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Las calles más bonitas y concurridas del mundo tienen muchas cosas en común. Pero si hay algo que destaca por encima de los demás aspectos, esos son los comercios. Y quien dice comercios o tiendas, dice… ¡Escaparates! Pero, ¿qué estudiar para ser escaparatista o visual merchandising?
No es raro que te hagas esta pregunta. Se trata de una profesión súper creativa que combina estética y marketing. ¿Estás pensando en formarte para trabajar en esta profesión? Entonces, no te pierdas los consejos que encontrarás en este artículo. En ellos te cuento en que consiste este trabajo, dónde lo puedes desarrollar y cómo estudiar visual merchandising.
Si la decoración es lo tuyo pero también te gustan el mundo del marketing, el comercio y la comunicación, puede ser una salida laboral perfecta para ti. ¡Empezamos!
Si estás planteándote trabajar como escaparatista en un futuro, lo primero que debes tener en cuenta es que tener una buena formación es imprescindible. Ni se te ocurra pensar que puedes llegar a una tienda y crear el mejor de los escaparates, solo porque te guste decorar tu salón o dibujar planos.
A no ser que seas hijo de los dueños de la tienda, es muy poco probable que te dejen montar un escaparate en un negocio si no has estudiado cómo hacerlo. Es una profesión en la que la experiencia enseña mucho, pero donde también es necesario tener unas bases sólidas de diseño, interiorismo y visual merchandising.
Y ahora, vamos con la pregunta del millón: ¿qué estudiar para ser escaparatista? Tienes distintas opciones, pero como profesional del interiorismo y el estilismo de la decoración, creo que lo mejor es realizar un curso especializado y completo. Porque si estudias decoración o diseño de interiores, a tu formación le faltará algo muy importante: el componente comercial, indispensable en cualquier escaparate.
Si por otra parte te formas en marketing, entonces lo que echarás de menos será la parte estética y de diseño. Que por supuesto, es totalmente indispensable para cualquier escaparatista que se precie.
Así que la respuesta a la pregunta es que lo mejor es cursar un grado medio o superior de Formación Profesional que te convertirá en Técnico en Escaparatismo, o un Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising que reúna todo lo necesario para triunfar en el sector.
Y ahora, vamos con un pequeño descanso que también te servirá como inspiración. ¿Quieres ver de lo que son capaces los mejores escaparatistas del mundo? No te pierdas este vídeo donde se muestran algunos de los escaparates que las grandes marcas de moda de Nueva York montaron en 2017, en torno al cuento de Blancanieves. ¡Una pasada!
Ahora que ya sabes qué estudiar para ser escaparatista, es más que probable que te plantees otra cuestión. ¿Es difícil encontrar trabajo en este sector? Pues la verdad es que es más sencillo que en muchos otros. Al parecer, no hay suficientes profesionales con buena formación y con «ojo» para crear escaparates que destaquen y consigan convencer a los clientes para que entren en las tiendas (y compren, que de eso se trata). Por eso, hoy día los buenos escaparatistas están muy cotizados. ¡Es por esta razón que es tan importante estudiar visual merchandising!
De hecho, en 2016 el Diario de Jerez publicó un interesante artículo donde se describe el escaparatismo como «profesión en auge» y dicen que se trata de «un currículum cada vez más demandado por los empresarios», según comenta el director del IES Andrés Benítez (centro en el que se imparte un grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, perfil cualificado para trabajar como escaparatista).
Y es que los escaparatistas no solo son muy buscados por las empresas para crear escaparates, sino para muchas otras funciones. Entre las muchas salidas laborales que tiene esta profesión, se me ocurren las siguientes:
Si quieres saber más sobre esta profesión, no te pierdas este artículo sobre Cómo ser escaparatista: una profesión de futuro. Encontrarás todas las claves para desarrollar tu creatividad en un campo lleno de posibilidades.
Para estudiar escaparatismo y merchandising debes ser capaz de desarrollar una combinación de habilidades tanto creativas como técnicas o comerciales. Estos son algunos de los conocimientos y habilidades clave que tienes que fomentar al estudiar visual merchandising: