Origen e historia del personal shopper

Trabaja en el mundo de la moda asesorando a las personas sobre sus estilismos. Te contamos todo sobre el origen y la historia del personal shopper.
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Fani Caneda Martínez 12 octubre, 2019

personal shopper curso

Año tras año esperas con ilusión el evento de la Gala del Met, te has estudiado al dedillo cada revista de moda que ha caído en tus manos y has llamado a tu mascota Versace… ¡tú eres una fashion victim! Pero, no te preocupes, esto tiene una solución mucho más práctica de lo que te imaginas: fórmate con el curso de Personal Shopper de Campus Training y vive de tu pasión.

Para ponerte la miel en los labios y que puedas decidirte por esta especialización cada vez más demandada, profesionalizada y con futuro, veamos cómo surgió esta carrera y cuál es su historia.

 

¿Qué es un personal shopper?

Personal shopper” significa en inglés, literalmente, “comprador personal”. Por tanto, el personal shopper es una figura profesional con los conocimientos necesarios para asesorar a sus clientes en la adquisición de productos. Es una persona que te ayuda en el proceso de compra de diferentes cosas, desde tecnología hasta propiedades inmobiliarias.

Sin embargo, por lo general este término se usa para aquellas personas especializadas en asesoría de imagen que aconsejan sobre moda y estilo a la vez que compran lo que sus clientes necesitan en este sentido.

 

“El estilo es una forma sencilla de decir cosas complicadas”, Jean Cocteau.

 

Un personal shopper no se limita a ir a la tienda, escoger prendas y pagarlas para luego llevárselas al cliente a su casa, no, un personal shopper es un profesional con un criterio basado en una formación de calidad y especializada que aconseja sobre qué prendas convienen al cliente para conseguir el estilo que desea.

Aparte de no ser un mero recadero de compras, la formación completa y el criterio de estos profesionales permiten que puedan desempeñar otras funciones y trabajos relacionados con la asesoría de moda y estilo.

 

Personal shopper y asesor de imagen: ¿es lo mismo?

Como hemos visto, personal shopper puede ser cualquier persona que se dedique a efectuar adquisiciones en nombre de otra persona, sin embargo, esta expresión suele asociarse sobre todo a aquellos profesionales especializadas en moda.

Entre “personal shopper” y asesor de imagen deberían existir varias diferencias básicas como, por ejemplo, que el primero ejecuta (o planifica) las compras de los estilismos y el segundo no necesariamente. Pero la realidad es que en el día a día en el ámbito hispanohablante una expresión y la otra actúan como sinónimos en el contexto de la moda.

Cuando hablamos de un asesor de imagen podemos estar hablando de un personal shopper o no, pero cuando hablamos de un personal shopper de moda, este siempre ejercerá de asesor de imagen, ya que su primer objetivo es aconsejar y ya luego pasar a adquirir las prendas y complementos.

En todo caso, la formación requerida para ambos puesto es la misma o similar y por tanto bastará con encontrar un curso de Personal Shopper completo que sirva para ambos casos, como es el de Campus Training.

 

Funciones

Pero veamos cuáles pueden ser algunas de las tareas en el futuro empleo de una persona que se forme con el curso de Asesoramiento de Imagen (Personal Shopper) y Dependiente de Comercio de Campus Training:

  • Elección de vestuario personalizado
  • Elección de complementos personalizados
  • Diseño de estilismos completos personalizados
  • Adquisición de los elementos de vestuario para los clientes
  • Asesoría de imagen personal individualizada
  • Asesoría de imagen en comercios
  • Asesoría de moda y complementos para revistas, eventos, desfiles etc.
  • Asesoría de estilo en diferentes ámbitos
  • Labores de venta y atención al cliente en establecimientos de moda

 

Origen e historia del personal shopper

Cuando nos formamos en una materia de la que pretendemos ser expertos, lo primero que debemos hacer es conocer su origen y su historia para poder entender los principios fundamentales. Veamos cómo son los inicios del personal shopper y la imagen personal.

 

Historia antigua de la imagen personal

Cada vez que indagamos en la historia de alguna práctica humana o de algún elemento que usamos en nuestra sociedad, siempre damos con un principio parecido: “ya en la antigüedad nuestros antepasados…”.

Tal vez pienses que este caso es distinto, pero no: ¿crees que cuando vivíamos en cuevas no ideábamos atuendos especiales adornados con elementos como plumas o cuentas para ceremonias de diversa índole? Lo hacíamos, y si cuidábamos nuestra imagen también habría quien aconsejase sobre cómo hacerlo o diera su opinión sobre lo que era bonito y lo que no.

El poder de la imagen personal es muy potente y esto lo han sabido las antiguas civilizaciones antes que nosotros. Estas civilizaciones plasmaron sus grandes atuendos en grabados y textos para que perdurasen.

Las distinciones entre las personalidades importantes, los maestros de ceremonias y el resto de la gente fueron marcadas por la ropa y los adornos a lo largo de toda nuestra historia.

 

Origen del personal shopper

El personal shopper de moda nace en Estados Unidos de la mano de John T. Molloy, quien realizó una investigación sobre el impacto que la vestimenta de los profesores causaba en el comportamiento de su alumnado.

En 1960, Molloy empezó a asesorar a abogados, empresarios y políticos sobre vestimenta. En 1975 publica el libro Dress for Success (“vestirse para el éxito”) y en 1977, su versión para mujeres. Hoy en día sus presupuestos resultarían arcaicos, pero en la época tuvo mucho éxito.

Paralelamente, en 1970 se fundó en Nueva York la primera compañía de asesoramiento de imagen personal, New Image, de la mano de la pionera Emily Cho.

Durante las décadas de los ochenta y los noventa la demanda de profesionales de imagen personal y profesional se extendió. Con este boom, muchas veces asociado al mundo de los artistas y los famosos que delegan la gestión de su vestuario en personas expertas, el trabajo del personal shopper y del asesor de imagen se fue profesionalizando.

 

Cómo ser asesor de imagen personal y profesional: curso personal shopper

Hoy en día la profesión de personal shopper y asesor de imagen se ha extendido por nuestro país. Esto ha permitido que se regulasen los estudios para desempeñar esta profesión con conocimientos y con garantías.

Al recibir una preparación adecuada y completa, las salidas laborales a tu alcance en el mundo de la imagen personal se multiplican y puedes optar a conseguir un buen sueldo como personal shopper.

Por eso, tanto si quieres comenzar tu carrera profesional en el mundo de la moda como si ya eres profesional del sector y quieres especializarte, puedes estudiar el curso de Personal Shopper de Campus Training y trabajar asesorando a otras personas sobre imagen personal y sobre la compra de prendas y complementos de moda.

 

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de aprovechar tu pasión por la moda? Consúltanos tus dudas sobre nuestro curso de Personal Shopper y ¡no dudes más de tus habilidades! Prepárate para tu futuro, matricúlate ahora.

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Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

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