Temario Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana

Conoce el temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana: estructura, contenido y consejos de estudio para estas oposiciones
Inicio / Noticias / Temario Auxiliar Administrativo Generalitat Valenciana
Rubén Vizcaíno Pena 9 junio, 2020

temario auxiliar administrativo generalitat valenciana

En este artículo te explicamos todos los detalles del temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana: estructura, contenido y consejos de estudio. Si te interesan estas oposiciones, ¡sigue leyendo!

 

¿Dónde se regula el temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana?

Como ya sabrás, el temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana se regula en las bases de cada convocatoria.

Como de momento no se ha publicado una nueva convocatoria de estas oposiciones, tomaremos como referencia el temario de la última edición (que puedes consultar en el DOGV de fecha 27/12/2019). De todos modos, no es previsible que haya modificaciones del programa en la próxima convocatoria.

 

Temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana: estructura

A fecha de hoy, el temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana consta de un total de 24 temas, estructurados del siguiente modo:

  • Temario general, que comprende las materias comunes y abarca 10 temas:
    • Derecho Constitucional (5 temas)
    • Derecho Autonómico (3 temas)
    • Unión Europea (1 tema)
    • Temas Transversales (1 tema)
  • Temario parte especial o de materias específicas (donde se incluyen los restantes14 temas):
    • Derecho Administrativo y Gestión Pública (8 temas)
    • Función Pública (2 temas)
    • Gestión Financiera (3 temas)
    • Informática (1 tema)

A continuación te mostramos todos los temas incluidos en este programa, según la estructura que acabamos de ver.

 

Materias comunes del temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana

Los 10 temas incluidos en esta parte general del temario de Auxiliar Administrativo de Valencia son los siguientes:

  1. Derecho Constitucional
  1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar; Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales. Título X, De la reforma constitucional.
  2. La Constitución Española de 1978: Título II, La Corona; Título III, De las Cortes Generales: Capítulo I: De las cámaras y Capítulo II: De la elaboración de las leyes.
  3. La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  4. La Constitución Española de 1978: Título VI, el Poder judicial. Título IX, Del Tribunal Constitucional.
  5. La Constitución Española de 1978: Título VIII, De la organización territorial del Estado.

 

  1. Derecho Autonómico
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Preámbulo; Título Primero, La Comunitat Valenciana; Título II, De los Derechos de los valencianos y valencianas; Título III, La Generalitat; Título IV, Competencias.
  3. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título I, El President de la Generalitat; Título II, Del Consell: Capítulo I: composición; Capítulo II: las atribuciones; Capítulo III, del funcionamiento; Capítulo VI: La iniciativa legislativa, los Decretos Legislativos y la potestad reglamentaria del Consell; Título III, Relaciones entre el Consell y Les Corts.
  4. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título II, Del Consell: Capítulo IV: De la conselleria y de los Consellers, Capítulo V: Estatuto Personal de los Consellers; Título IV, De la Administración Pública de la Generalitat; Título V, De la responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat.

 

III. La Unión Europea

  1. Derecho de la Unión Europea. El Derecho Primario y el Derecho Derivado, en especial los Reglamentos y las Directivas. La relación entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.

 

  1. Temas Transversales
  2. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres: Título I, Objeto, principios generales y ámbito de la Ley; Título III Igualdad y Administración Pública. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título preliminar.

 

Materias específicas del temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana

La parte especial del programa de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana comprende los 14 temas restantes:

  1. Derecho administrativo y gestión pública
  2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título Preliminar, Disposiciones generales; Título I, los interesados en el procedimiento; Título II, la actividad de las Administraciones Públicas.
  3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título III, los actos administrativos: Capítulo I Requisitos; Capítulo II Eficacia; Título IV, Capítulo VII Ejecución.
  4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título III, los actos administrativos: Capítulo III Nulidad y anulabilidad.
  5. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título IV, disposiciones sobre el procedimiento administrativo común: Capítulo I Garantías del procedimiento; Capítulo II Iniciación; Capítulo III Ordenación; Capítulo IV Instrucción; Capítulo V Finalización; Capítulo VI Tramitación simplificada.
  6. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título V, La revisión de los actos en vía administrativa: Capítulo I Revisión de oficio; Capítulo II Los recursos administrativos.
  7. Los órganos de las administraciones públicas. Principios de actuación y funcionamiento. Clases de órganos. Órganos colegiados. La competencia: naturaleza, clases y criterios de delimitación. Las relaciones interorgánicas: coordinación y jerarquía. Desconcentración y delegación de competencias. Delegación de firma. Encomienda de gestión. Avocación.
  8. Los contratos del sector público. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de contratos del sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Partes del contrato. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
  9. La Administración electrónica en la Comunitat Valenciana. Protección de datos de carácter personal.

 

  1. Función Pública
  2. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana: objeto, principios y ámbito de aplicación. Organización de la administración de la Generalitat en materia de función pública.
  3. Situaciones administrativas de los funcionarios al servicio de la Generalitat. Derechos y deberes y condiciones de trabajo del personal empleado público de la Generalitat. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad civil, penal y administrativa del personal funcionario. Régimen disciplinario.

 

III. Gestión financiera

  1. El presupuesto: Concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. La ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat. Fases. Competencias. Ordenación de pagos. Órganos competentes y documentos contables. Gestión del presupuesto de ingresos.
  3. La gestión del presupuesto en el ámbito de la Generalitat: gestión y contabilización de gastos de funcionamiento y de inversión. Gestión y contabilización de gastos por transferencias corrientes y de capital. La gestión de los gastos en materia de personal en la Generalitat.

 

  1. Informática
  2. Paquete de ofimática en uso en el Puesto de Trabajo: LibreOffice versión 6.1 para Windows 10: LibreOffice Writer, LibreOffice Calc y LibreOffice Base.

 

¿Cómo debo estudiar este programa?

Si quieres dominar el temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana y conseguir un buen resultado en el examen, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu estudio. Para ello:
    • Busca un lugar tranquilo para trabajar, donde nadie te interrumpa.
    • Márcate un horario de estudio diario, de modo que puedas adquirir una buena rutina lo antes posible. La constancia es fundamental para superar esta oposición.
    • Establece objetivos parciales de temas a estudiar por semana.
    • Controla tu avance en el programa y haz los ajustes necesarios en tu plan.
  • Si puedes, matricúlate en una academia especializada. Esto te permitirá:
    • Disponer de un temario siempre actualizado.
    • Acceder a un sistema de preparación optimizado para este proceso selectivo.
    • Contar con un equipo de profesores y tutores para resolver todas tus dudas.
  • Combina estudio y repaso. Solo así podrás asentar todos los conocimientos en tu memoria a largo plazo.
  • Practica la realización de test similares a los de la oposición. Este trabajo es fundamental para conseguir buena nota en el examen.

 

Como has visto, el temario de Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana no es demasiado largo ni complejo. Si te organizas bien y eres constante en el estudio, seguro que consigues dominarlo antes de lo que te imaginas. ¿No te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?