¿Qué estudiar para ser escaparatista?

Qué estudiar para ser escaparatista: una profesión súper creativa que combina estética y marketing. ¡Hazla tuya con estos consejps!
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser escaparatista?
Marta Sánchez Galindez 27 noviembre, 2019

que estudiar para ser escaparatista

Qué estudiar para ser escaparatista: descubre qué tienes que aprender para desarrollar tu carrera en este sector en auge, dónde formarte y cómo sacar todo el provecho a tus estudios.

La vitrina… el lienzo del escaparatista

Las calles más bonitas y concurridas del mundo tienen muchas cosas en común. Pero si hay algo que destaca por encima de los demás aspectos, esos son los comercios. Y quien dice comercios o tiendas, dice… ¡Escaparates! Estas mágicas vitrinas, verdaderas ventanas al interior de las tiendas, pueden ser anodinas y aburridas o auténticas obras de arte de la decoración. El resultado está en las manos de quien las crea y diseña, es decir, de los escaparatistas profesionales.

¿Estás pensando en formarte para trabajar en esta profesión? Entonces, no te pierdas los consejos que encontrarás en este artículo. En ellos te cuento en que consiste este trabajo, dónde lo puedes desarrollar y qué estudiar para ser escaparatista. Si la decoración es lo tuyo pero también te gustan el mundo del marketing, el comercio y la comunicación, puede ser una salida laboral perfecta para ti. ¡Empezamos!

Qué estudiar para ser escaparatista: opciones

Si estás planteándote trabajar como escaparatista en un futuro, lo primero que debes tener en cuenta es que tener una buena formación es imprescindible. Ni se te ocurra pensar que puedes llegar a una tienda y crear el mejor de los escaparates, solo porque te guste decorar tu salón o dibujar planos.

A no ser que seas hijo de los dueños de la tienda, es muy poco probable que te dejen montar un escaparate en un negocio si no has estudiado cómo hacerlo. Es una profesión en la que la experiencia enseña mucho, pero donde también es necesario tener unas bases sólidas de diseño, interiorismo y visual merchandising.

Y ahora, vamos con la pregunta del millón: ¿qué estudiar para ser escaparatista? Tienes distintas opciones, pero como profesional del interiorismo y el estilismo de la decoración, creo que lo mejor es realizar un curso especializado y completo. Porque si estudias decoración o diseño de interiores, a tu formación le faltará algo muy importante: el componente comercial, indispensable en cualquier escaparate.

Si por otra parte te formas en marketing, entonces lo que echarás de menos será la parte estética y de diseño. Que por supuesto, es totalmente indispensable para cualquier escaparatista que se precie.

Así que la respuesta a la pregunta es que lo mejor es cursar un grado medio o superior de Formación Profesional que te convertirá en Técnico en Escaparatismo, o un Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising que reúna todo lo necesario para triunfar en el sector.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Y ahora, vamos con un pequeño descanso que también te servirá como inspiración. ¿Quieres ver de lo que son capaces los mejores escaparatistas del mundo? No te pierdas este vídeo donde se muestran algunos de los escaparates que las grandes marcas de moda de Nueva York montaron el año pasado, en torno al cuento de Blancanieves. ¡Una pasada!

Salidas laborales para un técnico en escaparatismo

Ahora que ya sabes qué estudiar para ser escaparatista, es más que probable que te plantees otra cuestión. ¿Es difícil encontrar trabajo en este sector? Pues la verdad es que es más sencillo que en muchos otros. Al parecer, no hay suficientes profesionales con buena formación y con «ojo» para crear escaparates que destaquen y consigan convencer a los clientes para que entren en las tiendas (y compren, que de eso se trata). Por eso, hoy día los buenos escaparatistas están muy cotizados.

De hecho, en 2016 el Diario de Jerez publicó un interesante artículo donde se describe el escaparatismo como «profesión en auge» y dicen que se trata de «un currículum cada vez más demandado por los empresarios», según comenta el director del IES Andrés Benítez (centro en el que se imparte un grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, perfil cualificado para trabajar como escaparatista).

Y es que los escaparatistas no solo son muy buscados por las empresas para crear escaparates, sino para muchas otras funciones. Entre las muchas salidas laborales que tiene esta profesión, se me ocurren las siguientes:

  • Visual merchandising. Te encargarás de diseñar la forma en la que se muestran los productos en el interior de las tiendas, no solo en los escaparates. La idea es lograr un efecto estético que también invite a los clientes a comprar.
  • Estilista de decoración. Crearás ambientes en platós y decorados, que después se fotografiarán para hacer carteles, folletos, catálogos, páginas web, lonas, etc.
  • Diseñador de stands. Los stands de las ferias son muy similares a los escaparates. Las empresas los utilizan para mostrar sus productos, al tiempo que también sirven para hacer demostraciones, reuniones, cócteles, presentaciones… Son espacios que deben ser atractivos, comerciales y prácticos. Como escaparatista, podrás utilizar tus conocimientos para diseñarlos.

Si quieres saber más sobre esta profesión, no te pierdas este artículo sobre Cómo ser escaparatista: una profesión de futuro. Encontrarás todas las claves para desarrollar tu creatividad en un campo lleno de posibilidades.

Estudia para ser escaparatista ¡y empieza hoy mismo!

Después de leer este post, estoy convencida de que tu vocación por el escaparatismo está ya asentada. Seguro que estás deseando empezar a formarte y a demostrar todo de lo que eres capaz. Voy a proponerte algo: ¿qué te parecería estudiar un curso online? Esta opción es la mejor si quieres empezar cuanto antes, estudiando desde tu propia casa y a tu ritmo.

El Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising de Campus Training te ofrece esta posibilidad, y además te garantiza que tu formación será del máximo nivel. Con un prestigio labrado a lo largo de los años, miles de estudiantes satisfechos (y trabajando en lo que les gusta), un temario completamente actualizado y un profesorado compuesto por los mejores profesionales en activo, es el curso perfecto para desarrollar tu creatividad y tus habilidades comerciales.

Además, la formación incluye prácticas en empresas del ramo, algo imprescindible para empezar a «vestir» tu currículum con experiencia laboral real. Y además del Diploma de Escaparatismo y Merchandising de Campus Training, también obtendrás el de Especialista en Técnicas Publicitarias y el de Diseño asistido por ordenador Autocad 200. Unas disciplinas indispensables para poder diseñar los espacios en tu ordenador y presentarlos en forma de proyectos.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Quieres saber más? Anímate a rellenar este formulario y los profesionales de Campus Training te enviarán toda la información, sin compromiso alguno de tu parte. El primer paso ya lo has dado: ahora viene lo mejor.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?