOE hacía pública la Resolución 160/38338/2023 en la que habría 2.520 plazas para el Cuerpo de la Guardia Civil, y, a finales de octubre, se realizaban los primeros exámenes.

    Aunque aún no hay fechas fijas, la próxima convocatoria podría tener lugar en primavera o verano

    Si echamos la vista atrás, podemos ver que la mayoría de los anuncios del Ministerio de Defensa sobre los procesos de empleo público ocurren más o menos en el mismo periodo. Por lo tanto, la convocatoria para las Oposiciones de la Guardia Civil de 2024 podría publicarse entre los meses de primavera y verano. ¡Ojo en esas fechas!

    ¿Cómo mantenerte informado/a sobre la convocatoria de las Oposiciones a la Guardia Civil en 2024?

    Conocer a tiempo la convocatoria de las pruebas es fundamental tanto para inscribirse como para diseñar un buen planning de estudio de las Oposiciones de la Guardia Civil. Las de 2024 no pueden, por consiguiente, cogerte por sorpresa, así que debes estar pendiente de las fuentes de información institucionales.

    La principal para conocer las convocatorias —así como las Ofertas de Empleo Público o cualquier otro anuncio de interés— es el Boletín Oficial del Estado. Cada día se publican en él numerosas decisiones administrativas, pero puedes consultar directamente los datos sobre los procesos selectivos en el apartado de “Oposiciones y concursos”.

    El BOE y la web del Ministerio del Interior son las fuentes más fiables para informarte sobre las oposiciones a la Benemérita

    Otra vía informativa a tu alcance es la web del Ministerio del Interior, que cuenta con una sección específica para las pruebas de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Las oposiciones de 2024 se publicarán también en esta página, donde, además, encontrarás un resumen muy útil con las claves del proceso.

    Por último, está el tablón de anuncios de la web de la Guardia Civil. Como ves, hay muchos canales en los que mantenerse informado/a, aunque, si te apuntas a una academia, no te harán falta: ¡su equipo te avisará del anuncio de las nuevas vacantes!

    Requisitos y proceso de inscripción

    Los requisitos de las Oposiciones de la Guardia Civil de 2024 incluirán una novedad importante: ¡el fin de la altura mínima! El 19 de octubre se consolidó en el BOE esta decisión, que elimina la obligación de los/as aspirantes de medir al menos 1,60 m (hombres) y 1,55 m (mujeres).

    Por el momento, el resto de las condiciones se mantendrían igual. Puedes encontrar los puntos detallados en la web del Gobierno de España, dentro del apartado de requisitos de la Guardia Civil, en el que figuran exigencias sobre la nacionalidad, la edad y las titulaciones, entre otras cosas.

    Para conocer el proceso de inscripción, deberás revisar la convocatoria que se publique. Si es como la última, tendrás que apuntarte por medios digitales de la siguiente forma:

    • Identifícate con el DNIe, la Cl@ve o el Certificado Electrónico en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
    • Rellena la solicitud en el apartado “Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias”.
    • Realiza el pago electrónico de los derechos de examen.
    • Descarga y guarda el justificante de inscripción.

    Historial de convocatorias para las Oposiciones de Guardia Civil

    Como adelantamos al principio, los procesos selectivos para la Benemérita suelen repartir un cuantioso volumen de plazas. A continuación, te resumimos la cifra de vacantes que se han abierto durante los últimos años, teniendo en cuenta tanto la escala de cabos como la de oficiales.

    Año Número de plazas
    2023 2.595
    2022 1.736
    2021 1.981
    2020 1.182
    2019 1.216
    2018 2.095
    2017 1.866

    ¡Entra en la Benemérita!

    Las Oposiciones a la Guardia Civil de 2024 cubrirán un alto número de puestos en este cuerpo de defensa. Si quieres desarrollar una prolífica carrera desde sus filas, en Campus Training te preparamos con un programa de estudio flexible, dotado de contenidos actualizados y simulacros de examen.

    Nuestros/as docentes especialistas te ayudarán a dominar las distintas partes del proceso y a aprobar las pruebas de la Guardia Civil a la primera. Contáctanos a través del formulario para recibir toda la información y empieza a formarte para estar listo/a cuando se anuncien las plazas. ¡Vamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo