Cómo funcionan las listas de la Xunta

En este artículo descubrirás cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia, para la cobertura de puestos de empleo público. ¡Infórmate!
Cómo funcionan las listas de la Xunta
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 23 de junio de 2022

    En este artículo descubrirás cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia, para la cobertura de puestos de empleo público con carácter temporal.

    Como luego verás, se trata de una magnífica oportunidad para trabajar en la administración autonómica y, por supuesto, de adquirir una experiencia que podría valorarse después en procesos selectivos que se convoquen por concurso – oposición.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué son las listas de contratación de la Xunta de Galicia?

    Como ya sabrás, las listas de contratación de la Xunta de Galicia son, simplemente, relaciones de candidatos seleccionados para la cobertura temporal de puestos de trabajo en la administración autonómica.

    Aunque también hay listas de contratación para el SERGAS y para Educación, en este artículo nos centraremos únicamente en las de la administración general de la Xunta. No obstante, para más información, podéis acceder a las webs de dichas entidades.

    Así, las listas de contratación de la Xunta:

    • Se elaboran tanto para la cobertura de puestos de personal funcionario como de personal laboral.
    • Se trata de listas abiertas a cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en cada caso.
    • Los candidatos se ordenarán en función de los méritos que posean, de acuerdo con el baremo oficialmente aprobado.
    • Cuando la administración necesite cubrir algún puesto con carácter temporal, realizará el llamamiento correspondiente a los candidatos que integran la lista, por el orden en el que se hayan clasificado.

    De todos modos, antes de entrar a ver en detalle cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia, es importante conocer la normativa aplicable.

     

    ¿Dónde se regula el funcionamiento de las listas de la Xunta?

    Fundamentalmente, las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia se regulan en el Decreto 37/2006, de 2 de marzo, por el que se regula el nombramiento de personal interino para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta de Galicia.

    No obstante, ten en cuenta que esta norma fue modificada posteriormente en varias ocasiones.

    Cómo funcionan las listas de la Xunta: requisitos, plazo, inscripción, baremo y llamamiento

    Para analizar en detalle cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia, organizaremos la información en cinco grandes apartados, en los que veremos:

    • Cuáles son los requisitos para poder inscribirse.
    • Cuál es el plazo para hacerlo.
    • Cómo funciona el proceso de inscripción.
    • Cuáles son los méritos que se van a valorar.
    • Cómo se hacen los llamamientos para realizar las contrataciones.

    Vamos con ello:

    1. Requisitos

    Fundamentalmente, los requisitos a cumplir para poder inscribirse en las listas de contratación de la Xunta de Galicia son los siguientes:

    • Titulación: es necesario contar con el título o la formación académica exigida para cada categoría, cuerpo, escala o especialidad. Como sabrás, esta titulación va a depender del grupo funcionarial al que pertenezca la plaza, o bien la categoría de personal laboral que corresponda.
    • Demás requisitos de cada convocatoria: es decir, tendrás que cumplir todos los requisitos que exija la convocatoria pública del proceso selectivo para cada tipo de plaza. En general, suelen ser exigencias fáciles de cumplir, relativas a cuestiones como las siguientes:
      1. Edad
      2. Nacionalidad
      3. Capacidad
      4. Habilitación
      5. Conocimiento de gallego (Celga)
      6. Etc.

    Así, por ejemplo, para cubrir puestos de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia, debes tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, además de cumplir los demás requisitos generales.

    2. Plazo de presentación de instancias

    Los procesos de inscripción y elaboración de las listas de la Xunta tienen carácter anual. De este modo, las fechas clave serán las siguientes:

    • Plazo de presentación de instancias: estará abierto desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de cada año.
    • Elaboración de la lista: se realizará en el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año.

    3. Proceso de inscripción en las listas de la Xunta

    El proceso de inscripción en las listas de la Xunta de Galicia se desarrolla a través de los siguientes pasos fundamentales:

    1. Accede a la web de contratación temporal de la Xunta a través de este enlace.
    2. Dirígete al apartado de «Inclusión en las listas».
    3. Haz clic en el botón de «Generación de solicitudes».
    4. A continuación, podrás ver cuáles son los procedimientos abiertos e iniciar el trámite de inscripción propiamente dicho, haciendo clic en el enlace correspondiente. Ten en cuenta que la instancia puede presentarse tanto telemáticamente como de forma presencial.
    5. Rellena los datos indicados en el formulario de inscripción.
    6. Adjunta la documentación correspondiente. Con carácter general, será necesario presentar (aparte de la instancia) lo siguiente:
      • Resguardo del pago de la tasa (actualmente asciende a 18,40 €).
      • Certificado o documento equivalente al título Celga del nivel de conocimiento de gallego exigido para cada puesto.
      • Titulación académica.
      • Demás documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, salvo que puedan ser consultados directamente por la Xunta.
      • Documentación acreditativa de discapacidad o de la condición de víctima, en su caso.
    7. Presenta la solicitud de inscripción, ya sea directamente por vía telemática o de forma presencial en formato papel. De acuerdo con la normativa vigente, las solicitudes se presentarán preferiblemente por medios electrónicos.

    También es posible modificar los datos de la solicitud una vez presentada, a través de la misma página web en la que se realiza la inscripción.

    4. Baremo de méritos

    Como decíamos, la ordenación de los candidatos en las listas de la Xunta de Galicia se realiza según los méritos que hayan acreditado.

    En este sentido, los méritos vienen detallados en el artículo 9 del Decreto 37/2006 y se refieren, fundamentalmente, a los siguientes aspectos:

    • Servicios prestados en el mismo cuerpo, escala, especialidad o categoría.
    • Pruebas superadas en el último proceso selectivo para el mismo cuerpo, escala, especialidad o categoría de la Xunta de Galicia. Por tanto, si has superado algún examen en anteriores oposiciones de la Xunta de Galicia, verás incrementada tu puntuación en estos listados.
    • Llamamientos atendidos y finalizados sin renuncia.

    Ten en cuenta que los méritos se valoran de oficio. Además, los del primer y último apartado se actualizan en febrero de cada año.

    5. Llamamientos

    Como resultado del procedimiento que acabamos de ver, resultan una serie de listados para cada grupo o categoría, donde figuran todos los candidatos admitidos, ordenados según la puntuación conseguida en la valoración de méritos.

    De este modo, cuando la administración necesite cubrir algún puesto con carácter temporal, realizará los llamamientos correspondientes a los candidatos adecuados, por el orden en el que figuran en la lista.

    Ten en cuenta que:

    • Los llamamientos debidamente atendidos se valorarán en la elaboración de las listas del año siguiente.
    • Sin embargo, la no presentación o la renuncia al llamamiento puede conllevar tu exclusión de la lista durante un año, salvo causa debidamente justificada.

     

    Ahora que ya sabes cómo funcionan las listas de la Xunta de Galicia, ¿te parecen una oportunidad interesante?

    Si es así, no dudes en presentar tu solicitud de participación en cuanto se abra el plazo correspondiente. Como has podido ver, el procedimiento de inscripción es realmente muy sencillo.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!