Requisitos para ser corredor de seguros

Inicio / Noticias / Requisitos para ser corredor de seguros
Marcos Nebreda López 31 octubre, 2019

Requisitos para ser corredor de seguros

Si te interesa el sector asegurador y disfrutas asesorando sobre este tema a los consumidores debes convertirte en corredor de seguros. Se trata de un profesional independiente y con opciones de inserción laboral. En este artículo tienes todos los requisitos para ser corredor de seguros.

Cómo ser corredor de seguros. Requisitos

El corredor de seguros es el profesional que aconseja a sus clientes de las distintas opciones que existen para ellos sobre el mejor seguro a contratar pero no están ligados a una entidad aseguradora sino que funcionan de forma independiente.

Los agentes de seguros, en cambio, pueden trabajar con una o más entidades aseguradoras pero deben ir ligadas a ellas. Ser corredor de seguros independiente es un requisito fundamental para abrir tu propia correduría de seguros.

Para dedicarte a ser corredor de seguros es necesaria una formación previa. Existen cursos que te acreditan como experto con el título Mediador de Seguros Grupo A, homologados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta titulación consta de 500 horas lectivas y es imprescindible para ser corredor de seguros como persona física o para constituir una correduría de seguros.

El requisito mínimo para poder acceder a esta formación es tener el título de Bachillerato Superior o equivalente. Lo imparten los Colegios de Mediadores de Seguros de cada provincia y varias universidades.

En este tipo de cursos vas a aprender cómo se regula el mercado asegurador en España y en la Unión Europea, cómo funciona la gestión de carteras o cuáles son los tipos de contratos de seguros que existen.

También aprenderás técnicas informáticas y de marketing, para poder gestionar informes y adquirir habilidades comunicativas, qué son los fondos de pensiones o sabrás cuántos tipos de seguros privados y públicos existen.

Otro requisito importante para ser corredor de seguros es haber trabajado antes como agente de seguros en una correduría, algo que te dará experiencia necesaria para enfrentarte al mercado por tu cuenta.

Si vas a montar tu propia correduría de seguros, es recomendable también tener una fuente de clientes de otros negocios paralelos o afines a este sector como gestorías administrativas, despachos de abogados, asesorías fiscales o contables, administraciones de fincas, agencias inmobiliarias, API’s, asesorías financieras, ESI’s… es decir, cualquier negocio que ya tenga su base de clientes actual creada.

Otras de las capacidades personales que debes tener para ser un buen corredor de seguros son habilidades comunicativas, compromiso con el cliente, saber vender y siempre, por encima de todo, ser transparente.

No está demás contar con habilidades interpersonales para establecer relaciones con clientes y proveedores,  conocer y aplicar habilidades y estrategias de venta, ser capaz de trabajar bajo presión, de tomar decisiones, resolver problemas y gestionar bien el tiempo.

Otra formación para trabajar como corredor de seguros

Además, tenemos la FP Superior en Administración y Finanzas que, entre sus salidas laborales, te permitirá trabajar en el sector comercial, financiero, logístico, de recursos humanos, de banca y seguros.

Funciones de un corredor de seguros

El corredor de seguros identifica las necesidades del cliente, evalúa los riesgos y peligros a los que se enfrentan y examina las políticas existentes de las que gozan. Para las necesidades directas como el seguro del automóvil privado, el corredor generalmente proporciona al cliente un presupuesto o una serie de condiciones de diferentes compañías de seguros.

Para requisitos más complejos, el corredor negocia directamente con las aseguradoras para conseguir las mejores condiciones.

Las funciones principales de un corredor de seguros son:

  • Vender diferentes tipos de pólizas de aquellas ofrecidas por las empresas de seguros.
  • Entrevistar a los clientes nuevos para evaluar su nivel de riesgo al momento de vender la póliza de vida o de seguros.
  • Inspeccionar la propiedad del cliente al realizar la venta de una póliza para un vehículo o de un inmueble.
  • Garantizar que los requerimientos de la póliza sean debidamente cumplidos.
  • Ajustar las pólizas o desarrollar planes especiales para los clientes.
  • Calcular las cuotas y métodos de pago.
  • Llevar a cabo tareas administrativas.
  • Lidiar con los reclamos relacionados con los seguros.

Salidas laborales si eres corredor de seguros

El de los seguros es un sector con gran crecimiento económico. Los seguros son productos complejos, sobre todo los más especializados, que requieren prescripción y asesoramiento. Por esto motivo la figura del corredor de seguros sigue jugando un papel fundamental.

Este profesional asesora a las personas para garantizar y proteger lo más valioso que tienen, y les ayuda y defiende sus derechos en caso de que se produzca un siniestro.

Es un perfil de gran ayuda porque la mayor parte de los consumidores no saben cómo interpretar estos productos. Por tanto, necesitan una persona que les informe sobre el seguro que más necesitan y que defienda ante todo sus intereses.

Como ves, el corredor de seguros es un profesional requerido y con amplias posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral. Si te interesa este sector y estás dispuesto a formarte en él, ahora ya conoces todos los requisitos que necesitas. En Campus Training te guiamos hasta el objetivo final.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?