Prueba de resistencia para la Policía Nacional: ¡te ayudamos a superarla!

Uno de los ejercicios con un mayor reto para cualquier aspirante a una plaza en la Policía Nacional es la prueba de resistencia. Descubre sus claves.
prueba resistencia policía nacional, Prueba de resistencia para la Policía Nacional: ¡te ayudamos a superarla!
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 11 de marzo de 2022

    Para poder llegar a formar parte del Cuerpo de Policía Nacional tienes que tener una buena forma física y superar tres pruebas de este tipo. 

    En este artículo nos vamos a centrar en la carrera de 1000 metros que es la prueba de resistencia de policía nacional que deberás pasar para lograr tu plaza. Te contamos cómo es, sus entresijos y cómo has de prepararte para enfrentarte a ella.

     

    Todo sobre la prueba de resistencia de policía nacional

    La prueba de resistencia es la tercera de las pruebas o ejercicios físicos que debes superar en el proceso selectivo para ser policía nacional. Consiste en una carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura.

    Tanto mujeres como hombres tienen que dar dos vueltas y media a la pista de atletismo. Solo se permite un intento.  Se realiza en una pista de atletismo y el objetivo de esta prueba es medir la resistencia orgánica de los opositores.

    Empezarás en una posición inicial que debe ser de pie, detrás de la línea de salida. A la hora de ejecutar la carrera se ordenará “listo”…, “ya”, y a esta señal, iniciarás el recorrido hasta completar 1.000 metros.

    Estas son las reglas fundamentales de esta carrera que deberás cumplir a la hora de enfrentarte a ella y que han sido publicadas en la última convocatoria para aspirantes a policía nacional en el BOE.

    1. Realizarás la prueba en grupo. Sobre superficie lisa, plana y dura. 
    2. El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos. 
    3. Estarás obligado a calzar zapatos deportivos, no estando permitido el uso de zapatillas de clavos. 
    4. Si abandonas la zona de carrera, será excluido. Igualmente, el opositor que realice cualquier conducta antideportiva durante la prueba quedará eliminado. 
    5. Dispondrás de un solo intento.

    Este es el sistema de clasificación del tercer ejercicio o carrera de mil metros en función del tiempo que te lleve.

    tabla-prueba-resistencia-policia-nacional

     

    Consejos para superar la prueba de resistencia de policía nacional

    Estar en forma para superar la carrera o prueba de resistencia a policía nacional exige preparación previa para poder afrontarla. Te recomendamos que sigas algunos consejos durante la fase preparatoria.

    • Comienza a entrenarte cuanto antes. Cuando comiences a ponerte en forma y prepararte pare esta prueba, más en forma llegarás para tener posibilidad de superarlas. En cuanto salga la convocatoria de plazas de Policía Nacional, ponte manos a la obra.
    • Elige un preparador o centro a tu medida. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. 
    • Corrige errores que puedan dejarte fuera.  Intenta eliminar posibles vicios en tu formación física. Establece pautas de trabajo adecuadas con las exigencias de tus pruebas. Si cometes errores de técnica pueden penalizarte o incluso eliminarte de las pruebas
    • Márcate una rutina y sé constante. Ten en cuenta que prepararte para superar este tipo de prueba de resistencia requiere una amplia disciplina y constancia con un entrenamiento continuado. Debes adquirir una buena técnica y tener un seguimiento de objetivos para alcanzar las marcas mínimas que se exigen en cada una de las pruebas. La rutina de entrenamiento ha de ser progresiva e intensificarse a medida que llegue la fecha de las pruebas. 
    • Cuida tu alimentación y descanso. Debes marcarte un ritmo adecuado a tu estado físico y evitar sobreesfuerzos. También debes saber que alimentarte bien y dormir el tiempo necesario es fundamental para un mayor rendimiento y para tener más probabilidades de éxito en las pruebas. No olvides elegir períodos de descanso semanal. 
    • Realiza simulacros. Si realizas abundantes simulacros sabrás cómo es la carrera al llegar al examen final podrás enfrentarte a ellas más fácilmente porque ya las conoces. No olvides tampoco entrenar para todos los tipos de prueba que debes superar para formar parte del CNP, no solo las de resistencia, también la de velocidad y fuerza.

    A la hora de enfrentarte a la prueba también te aconsejamos algunas acciones como calentar un poco antes de la salida para que la intensidad de tu carrera sea progresiva. La cuerda es la parte interior de la pista que separa las calles. 

    Si tu nivel es bajo puedes colocarte detrás de tus compañeros junto a la cuerda; si es medio, más alejado para evitar aglomeraciones, acercándote poco a poco; si tu nivel es alto, intenta salir junto a la cuerda y adelante.  

    Trata de pasar las curvas lo más cercano a las cuerdas y mantén un ritmo lo más constante posible. Existen dos pasos que debes tener en cuenta, el de 200 metros (media vuelta; al paso por la meta) y el de 400 (una vuelta; al paso por la salida). Si vas a rondar el 3:30 = 42 segundos cada 200 metros, deberías pasar en 40 segundos el paso 200 y en 1:22 por el 400. 

     

    Otras pruebas físicas que debes aprobar para ser Policía Nacional

    Además de la prueba de resistencia o carrera de mil metros, el proceso selectivo para acceder al CNP cuentan con otros ejercicios o pruebas que te contamos.

    • Un circuito donde el tendrás que situarte con el pie detrás de la línea de partida y realizar un recorrido marcado. Es nulo todo intento en el que derribes alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o te equivoque en el mismo. Si el primer intento es nulo se te permite uno más. 
    • Dominadas. La posición inicial de las dominadas debe ser suspendido de la barra con palmas al frente y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de tus hombros. Tendrás que realizar el mayor número de dominadas posibles hasta completar el máximo, siguiendo las reglas descritas. Si eres mujer el ejercicio de dominadas consiste en quedarte el mayor tiempo posible en la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas totalmente extendidas y, obviamente, sin tocar el suelo.

    La calificación de la prueba física final será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

    Para llevar a cabo estas pruebas debes presentarte provisto de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico. En este documento debe constar reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. Si no se presenta este documento, quedarás excluido del proceso selectivo.

     

    Ahora ya tienes toda la información necesaria sobre la carrera de 1000 metros o prueba de resistencia para ser policía nacional. Si deseas entrenarte a fondo para superar esta y el resto de pruebas prácticas y teóricas de tu proceso y formar parte del Cuerpo Nacional de Policía elige una academia a tu medida como es Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!