5 minutos
¿Trabajar entreteniendo a los demás? ¡Suena divertido! El sector del turismo en España ofrece muchas posibilidades de desarrollo laboral, por eso, estudiar turismo es hoy en día una opción con futuro. Veamos cuáles son las principales funciones de un animador turístico. ¡Esta profesión te interesa!
“Cuando tienes confianza puedes tener un montón de diversión. Y cuando te diviertes, puedes hacer cosas asombrosas”, Joe Namath
Un sector tan importante en nuestro país como es el turístico necesita reinventarse y actualizarse constantemente. La oferta de entretenimiento y de ocio de los establecimientos vacacionales debe estar a la altura de las expectativas de sus clientes para así asegurarles unas vacaciones de calidad que deseen repetir.
La Animación Turística es clave en la fidelización de los clientes de un establecimiento hotelero, muchas personas eligen los alojamientos de sus vacaciones según la oferta de entretenimiento que estos pongan a su disposición.
La animación sociocultural es una actuación diseñada para animar, entretener y promover las relaciones sociales a través de estrategias socioeducativas y de ocio.
Son muchas las definiciones que se han dado al concepto de “animación sociocultural”. Entre estas definiciones destacamos la que establece la UNESCO:
“La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”.
La animación y la recreación comprenden todas aquellas actividades y eventos que tengan un carácter lúdico: deportivos, sociales, culturales, educativos, turísticos etc.
Con un curso podrás aprender a diseñar, desarrollar, evaluar y mejorar actividades de ocio teniendo en cuenta los objetivos y utilizando las técnicas más innovadoras del sector.
Un animador turístico es un profesional cuyas habilidades y conocimientos le permiten influir sobre las personas para llevar a cabo entre todos actividades socioculturales o de ocio para hacerles más entretenidas y relajantes sus vacaciones. Estas actividades permiten que las personas establezcan contacto entre ellas, intercambien experiencias, y, sobre todo, que se diviertan juntos.
Algunas cualidades necesarias para ser el mejor animador turístico posible son:
El animador turístico actúa de embajador cultural, informando siempre sobre la oferta de ocio de la localidad en que trabaja y sus alrededores. Por ello, debe conocer: los museos, los teatros, las bibliotecas, los monumentos, los cines, las visitas guiadas, las excursiones, los tours o los eventos de su ciudad.
Además, también actúa como relaciones públicas del establecimiento hotelero en el que desarrolle su actividad laboral, vendiendo productos ofertados por el propio establecimiento, como excursiones o espectáculos. Es la cara visible del hotel y su participación influye positivamente sobre la fidelización del cliente.
Otras tareas del animador turístico pueden ser:
Podemos establecer las principales funciones del animador de la siguiente manera: