5 minutos
Ser militar consiste en desarrollar una profesión de servicio público que requiere compromiso y vocación con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Si tienes esta vocación y buscas una formación a tu medida para ejercerla, no puedes perderte este artículo donde te exolicamos qué hay que estudiar para ser militar. Toma buena nota y comienza tu camino laboral de futuro.
Para desarrollar tu carrera en el Ejército y ser militar necesitas preparar unas oposiciones convocadas por el Ministerio de Defensa. Se trata de las oposiciones de Tropa y Marinería. En este 2021 se han convocado más de 3.300 plazas para esta categoría. Para superarlas debes realizar una preparación específica con ayuda de una academia especializada.
Estas opoisciones constan de dos fases. La primera de ellas está compuesta de dos partes. La del concurso, donde se valorarán tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.
Por otra parte está la parte de oposición. En esta realizas un test con preguntas que medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.
Una vez superada esta primera fase para ser militar deberás pasar a la segunda. Consta de un reconocimiento médico y una entrevista personal para evaluar tu estado de cara a la profesión que vas a desempeñar y que te dará la calificación de apto o no apto.
Además, te enfrentarás a unas pruebas de aptitud física tras ser declarado apto en el reconocimiento médico.
En estas pruebas médicas se evalúan capacidades como resistencia muscular abdominal, resistencia muscular del tren superior y cardio-respiratoria, velocidad y agilidad.
Entre los ejercicios que deberás realizar están salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos, carrera, natación o circuito de agilidad.
Además de las pruebas físicas para las que debes prepararte a conciencia con ayuda de un entrenador personal, también tendrás que estudiar contenido teórico sobre legislación de Fuerzas Armadas o Constitución española, entre otras.
Recuerda que para poder superar con éxito todo este proceso selectivo es vital encontrar una academia especializada y a medida que te permita capactitarte para aprobar el examen, cumplir las funciones de militar y desarrollarlas con éxito.
¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!
Descarga gratis la guía formativaPara formarte como militar y acceder a las oposiciones de Tropa y Marinería deberás cumplir estos requisitos:
Si superas las oposiciones para ser militar podrás acceder a muchas ventajas como un sueldo de 1.000 euros más pagas extraordinarias, promoción interna en la escala militar, seguro de vida y accidentes y plazas reservadas para las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.
Tus funciones dependerán de las diferentes divisiones en las que trabajes: la de combate, la de ingeniería, la de soporte logístico, la de inteligencia, la de informática y comunicaciones, la de finanzas y recursos humanos (RRHH); la médica y la de música y ceremonias.
Como ves, estudiar y formarte en condiciones para convertirte en militar es una opción de futuro con amplias posibilidades y con la que tendrás un salario ventajoso. En Campus Training te ayudamos a que lo consigas de forma fácil. ¿Arrancamos?