Los test psicotécnicos auxiliar administrativo al detalle

Los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo son una parte de la oposición que deberás superar. ¡Escoge Campus Training para formarte!
test psicotecnicos oposiciones auxiliar administrativo|
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 15 de enero de 2021

Si estás pensando en opositar a la administración es probable que tengas que enfrentarte a uno de los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo como una prueba más del proceso selectivo.

En Campus Training te ayudaremos a prepararte de la forma más completa posible con nuestros cursos de oposiciones de auxiliar administrativo de comunidades autónomas, auxiliar administrativo de corporaciones locales y auxiliar administrativo del Estado.

Quédate leyendo para conocer todos los detalles de esta particular prueba. ¡Vamos allá!

 

¿Qué son los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo?

Los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo, también llamados test ómnibus, son un modelo de examen que busca evaluar al aspirante en diferentes aptitudes, de forma que se mire la idoneidad de la candidatura para obtener una de las plazas ofertadas.

Este tipo de pruebas no responden a un temario determinado, sino que se trata de ejercicios prácticos en formato test.

 

¿Qué áreas del conocimiento evalúan los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo?

A lo largo de las preguntas de los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo se irán evaluando diferentes áreas de conocimiento:

  • Razonamiento verbal: con preguntas centradas en analogías, adecuaciones gramaticales o comprensión.
  • Razonamiento numérico: el aspirante tendrá que resolver series matemáticas u operaciones sencillas a través de enunciados.
  • Razonamiento lógico: diferentes ejercicios de supuestos lógicos.
  • Aptitud perceptiva: ejercicios relacionados con dimensiones espaciales.
  • Aptitud administrativa: cuestiones centradas en el día a día de un auxiliar administrativo.

 

El valor de los test psicotécnicos en una oposición

Cada vez es más común encontrar en las convocatorias de oposiciones de Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o del Estado la inclusión de este tipo de pruebas como parte del proceso.

Dependiendo de la convocatoria los test psicotécnicos pueden ser pruebas eliminatorias y obligatorias. Aunque no fuera así en ellas se irá una gran parte de tu puntuación final, por lo que es importante que las prepares bien.

Ejemplos de pruebas en los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo

Como te comentábamos en el apartado anterior, son varias las preguntas que te puedes encontrar en los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo. En este apartado del artículo te presentaremos más en detalle el contenido y forma de las mismas.

 

Preguntas de razonamiento verbal

Las preguntas de razonamiento verbal de los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo pueden tomar diferentes formas. Un ejemplo es el de la serie de palabras. Es decir, al aspirante se le presentarán cuatro series de palabras y deberá identificar cuál de las cuatro está completamente sin ninguna falta ortográfica.

Las analogías son también otro de los ejercicios más típicos. Consiste en comparar dos términos sin descifrar si son sinónimos, antónimos, consecuencia-efecto, etc.

Preguntas de razonamiento numérico

Esta área de conocimiento busca evaluar en el aspirante sus capacidades matemáticas básicas. Nos encontramos así con preguntas de recuento de términos o problemas básicos de matemáticas. Siempre se presentarán cuatro opciones, siendo solo una de ellas la correcta.

 

Preguntas sobre razonamiento lógico

La lógica es una capacidad intelectual importantísima para desempeñar cualquier tipo de trabajo. Por ello que se preste especial atención a la misma a través de diferentes preguntas en un psicotécnico de Auxiliar Administrativo.

Similares a las de razonamiento matemático, las referidas a lógica presentan pequeños acertijos que el aspirante debe resolver mediante razonamientos justificados. Pueden ser ejercicios con números, letras o incluso símbolos.

 

Preguntas de aptitud perceptiva

Este tipo de preguntas analizan la capacidad de percepción del aspirante a ocupar una plaza en las oposiciones a las que se presente. Son ejercicios de agudeza visual donde tendrán que identificar cuántos elementos hay de un determinado tipo, siempre en un contexto donde hay que fijarse en detalle para ser capaces de encontrar la solución correcta.

No se trata de preguntas que haya que preparar teóricamente antes, sino que simplemente hay que fijarse y tratar de tomar nota de todos los detalles.

Preguntas de aptitud administrativa

Al tratarse de un test psicotécnico para el puesto de Auxiliar Administrativo, en él se han de incluir preguntas relativas a tareas del día a día del puesto.

Así, encontrarás cuestiones en las que se te pregunte por clasificaciones de archivos por fechas y tengas que saber cuántas opciones pertenecen a un mismo período; preguntas referidas a cuadros de clasificación…

 

Claves para superar los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo

Ahora que ya te hemos presentado en detalle en qué consisten las diferentes áreas evaluativas podemos profundizar en cuáles son las claves para que te prepares correctamente para superar esta prueba.

  • Práctica, práctica y más práctica. Como ya te comentamos previamente, los test psicotécnicos presentan siempre el mismo tipo de preguntas, pero cambiando el contenido de las mismas. Precisamente por esto la práctica es fundamental. Cuantos más test psicotécnicos realices, más sencillo te resultará resolver las cuestiones que en ellos se presenten.
  • No contestes aleatoriamente. Las preguntas de estos test psicotécnicos son siempre lógicas. No te dejes llevar por impulsos y párate a pensar si realmente estás contestando correctamente. Los pequeños fallos son los más peligrosos en esta prueba.
  • Gestiona tu tiempo. Si no sabes la respuesta a una pregunta, no pierdas mucho tiempo en ella o correrás el riesgo de no tener tiempo suficiente para contestar todas las del examen. En una segunda ronda, si te da tiempo, céntrate en las preguntas donde antes tenías dudas.

 

¡Escoge Campus Training para prepararte para las oposiciones!

¿Quieres conseguir tu plaza como Auxiliar Administrativo? En Campus Training podemos ayudarte a cumplir tus objetivos gracias a nuestros cursos preparatorios. ¿A qué oposición te gustaría presentarte?

En todas estas oposiciones te encontrarás test psicotécnicos, pero gracias a la ayuda de nuestros profesores, estarás más que listo para superarlos el día de realización de las pruebas.

¡Confía en Campus Training y hazte con una plaza de funcionario público!

Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 15 de enero de 2021
Recibe información gratuita