Sueldo celador Sergas: lo que gana en la Sanidad Gallega

Te decimos el sueldo de un celador del SERGAS y qué influye en el salario de este profesional del sector de la salud no sanitario. Descubre cuánto gana
Inicio / Noticias / Sueldo celador Sergas: lo que gana en la Sanidad Gallega
Marcos Nebreda López 26 marzo, 2020

sueldo celador sergas

Para convertirte en un profesional de atención y ayuda a pacientes en el sector sanitario puedes prepararte para ser celador. Si deseas ser celador para el Servicio Gallego de Salud y quieres saber cómo será tu salario, no te pierdas nada de este artículo donde te contamos todo sobre el sueldo de celador del Sergas. 

Cómo es el sueldo de celador del Sergas. Cuánto vas a cobrar

Un celador es un profesional importante dentro del sistema sanitario. Si quieres opositar para conseguir tu plaza en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) deberás superar un concurso oposición que convoca la comunidad autónoma gallega.

En cuanto al sueldo que tendrás como celador depende de diferentes factores, especialmente de tu antigüedad. En el sector público en general y en el Sergas en particular, el sueldo de celador ronda los 1.200 o 1.300 euros mensuales.

Dispondrás de 14 pagas mensuales pero en la cifra final que percibas influirán factores como la antigüedad en el puesto (trienios), así como el tipo de plaza de que se trate.

En función de la comunidad autónoma, tu salario como celador varía y también cambian las funciones específicas del puesto (puede haber celadores de autopsias, encargados de turno, etc.).

En el caso de que el celador desarrolle su trabajo para la empresa privada, el salario siempre será menor. Lo más habitual son sueldos de celador ligeramente por encima de los 1.000 € mensuales y pocas veces se llega a importes de 1.200 € para este tipo de trabajadores. Por ello, si deseas una retribución mayor, siempre es más recomendable formarte y prepararte para trabajar en el sector público y en este caso el Servicio Gallego de Salud (Sergas)

Habilidades que mejorarán tu sueldo de celador del Sergas

Para mejorar tus retribuciones como celador del Sergas has de tener una buena formación previa, experiencia y capacidad para desarrollar tu trabajo de forma eficiente. Además de estas cualidades existen otras habilidades que harán que tu retribución como celador del Sergas pueda mejorar. Te contamos cuáles son:

La experiencia. Como ya dijimos la antigüedad es un factor decisivo que te puede ayudar a subir tu salario como celador del Sergas.

  • La responsabilidad. Si coordinas un determinado servicio o turno tu salario se verá incrementado.
  • El trabajo a turnos. Este es otro factor que puede ayudarte a percibir más salario como celador por complementos de nocturnidad o similares.
  • La especialización o características específicas del puesto. En la mayoría de comunidades autónomas nos encontramos con distintos tipos de puesto de celador, siendo el de autopsias uno de los mejor pagados

Además no olvides que para presentarte a las oposiciones a celador del Sergas has de cumplir también estos requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • En las comunidades autónomas donde coexistan dos idiomas oficiales, podrán exigir conocimientos del idioma propio de la comunidad, es decir de gallego en el caso  de celador par el Sergas.

Así te puedes convertir en celador del Sergas

Los celadores son personal no sanitario y al servicio de las Instituciones Sanitarias, realizando una serie de funciones variadas que ayudan al bienestar de los usuarios de la sanidad.

Para ser celador debes preparar un temario en el que vas a ver, entre otras materias, las funciones del celador, tipos de camas hospitalarias, aseo del paciente, el Servicio de Admisión y Atención al Paciente, las posiciones anatómicas de los enfermos, la manipulación de cargas, y cualquier tipo de movilización y traslado de los pacientes.

Este temario depende siempre de las comunidades autónomas y por tanto es el Sergas el que determina estos contenidos si te presentas a la oposición para ser celador en la comunidad autónoma gallega.

En cuanto a las funciones que vas a desempeñar como celador del Sergas están las siguientes:

  • Servir de ascensoristas cuando se te asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Vigilar el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos.
  • Tener a tu cargo el traslado de los enfermos.
  • Velar por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ya sabes lo que hacer para mejorar tu sueldo como celador del Sergas. Si quieres formarte y conseguir un puesto fijo para siempre en este sector, en Campus Training te ayudamos para que logres tu objetivo. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?