Ciclos Superiores: ¿Qué son y cómo estudiar los CFGS de FP?

Los Ciclos Superiores (CFGS) son estudios oficiales de Formación Profesional que se realizan generalmente en dos años académicos. Descúbrelos aquí
Inicio / Noticias / Ciclos Superiores: ¿Qué son y cómo estudiar los CFGS de FP?

Ciclos Superiores

Los Ciclos Superiores o Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) pueden ser la mejor alternativa a los estudios universitarios ya que, desde su aparición en el año 1990 (LOGSE), pertenecen a la Educación Superior en España.

En este artículo diseccionamos esta formación en auge para animarte a elegir este tipo de estudios homologados. Pero, antes de comenzar, veamos qué son los Ciclos Superiores

¿Qué son los Ciclos Superiores?

Los Ciclos Superiores son estudios oficiales de Formación Profesional que se realizan generalmente en dos años académicos. Estas formaciones, con un gran componente práctico, están encaminadas a la inserción en el mercado laboral.

Como muestra, un botón: los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Informática tienen una tasa de empleabilidad que se acerca al 100%.

¿Qué puedo cursar en los Ciclos Formativos de Grado Superior?

En los Ciclos Superiores dispones de 25 familias profesionales como Informática, Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Imagen Personal…

Para ser exactos, en los Ciclos LOE (Ley Orgánica2/2006 de 3 de mayo de Educación) dispones de 81 cursos repartidos en 25 familias profesionales.

Los ciclos Formativos LOGSE (78 cursos en 22 familias) son CFGS que se encuentran en proceso de actualización y que serán sustituidos por los ciclos LOE con una denominación similar o idéntica.

¿Cómo puedo estudiar un Ciclo Superior de FP?

Existen tres formas principales para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior:

  • Pruebas libres
  • Modalidad a distancia
  • Modalidad presencial

Pruebas libres: Esta forma de obtener la titulación de Técnico Superior está destinada si eres una persona con una importante formación en un determinado campo profesional, pero no dispones del título de Formación Profesional.

Además, debes tener las capacidades suficientes para planificar tu estudio. Para obtener la titulación oficial, debes presentarte a todas las pruebas de los módulos que componen el CFGS.

Modalidad a distancia: esta modalidad está cada vez más extendida. Tiene la misma validez académica que los títulos presenciales, sin embargo no hace falta acudir a las clases presenciales. Te recomendamos esta opción si ya tienes cierta edad, vives lejos del centro donde se imparte la modalidad presencial o trabajas.

Modalidad presencial: esta modalidad es la adecuada si vives cerca del centro educativo o puedes financiarte la estancia en otra localidad. Existe la posibilidad de que se impartan dos turnos diferentes para que esta formación de adapte a tu situación personal.

Requisitos académicos para acceder a los Ciclos Superiores

Para matricularte en un CFGS, deberás cumplir alguno de estos requisitos académicos:

  • Bachiller
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Pueden existir más vías de acceso según tu situación personal (edad, titulaciones…), pídenos información sin compromiso:

  • Infórmate gratis y sin compromiso

El futuro de los Ciclos Superiores

Todavía es frecuente que el término Educación Superior solo se identifique con Educación Universitaria, cuando los Ciclos Superiores están incluidos en la Educación Superior y comparten aspectos comunes con la formación universitaria como el acceso a los programas de Becas Erasmus.

Recientemente, el nuevo Ministerio de Educación se denomina Ministerio de Educación y Formación Profesional, un Ministerio que potenciará ciertos aspectos de los Ciclos de Grado Superior como la posibilidad de realizar másteres oficiales o ampliar a tres años esta formación académica superior.

A la par, cada vez son más los universitarios que deciden realizar un Ciclo Superior una vez terminados sus estudios. ¿El motivo? La alta empleabilidad de estas formaciones

En Campus Training apostamos firmemente por los Ciclos Superiores de Formación Profesional. Te ofrecemos diferentes formaciones de FP Superior para que obtengas la titulación de Técnico Superior:

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

17 julio, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en