9 minutos
¿Eres un apasionado de los coches? Si eres de los que hace de su pasión su profesión, probablemente estés interesado en saber cuál es el sueldo de un chapista antes de lanzarte a ejercer profesionalmente como tal. En este artículo vamos a ofrecerte una radiografía completa de su salario y de cómo mejorarlo. Y si estás pensando en prepararte para esta profesión, nuestro Curso de Chapa y Pintura es la herramienta perfecta para hacerlo.
Es difícil establecer un salario exacto para la profesión de chapa y pintura, no obstante, sí se puede hacer una aproximación al salario medio de un chapista. Así, según diferentes portales de empleo, el sueldo de un chapista ronda los 20.000 euros brutos anuales.
Esta cifra varía de un sitio a otro, especialmente por la regulación del convenio. Recuerda que se establece por territorio, como el que aplica en Albacete o en Pontevedra, que el de una multinacional como puede ser SEAT.
Un chapista gana alrededor de 20.000 euros brutos anuales en España.
No es un mal salario si tenemos en cuenta que estás trabajando de lo que más te gusta. De hecho, para ser chapista algo fundamental es la vocación. Pasarás muchas horas rodeado de coches y con un mono de taller.
Ya te adelantamos que a los chapistas se les aplican distintos convenios, en función de la empresa o lugar donde ejerzan. Tomando como referencia el de la empresa SEAT, esto es lo que indica el documento acerca de su salario base y complementos.
Para los chapistas, el salario base se establece en el nivel 12 del convenio y, además, se hace una distinción por antigüedad. A cuanta más experiencia, ganarás más en la nómina. Compruébalo en esta tabla:
Salario bruto chapista | |
Antigüedad | Euros brutos mensuales |
Menos de 6 meses | 1.987,63 |
7 a 18 meses | 2.079,37 |
Entre 19 meses y 10 años | 2.199,17 |
Más de 10 años | 2.318,56 |
Esta suma no se queda aquí. Al salario base se le suman los complementos, que pueden aumentar por mucho cada nómina. Te exponemos algunos de ellos:
Atendiendo a los distintos convenios y portales en los que se compara el salario, podemos trazar una evolución de cómo aumentaron los ingresos para los chapistas. Echa un vistazo a la tabla para descubrirlos.
Evolución del salario chapista 2021-2024 | |
Año | Rango euros brutos anuales |
2021 | 16.000-19.000 |
2022 | 18.000-20.000 |
2023 | 19.000-23.000 |
2024 | 20.000-25.000 |
Como te explicábamos, es difícil marcar un sueldo estándar para un chapista, ya que, como en todos los trabajos, hay una serie de factores que influyen en que ese salario sea más o menos alto.
Cuantos más años lleves ejerciendo como chapista, más práctica y soltura tendrás en la profesión. Esto se valora positivamente por parte de los empresarios, por lo que es posible que, con el tiempo, vayas consiguiendo pequeños aumentos de sueldo.
La profesión de chapista te da libertad a la hora de decidir trabajar para un empresario o de ser autónomo y dueño de tu propio taller. Se trata de un factor fundamental en el salario, ya que dependiendo de tu centro de trabajo, ganarás más o menos. Así, si trabajas para un concesionario de prestigio como puede ser Audi, es probable que tu sueldo sea superior a si trabajas en un pequeño taller de barrio.
Deberás valorar tus aspiraciones ya que, aun ganando menos, si eres tu propio jefe, disfrutarás de otras ventajas laborales que no se pueden cuantificar en euros. Como siempre decimos, eres dueño de tus decisiones.
Todo chapista deberá mirar con detenimiento el tipo de contrato que le hacen, ya que de ahí se extraerá su sueldo mensual. Evidentemente no será lo mismo ganar por horas de trabajo que con un contrato mes a mes. Cada uno deberá de evaluar qué le conviene más para establecer su sueldo.
Aspirar a crecer profesionalmente como premisa de todo trabajador es algo fundamental. Nunca has de conformarte con el escalafón más bajo, sino que la actitud será: una vez abajo solo puedo crecer. A continuación te vamos a dar unas pequeñas claves para conseguir tus objetivos profesionales como especialista en chapa y pintura.
Como chapista deberás trabajar duro para poder reclamar una subida salarial. Con esto nos referimos a que no solo has de hacer horas y horas dentro del taller, sino que tu trabajo ha de tener la calidad exigida para ser calificado de profesional.
Probablemente al principio no seas capaz de ver cerca ese aumento de sueldo con el que tanto sueñas, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Recuerda que Roma no se construyó en un día.
Soñar grande es una de las grandes motivaciones para todo trabajador. Si de pequeño aspirabas a trabajar para Ferrari, ¿por qué no intentarlo? Puede que no lo alcances (o puede que sí), pero te servirá para ir subiendo escalones profesionalmente, lo que se traducirá en mejores condiciones salariales. No desesperes, ni seas un conformista.
No sirve de nada que tú te consideres un buen profesional, deberán ser los clientes y tus jefes los que corroboren tu buen trabajo. Es lo que se conoce como reputación. Deberás trabajarla para que tu perfil sea uno de los mejor valorados. Así crecerás profesionalmente, más de lo que ahora puede imaginarte.
Si quieres destacar entre los chapistas, deberás contar con la mejor formación para ejercer como profesional. Nuestro curso de chapa y pintura te proporcionará la mejor base para que puedas potenciar tus habilidades relacionadas con los automóviles. Tienes que estar a la última si quieres ser el mejor.
Las condiciones laborales de un chapista, además del salario, están fijadas por convenio. Abarcan temas como las jornadas, revisiones del salario, periodos de prueba y otros aspectos que te interesan. ¡Toma nota!
Si has llegado hasta aquí, estarás interesado en conocer cuáles son las funciones de un chapista. Si le preguntas a alguien, lo más probable es que solo sepa decirte que un chapista es la persona que arregla los golpes de un coche. Pero lo cierto es que la profesión es mucho más que eso. Si te estás preguntando qué se hace en un taller de chapa y pintura, estas son algunas de las tareas a las que se enfrentan los chapistas a diario:
La lista nunca se acabaría, ya que un chapista de taller de vehículos ha de ser capaz de enfrentarse a las diferentes necesidades que le presente el cliente. El límite no está el conocimiento muchas veces, sino en contar con los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo la reparación.
En Campus Training contamos con la formación perfecta para ti. Nuestro curso de chapa y pintura te dará la formación necesaria para que, una vez finalizado el curso, puedas empezar a trabajar como un especialista en el campo. ¡No esperes más y conviértete en el mejor chapista!