Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo chapista: especialista en automóviles

Curso de Chapa y Pintura
chapista

    ¿Eres un apasionado de los coches? Si eres de los que hace de su pasión su profesión, probablemente estés interesado en saber cuál es el sueldo de un chapista antes de lanzarte a ejercer profesionalmente como tal. En este artículo vamos a ofrecerte una radiografía completa de su salario y de cómo mejorarlo. Y si estás pensando en prepararte para esta profesión, nuestro Curso de Chapa y Pintura es la herramienta perfecta para hacerlo.

    ¿A cuánto asciende el sueldo de un chapista?

    Es difícil establecer un salario exacto para la profesión de chapa y pintura, no obstante, sí se puede hacer una aproximación al salario medio de un chapista. Así, según diferentes portales de empleo, el sueldo de un chapista ronda los 20.000 euros brutos anuales.

    Esta cifra varía de un sitio a otro, especialmente por la regulación del convenio. Recuerda que se establece por territorio, como el que aplica en Albacete o en Pontevedra, que el de una multinacional como puede ser SEAT.

    Un chapista gana alrededor de 20.000 euros brutos anuales en España. 

    No es un mal salario si tenemos en cuenta que estás trabajando de lo que más te gusta. De hecho, para ser chapista algo fundamental es la vocación. Pasarás muchas horas rodeado de coches y con un mono de taller.

    Salario base y complementos de un chapista

    Ya te adelantamos que a los chapistas se les aplican distintos convenios, en función de la empresa o lugar donde ejerzan. Tomando como referencia el de la empresa SEAT, esto es lo que indica el documento acerca de su salario base y complementos.

    Salario base

    Para los chapistas, el salario base se establece en el nivel 12 del convenio y, además, se hace una distinción por antigüedad. A cuanta más experiencia, ganarás más en la nómina. Compruébalo en esta tabla:

    Salario bruto chapista
    Antigüedad Euros brutos mensuales
    Menos de 6 meses 1.987,63
    7 a 18 meses 2.079,37
    Entre 19 meses y 10 años 2.199,17
    Más de 10 años 2.318,56

    Complementos

    Esta suma no se queda aquí. Al salario base se le suman los complementos, que pueden aumentar por mucho cada nómina. Te exponemos algunos de ellos:

    • Plus familiar. Se establece un complemento para ayuda de cónyuge y menores a cargo.
    • Ayuda escolar. Para afrontar los gastos escolares se ofrece un complemento.
    • Plus de festivo. En caso de trabajar en festivo, los chapistas tendrán un aumento.
    • Plus de nocturnidad. En los turnos de noche, se gana más por hora.
    • Plus desplazamiento. Se asigna un plus de desplazamiento para compensar el desembolso por el viaje.

    Evolución de los salarios para los chapistas

    Atendiendo a los distintos convenios y portales en los que se compara el salario, podemos trazar una evolución de cómo aumentaron los ingresos para los chapistas. Echa un vistazo a la tabla para descubrirlos.

    Evolución del salario chapista 2021-2024
    Año Rango euros brutos anuales
    2021 16.000-19.000
    2022 18.000-20.000
    2023 19.000-23.000
    2024 20.000-25.000

    Factores que influyen en el sueldo de un chapista

    Como te explicábamos, es difícil marcar un sueldo estándar para un chapista, ya que, como en todos los trabajos, hay una serie de factores que influyen en que ese salario sea más o menos alto.

    La antigüedad del chapista

    Cuantos más años lleves ejerciendo como chapista, más práctica y soltura tendrás en la profesión. Esto se valora positivamente por parte de los empresarios, por lo que es posible que, con el tiempo, vayas consiguiendo pequeños aumentos de sueldo.

    El centro de trabajo de un chapista

    La profesión de chapista te da libertad a la hora de decidir trabajar para un empresario o de ser autónomo y dueño de tu propio taller. Se trata de un factor fundamental en el salario, ya que dependiendo de tu centro de trabajo, ganarás más o menos. Así, si trabajas para un concesionario de prestigio como puede ser Audi, es probable que tu sueldo sea superior a si trabajas en un pequeño taller de barrio.

    Deberás valorar tus aspiraciones ya que, aun ganando menos, si eres tu propio jefe, disfrutarás de otras ventajas laborales que no se pueden cuantificar en euros. Como siempre decimos, eres dueño de tus decisiones.

    Tipo de contrato

    Todo chapista deberá mirar con detenimiento el tipo de contrato que le hacen, ya que de ahí se extraerá su sueldo mensual. Evidentemente no será lo mismo ganar por horas de trabajo que con un contrato mes a mes. Cada uno deberá de evaluar qué le conviene más para establecer su sueldo.

    Mejorar el sueldo de chapista: claves

    Aspirar a crecer profesionalmente como premisa de todo trabajador es algo fundamental. Nunca has de conformarte con el escalafón más bajo, sino que la actitud será: una vez abajo solo puedo crecer. A continuación te vamos a dar unas pequeñas claves para conseguir tus objetivos profesionales como especialista en chapa y pintura.

    Todo esfuerzo tiene su recompensa

    Como chapista deberás trabajar duro para poder reclamar una subida salarial. Con esto nos referimos a que no solo has de hacer horas y horas dentro del taller, sino que tu trabajo ha de tener la calidad exigida para ser calificado de profesional.

    Probablemente al principio no seas capaz de ver cerca ese aumento de sueldo con el que tanto sueñas, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Recuerda que Roma no se construyó en un día.

    Lucha por tu sueño

    Soñar grande es una de las grandes motivaciones para todo trabajador. Si de pequeño aspirabas a trabajar para Ferrari, ¿por qué no intentarlo? Puede que no lo alcances (o puede que sí), pero te servirá para ir subiendo escalones profesionalmente, lo que se traducirá en mejores condiciones salariales. No desesperes, ni seas un conformista.

    Trabaja tu reputación

    No sirve de nada que tú te consideres un buen profesional, deberán ser los clientes y tus jefes los que corroboren tu buen trabajo. Es lo que se conoce como reputación. Deberás trabajarla para que tu perfil sea uno de los mejor valorados. Así crecerás profesionalmente, más de lo que ahora puede imaginarte.

    Fórmate para ser el mejor

    Si quieres destacar entre los chapistas, deberás contar con la mejor formación para ejercer como profesional. Nuestro curso de chapa y pintura te proporcionará la mejor base para que puedas potenciar tus habilidades relacionadas con los automóviles. Tienes que estar a la última si quieres ser el mejor.

    Condiciones laborales de un chapista

    Las condiciones laborales de un chapista, además del salario, están fijadas por convenio. Abarcan temas como las jornadas, revisiones del salario, periodos de prueba y otros aspectos que te interesan. ¡Toma nota!

    • Jornada. Para el año 2024, la jornada laboral es de 1.704 horas.
    • Revisiones de salario. Cada año, en función de la subida del SMI y otros aspectos, se permiten revisiones para aumentar el salario.
    • Periodos de prueba. El personal de nuevo ingreso tiene derecho a un periodo de prueba de hasta seis meses.
    • Vacaciones. Dependiendo del convenio, puede variar el periodo de vacaciones o establecerse por productividad.

    Funciones de un chapista

    Si has llegado hasta aquí, estarás interesado en conocer cuáles son las funciones de un chapista. Si le preguntas a alguien, lo más probable es que solo sepa decirte que un chapista es la persona que arregla los golpes de un coche. Pero lo cierto es que la profesión es mucho más que eso. Si te estás preguntando qué se hace en un taller de chapa y pintura, estas son algunas de las tareas a las que se enfrentan los chapistas a diario:

    • Tratar las superficies de los vehículos para que estén protegidos y embellecidos
    • Localizar deformaciones y elegir el método de reparación más adecuado
    • Pintar las carrocerías de los coches
    • Reparar diferentes piezas del vehículo
    • Tratamiento de materiales como el acero, cobre, estaño, latón o aluminio, entre otros
    • Elaborar presupuestos de reparación

    La lista nunca se acabaría, ya que un chapista de taller de vehículos ha de ser capaz de enfrentarse a las diferentes necesidades que le presente el cliente. El límite no está el conocimiento muchas veces, sino en contar con los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo la reparación.

    Fórmate en Campus Training y conviértete en un especialista de chapa y pintura

    En Campus Training contamos con la formación perfecta para ti. Nuestro curso de chapa y pintura te dará la formación necesaria para que, una vez finalizado el curso, puedas empezar a trabajar como un especialista en el campo. ¡No esperes más y conviértete en el mejor chapista!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Curso de Chapa y Pintura
    Crea coches al nivel de los modelos de Versace
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Chapa y Pintura

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Chapa y Pintura
    Curso de

    Chapa y Pintura

    Ver formación
    Curso de Electromecánica del Automóvil
    Curso de

    Electromecánica del Automóvil

    Ver formación
    Curso de Mecánica de Motos
    Curso de

    Mecánica de Motos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo