Temario subalterno Xunta: los temas de las oposiciones

Te explicamos los detalles del temario de subalterno de la Xunta para que superes las oposiciones y obtengas tu plaza de funcionario
Temario subalterno Xunta
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 16 de julio de 2019

    Si deseas lograr un trabajar estable como funcionario en Galicia y encargarte del mantenimiento de edificios oficiales, tienes una buena oportunidad de conseguirlo. ¿Cómo? Si te presentas a las oposiciones de subalterno de la Xunta de Galicia para este año 2021. En este artículo te explicamos los detalles del temario de subalterno de la Xunta para que no te pierdas y consigas tu plaza de funcionario. Toma buena nota.

    Te explicamos cómo es el temario de subalterno de la Xunta

    La Xunta de Galicia ha convocado una oferta de empleo público para subalternos con 204 plazas en modalidad de concurso-oposición. Es decir, 127 plazas son de estabilización y 77 plazas de acceso libre.

    Esta convocatoria constituye el proceso selectivo más numeroso de entre los que la Administración autonómica gallega tuvo que aplazar por la pandemia. En total hay más de 14.700 personas inscritas.

    Para lograr una de estas plazas deberás aprobar un examen del que hablaremos más tarde y estudiar un temario que te explicamos. El temario de subalterno de la Xunta cuenta con un parte común y una parte específica.

    Temario parte común

    La parte común del temario se compone de los siguientes temas:

    • Tema 1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, I, II, y capítulo I del título III.
    • Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: títulos preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución, y ejecución.
    • Tema 3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II y III.
    • Tema 4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
    • Tema 5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, títulos I, III, IV y VI.
    • Tema 6. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
    • Tema 7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

    Temario parte específica

    La parte específica del temario consta de los siguientes temas:

    • Tema 1. La atención al ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control a las personas que accedan a las dependencias administrativas. Reuniones y actuaciones de comunicación: preparación de locales y materiales
    • Tema 2. Trabajos con materiales y maquinaria de oficina. Reprografía. Destrucción de documentación. Ensobrado. Etiquetado. Guillotinado. Encuadernación. Grapado. Taladrado. Tipos de papel
    • Tema 3. La documentación administrativa. Descripción de los principales documentos: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación
    • Tema 4. La notificación de documentos administrativos. Práctica de la notificación. Correspondencia: tipos de envíos. Franqueo. Certificados. Justificantes de recepción. Telegramas. Reembolsos. Giros

    A la hora de preparar tu oposición, asegúrate de que tu centro o academia dispone de un temario totalmente actualizado en función de la última convocatoria, con los temas al día, especialmente los relativos al ámbito legislativo.

    Al subalterno de la Xunta de Galicia le corresponden las funciones de información sobre la ubicación de locales, custodia, control, mantenimiento básico de material, mobiliario e instalaciones, transporte, utilización de máquinas reproductoras, fotocopiadoras, clasificación y reparto de correspondencia, traslado de documentos y material y entrega de notificaciones.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Conoce el examen tras estudiar el temario de subalterno de la Xunta

    Las pruebas de la oposición de subalterno de la Xunta consisten en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

    • Primer ejercicio: consiste en contestar por escrito a un cuestionario de 60 preguntas tipo test, propuestas por el tribunal, de las que 20 corresponderán a la parte común del programa y 40 a la parte específica. Cada pregunta contiene tres respuestas alternativas de las que solo una será la correcta. El ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos y, para superarlo, será necesario obtener un mínimo de 15 puntos.
    • Segundo ejercicio: en él deberás contestar por escrito de un cuestionario de 30 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta. Pretende acreditar tu conocimiento de la lengua gallega.

    El cuestionario deberá obligatoriamente recoger contenidos relacionados con los niveles funcionales de la lengua: léxico, sintáctico y gramatical. Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta. Este ejercicio se valorará como apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto.

    Temario subalterno de la Xunta.  Estos son los requisitos

    Antes de preparar el temario para ser subalterno de la Xunta, revisa que cumples estos requisitos para poder desempeñar el cargo:

    • Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
    • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de
      jubilación forzosa legalmente vigente.
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
    • Estar en posesión de la titulación del Certificado de escolaridad o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá poseer el documento que acredite fidedignamente su homologación o la credencial de reconocimiento del título para efectos profesionales.
    • No haber sido separado/a ni despedido/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos
    • No podrán participar en el proceso selectivo las personas que ya pertenecen como funcionarios de carrera a la agrupación profesional de personal subalterno.

    Como ves, el temario para ser subalterno de la Xunta de Galicia es asequible. Ahora que lo conoces, seguro que tienes más ganas de comenzar a prepararte para obtener tu plaza de funcionario t ejercer todas las funciones propias de este cargo en cualquier entidad de la administración gallega.

    Lo importante es que elijas una academia o centro a tu medida para estudiar este temario, que te ofrezca seguimiento a tu medida y un método eficaz y flexible tanto en modalidad presencial como a distancia. Es vital que tenga experiencia en la preparación de este tipo de oposiciones y que te ofrezca un método práctico y flexible con profesores que te preparen para estudiar el temario con garantías y sobre todo para lograr pasar estas pruebas y convertirte en subalterno de la Xunta para el año 2021 o 2022.

    En Campus Training te podemos ayudar en el camino hacia el éxito para ser subalterno de la Xunta. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!