6 minutos
El sector sanitario desarrolla una labor muy necesaria y tiene cabida para muchas profesiones y perfiles. Además, se trata de un ámbito en el que siempre hay necesidad de personal, por lo que las perspectivas de inserción laboral son amplias. Una de las ramas más demandadas es la asistencia sociosanitaria, cuyas tareas te contamos a continuación. ¡Conoce las funciones de un Técnico de Atención Sociosanitaria!
Las funciones de un Técnico de Atención Sociosanitaria se centran en el cuidado de personas dependientes que necesitan a alguien que les eche una mano en su día a día: personas mayores, personas con problemas de movilidad, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad o, incluso, personas en estado de convalecencia y en vías de recuperación.
Este tipo de cuidados son muy necesarios pero, desafortunadamente, quedan fuera del régimen de la Seguridad Social. Por este motivo, cuando no se ingresa a la persona dependiente en una institución social –que puede ser pública o privada–, lo habitual es que las tareas de asistencia a domicilio recaigan sobre familiares y allegados.
El problema que esto conlleva es que los familiares no suelen estar familiarizados con técnicas de atención sociosanitaria. El desgaste emocional y psicológico de estar al cargo de un ser querido dependiente hace aún más patente la necesidad de contar con los servicios de profesionales cualificados que los cuiden.
Otra ventaja de contratar a un profesional externo que haga las funciones de un técnico de atención sociosanitaria es que su labor es muy positiva para las personas en situación de dependencia. En el caso de las personas que residen en instituciones sociales, estar atendidas por profesionales cualificados es garantía de seguridad y buenos cuidados.
En cambio, si no se desea o no se puede ingresar en un centro, la labor de los técnicos hace posible que las personas dependientes puedan continuar viviendo en sus hogares, permaneciendo así en el entorno que conocen y en el que se sienten cómodas al cien por cien.
En tu día a día de técnico de atención sociosanitaria tendrás que efectuar los trabajos relacionados con la atención personal de la persona dependiente y de su interacción con el entorno. Veamos cuáles son las actividades generales y específicas que deberás realizar:
Tus funciones generales corresponden a cuatro tipos de asistencia a las personas que tendrás a tu cargo:
Ahora que ya hemos visto cuáles son las áreas generales en las que desarrollarás tu labor diaria, vamos a enumerar las tareas más detalladamente:
En un país como España, donde el porcentaje de la población de mayores es muy alto, existe una demanda creciente de profesionales de atención sociosanitaria. De esta manera, si decides estudiar para adquirir la formación de asistencia sociosanitaria, ¡podrás contar con múltiples oportunidades de incorporación al mercado laboral!
Para conseguir una titulación y poder ejercer esta profesión de manera oficial, es necesario obtener un Certificado de Profesionalidad, conforme a lo estipulado por la normativa vigente, descrita en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.
En este documento se fijan las enseñanzas mínimas para obtener la cualificación de Técnico en Asistencia Sociosanitaria y se delimitan las competencias de la profesión de Técnico de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales (Certificado de Profesionalidad SSCS0208).
Si esta es tu vocación, desde Campus Training te animamos a que adquieras la formación necesaria para desarrollar las funciones de un técnico de atención sociosanitaria. No te faltará el trabajo, podrás disfrutar de trabajar en lo que te gusta y, un factor importante, tendrás la estabilidad que te ofrece el sueldo de esta profesión.
¡Consúltanos a través del formulario y te contaremos todo lo que necesites saber sobre este curso! Ponemos a tu disposición dos completas formaciones para que obtengas el título en la especialización de atención sociosanitaria en instituciones sociales. ¡Fórmate en una profesión con un impacto social importante!