6 minutos
Para formar parte del cuerpo de policía de la policía autonómica vasca has de superar una prueba de natación de 50 metros lisos con estilo libre. Si quieres conocer todo sobre cómo se desarrolla, se puntúa y cómo has de entrenar bien para superarla no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos.
La de natación es una de las pruebas físicas que has de superar para formar parte del cuerpo de la Ertzaintza.
En esa prueba debes o puedes salir desde la plataforma, al borde de la piscina (fuera de la piscina) o desde dentro de ésta, manteniendo el contacto con la pared. Lo más recomendable es salir desde arriba tirándote de cabeza por lo que es conveniente que lo entrenes. Aunque es una prueba de estilo libre lo recomendable es que emplees estilo crawl que es el más rápido. Nadarás un total de 50 metros en dos tramos de 25 metros y en el viraje del primer largo deberás tocar la pared con la mano, de forma visible para el examinador.
El incumplimiento de alguno de los anteriores requisitos supondrá tu eliminación. Recuerda que solo tienes un intento para realizar esta prueba de natación. Al final de todas las series, se realizará una serie final con los aspirantes que hayan realizado una salida nula. En el caso de que realices dos salidas nulas quedarás eliminado/a. Recuerda que es obligatorio el uso de gorro y que puedes llevar gafas de natación.
El baremo para puntuar esta prueba es diferente para hombres que para mujeres
¡Fórmate en Oposiciones a la Ertzaintza!
Descarga gratis la guía formativaCuando te prepares para entrenar la prueba de natación de la Ertzaintza es fundamental que te busques un buen una buena academia que te facilite un buen preparador físico que conozca tus posibilidades y te marque unos objetivos. Trata de nadar en una piscina similar a la de la prueba y realizar simulacros iguales para enfrentarte mejor al momento del examen.
No te olvides de que el entrenamiento ha de ser progresivo y controlado, llevar una buena alimentación y realizar períodos de descanso.
Antes de realizar el ejercicio de natación para la Ertzaintza debes tener en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, es aconsejable que te tires de cabeza, llevar a cabo una frecuencia de respiración adecuada, lo ideal es respirar cada 3 brazadas. Lleva gafas de bucear solo si estás acostumbrado a nadar con ellas. Lleva bañador ajustado para evitar rozamientos y movimientos. Al acabar la prueba es importante permanecer en el vaso hasta que el responsable del Tribunal calificador te dé el visto bueno para abandonarlo.
Las pruebas físicas Ertzaintza son de carácter obligatorio y eliminatorio. Si no superas uno de los ejercicios serás automáticamente eliminado del proceso selectivo.
Además de la prueba de natación estas son las otras tres pruebas que has de superar para formar parte de este Cuerpo:
Ahora ya sabes cómo hacer la prueba de natación para la Ertzaintza, cómo prepararla y cómo te puntúan. Si quieres prepararlo bien y lograr tu plaza cuenta con Campus Training.