Campus Virtual
Contacto

¿Qué es un crédito indirecto? Te lo mostramos con ejemplos

Si quieres saber qué es un crédito indirecto, no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos con ejemplos prácticos.
que es un credito indirecto

    Un crédito indirecto se refiere a la cantidad de dinero que ofrece una entidad financiera a una persona o compañía, pero con la intermediación de un tercero. Es la entidad la que se compromete a pagar tu deuda frente a un tercero. Si quieres conocer a fondo en qué consiste un crédito indirecto, no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos con ejemplos prácticos. 

     

    Definición de crédito indirecto. Ejemplos

    Antes de saber qué es un crédito indirecto debemos dejar bien clara la definición del concepto de crédito. 

    El crédito es una cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposición de un particular o de una empresa, siempre con el compromiso de que sea devuelto en el futuro de manera gradual y con gastos añadidos de intereses.

    Existen créditos directos e indirectos cada uno con sus características propias. Repasamos ahora lo más importante que debes saber sobre los créditos indirectos. 

    Un crédito indirecto es una garantía que ofrece una entidad financiera a una persona o empresa para que pueda solicitar dinero a un tercero con ciertas garantías y para diversos fines. Es decir, con este crédito indirecto el banco se encarga de solventar tu deuda si no puedes pagarla. 

    Por ejemplo, si el fiador es una entidad bancaria, el banco asume la obligación de pagar lo que corresponde frente a un tercero, si incumples el pago de tu deuda. 

    Un buen ejemplo para saber exactamente cómo funciona un crédito indirecto es el siguiente. Si una empresa española desea importar productos del extranjero, solicita a la entidad financiera que sea su garante o aval en esta operación frente a un tercero y para ello entrega una carta de fianza. 

    Esta carta bancaria o carta de fianza es un documento emitido por el banco que avala el pago de un bien. Es un crédito bancario muy usado ya que supone el compromiso de pago por parte del banco tanto para comprador como para vendedor.

    Otro tipo de crédito indirecto es la aceptación bancaria. Es un préstamo indirecto a corto plazo para agilizar y facilitar el comercio internacional. Se usa en la compraventa de activos inmuebles. Aunque el deudor no incurra en deudas está obligado a saldar una deuda con el banco. El contrato no puede ser prorrogado ni cambiado.

    Otro ejemplo de crédito indirecto puede ser una entidad gubernamental que desea hacer una obra pública o un proyecto de inversión y para ello necesita comprar maquinaria. La entidad financiera le ofrece el capital para poder ejecutar el proyecto y con pagos periódicos de forma mensual, trimestral o anual a través de pagarés. 

    Por su parte, el crédito directo es la cantidad de dinero que una empresa o una persona o entidad debe devolver a un banco de forma gradual junto con los intereses que convengan y sin ningún tipo de intermediario, a diferencia del crédito indirecto que siempre tiene un intermediario.

    Dicho de otro modo, eres tú y el banco, por lo debes pagar una deuda directa.

    En este caso, los créditos directos van en función de las necesidades del cliente y el destino del dinero. Las entidades financieras atienden a solicitudes y ofrecen diversos tipos de créditos directos. Por ejemplo:

    • Créditos para el capital de trabajo: destinados a personas que tienen un negocio propio y personas que realizan ventas, pagan a proveedores y compran mercancía.
    • Crédito inmobiliario. Una financiación que el banco otorga a un cliente por una entidad inmobiliaria.
    • Crédito para activos fijos. Ideal para clientes que necesitan dinero para mejorar su negocio o comprar maquinaria.
    • Crédito para inversión en obras públicas. En este caso se trata de financiación para ejecutar programas, obras, proyectos y otras inversiones siempre de carácter público. 

    Como resumen de lo que es un crédito indirecto podemos decir que es aquel donde el prestamista no tiene relación directa con el prestatario que ha pedido esa cantidad de dinero a un tercero a través de un intermediario. 

    Los créditos indirectos suelen ser más costosos que los directos y se suelen usar a menudo en la industria automotriz

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo formarte para saber más sobre créditos indirectos?

    Si quieres conocer más a fondo el mundo de los créditos y tener una formación propia en el mundo económico y de las finanzas puedes apostar por formación profesional pero también elegir cursos específicos de esta área de trabajo como administración y finanzas, secretario de dirección, gestión administrativa…

    Por ejemplo, puedes decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa.

    En caso de que elijas un grado superior o un curso de administración y finanzas  te capacitará como especialista  del área de administración y finanzas. Es decir, estarás en condiciones de organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.

    Puedes cursar esta formación en modalidad presencial pero también en la modalidad a distancia de forma más flexible y práctica tal y como te contaremos más adelante.

    Esta formación te va a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para  dominar la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos y trabajar como administrativo en oficinas, empresas de recursos humanos, locales comerciales, banca y seguros, entidades jurídicas, fiscales, contables o gestorías o como técnico en gestión de cobros.

    Para formarte en finanzas has de elegir una academia o centro con una serie de requisitos que te ayuden a lograr tu objetivo. Estas academias pueden ser en modalidad presencial donde tendrás que asistir a clase con tutores y realizar seguimiento presencial para ver tu evolución o a distancia. 

    La modalidad a distancia ofrece una serie de ventajas diferentes de la presencial. Si optas por esta modalidad de academia para prepararte para ser administrativo tendrás más flexibilidad, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo o distribuirte tu tiempo de acuerdo a tus horarios y necesidades.

    La plataforma virtual te da acceso a tutorización online para que puedas consultar cualquier duda a tus tutores y además podrás acceder desde casa a todo el contenido teórico, banco de test y exámenes para practicar etc.

    Campus Training te ofrece un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso. 

    Ahora ya conoces en qué consiste un crédito indirecto, cómo funciona y cómo puedes formarte en un área de trabajo para trabajar con este tipo de créditos. Si necesitas una academia a tu medida para hacerlo, puedes contar con Campus Training. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre FP Administración y Gestión
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.