
4 minutos
¿Te gustaría trabajar dedicándote a mejorar la vida de otras personas? En este artículo vamos a acercarte la especialización del trabajo social sanitario, una disciplina que combina las funciones más básicas del cuerpo aplicadas a toda la infraestructura sanitaria.
¡En Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de preparación de oposiciones en el sector sanitario
Los diferentes colegios oficiales de trabajo social reconocen la importancia de contar con la figura de un especialista en trabajo social sanitario para ocuparse de las diferentes necesidades de la sociedad desde esos organismos.
Las unidades de trabajo social sanitario buscan ayudar a la sociedad en dificultades derivadas de temas médicos.
De hecho, son muchas las personas que tras someterse a diferentes intervenciones quirúrgicas o incluso al recibir tratamientos, precisan de ayuda social para poder acudir a rehabilitaciones o acceder a personal de asistencia domiciliaria. Dependiendo de las necesidades de salud concretas, el trabajo social sanitario es la disciplina que estudiará los diferentes casos. El profesional se encargará de ofrecer la máxima ayuda posible.
Muchas personas se ven inmersas en situaciones sociales con las que no contaban, derivadas de diferentes casuísticas sanitarias. En este apartado vamos a presentarte un par de ejemplos para que comprendas la importancia de esta salida profesional y especialización del campo del Trabajo Social.
Los diferentes Colegios de Trabajadores Sociales reconocen la necesidad de la especialización en Trabajo Social Sanitario. Pero lo cierto es que van un paso más allá: solicitan que dichos profesionales sean reconocidos como personal sanitario.
La unidad de trabajo social sanitario trabaja a diario con personas enfermas y familiares directos, dentro de espacios reconocidos como sanitarios.
Se trata por una reivindicación histórica que se ha podido hacer realidad en este 2021, según declaró el propio Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional, que se recoge en los presupuestos generales de este mismo año.
Esta especialización de trabajo social cuenta ya con más de un siglo de historia. Así, se entiende que la primera trabajadora social sanitaria se contrató en 1905 en el Hospital General de Massachusetts.
En España tardamos un poco en más en identificar la necesidad de estas figuras. Así, debemos al doctor Roviralta el haber impulsado la disciplina de Trabajo Social en Salud en la Barcelona de 1932.
El trabajador social sanitario ha de estar prestando sus servicios en diferentes instituciones relacionadas con la salud, por lo que entendemos como lugares de trabajo los siguientes:
¿Tienes claro que esta rama es tu objetivo laboral? La formación es clave para que puedas ejercer en un área que precisa de atención detallada y delicada a un colectivo concreto.
En Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de preparación de oposiciones en el sector sanitario Se trata de una formación online que te preparará para superar este tipo de oposiciones en el sector sanitario. Fórmate para obtener tu plaza.
