Oposiciones Sanitarias: todas las Oposiciones del sector de la salud

¿Te gustaría conseguir una plaza en Sanidad? Te contamos en qué consisten las oposiciones sanitarias y qué hacer para aprobar. ¡Una plaza podría ser tuya!
Inicio / Noticias / Oposiciones Sanitarias: todas las Oposiciones del sector de la salud
Gemma González López 7 octubre, 2019

oposiciones sanitarias

El sector público de la salud siempre tiene una alta demanda de personal. Por este motivo, las convocatorias de oposiciones sanitarias se celebran a menudo, a veces anualmente, otras cada dos años, etcétera.

En este artículo, explicamos cómo son las distintas oposiciones sanitarias para que te hagas una idea general de las ramas a las que puedes optar y cómo son los procesos selectivos en cada caso.

 

Tipos de oposiciones sanitarias

La frecuencia con la que se convocan las oposiciones de sanidad depende de lo que determine el gobierno de cada comunidad autónoma. Pero esto tiene un lado muy positivo, ya que se amplían en gran medida las posibilidades de conseguir una plaza. Al tener lugar en todas las comunidades, puedes competir por una plaza presentándote a estos procesos selectivos en una o más zonas del país.

Así que, si sientes que tu futuro está en el sector sanitario perteneciente a las instituciones públicas, el siguiente paso que te toca dar es decidir qué ámbito te interesa más y en qué puesto te gustaría desarrollar tu carrera profesional.

Veamos en detalle cuáles son las profesiones a las que puedes acceder con las oposiciones de salud.

 

Oposiciones de auxiliar de enfermería

Si te gusta trabajar en contacto directo con los pacientes, prestando asistencia y ayuda durante su estancia en centros hospitalarios, entonces el puesto de auxiliar de enfermería encajaría bien con tu perfil y tus preferencias.

Entre tus funciones habituales se encontrarán tareas como preparar las camas de las personas convalecientes, estar al cargo de su aseo, recopilar y registrar datos termométricos y, en general, realizar las funciones de apoyo a los y las profesionales de enfermería con mayor cualificación.

Para desarrollar tu profesión en el sector público de sanidad, deberás preparar las oposiciones de auxiliar de enfermería. Lo recomendable para superar con éxito el proceso selectivo correspondiente es contar con ayuda especializada en este tipo de exámenes.

 

Oposiciones de enfermería

¿Has estudiado para ser profesional de enfermería? Si es así, una posible salida profesional que te proporciona tu título universitario (Grado o Diplomatura) es el acceso a una plaza de funcionario/a del sector sanitario público.

Como enfermero o enfermera en un hospital o centro de salud de alguna comunidad autónoma, te dedicarás a planificar un seguimiento de cuidados para los enfermos, de manera que se complemente con el tratamiento determinado por los/as médicos titulares.

También te encargarás de suministrar los medicamentos e informarás tanto a los pacientes como a sus familiares acerca de qué tipo de cuidados deben aplicarse. Si tienes claro que tu sitio está en un hospital o centro médico llevando a cabo estas tareas, el siguiente paso es ponerse manos a la obra para conseguir una plaza.

¿Cómo hacerlo? Pues con un buen plan de estudios con el que adquirir todos los conocimientos y recursos necesarios para afrontar las oposiciones de enfermería pero, sobre todo, con mucha constancia y motivación.

 

Oposiciones de celador

Si apruebas las oposiciones de celador, podrás acceder a una profesión en la que prima el contacto directo con pacientes y familiares. Es más, el equipo de celadores tiene como tarea principal ser el lazo de unión entre el personal sanitario y los enfermos y familiares a su llegada al hospital.

Una vez aprobadas todas las fases de las oposiciones de celador, podrás ocupar puestos en departamentos muy diversos dentro del complejo hospitalario: almacén, puerta y recepción, planta, lavandería, ambulatorio, quirófano, U.C.I. y urgencias, por citar algunos.

Entre tus funciones como celador se encuentran, por ejemplo, custodiar las entradas a las instalaciones hospitalarias, hacer turnos de vigilancia, tramitar documentación, realizar traslados de pacientes, máquinas y equipamiento o velar por el cumplimiento de las normas de orden y silencio que tanto los pacientes como los visitantes deben observar durante su paso por el centro.

 

Oposiciones de auxiliar administrativo Sanidad

Otra manera de contribuir al buen funcionamiento del sistema público de salud es desempeñando las labores propias de auxiliar administrativo. Si te atrae la idea de aplicar tus aptitudes de organización y gestión administrativa en el ámbito sanitario, entonces nuestra recomendación es que estudies a fondo para obtener una plaza fija de funcionario/a de la Administración. ¿Cómo conseguirlo? Pues pasando las pruebas selectivas de las oposiciones de auxiliar administrativo de Sanidad.

Cuando lo consigas, ocuparás un puesto en el que te encargarás de ejercer funciones de gestión de expedientes, archivo y registro, mecanografiarás documentos, atenderás al público y realizarás algunas operaciones aritméticas aplicadas al ámbito administrativo.

 

Oposiciones de trabajo social

El equipo de trabajadores sociales dedicados al área sanitaria tiene la responsabilidad de ayudar al bienestar de personas que se encuentran en situaciones sociales de adversidad y que están expuestos a un alto riesgo de exclusión que pone en peligro la integridad de su estado de salud.

Para mitigar o corregir estas situaciones, tus funciones como trabajador/a social sanitario están orientadas a resolver problemas en las relaciones interpersonales, fomentar con tus acciones el cambio social, promocionar orientación y apoyo psicosocial a las personas enfermas y sus familias y facilitar el acceso a los cuidados y recursos públicos, entre otras responsabilidades.

Con tu título de graduado o diplomado universitario, podrás presentarte a las oposiciones de Trabajo Social y aportar tu granito de arena al cambio social del que todos nos beneficiamos y que todos necesitamos. Para alcanzar con éxito tu meta de obtener una plaza, tendrás que tener una buena preparación que aumente tus posibilidades de aprobar.

 

¿Te inspira lo que te hemos contado? Pues no dudes más, tu futuro laboral tiene un sitio en el ámbito de la salud pública.

Ahora lo que necesitas es empezar a prepararte con ganas para optar a una plaza en uno de los procesos selectivos de oposiciones sanitarias, los cuales tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas. ¡Fórmate para convertir tu vocación en tu trabajo!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?