Si no sabes cuánto se tarda en ser Técnico de Hacienda y te interesan estas plazas, en este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas.
Como ahora verás, puedes llegar a conseguir plaza en menos tiempo del que te imaginas, siempre que tengas en cuenta las recomendaciones de estudio que te desvelamos al final del artículo.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
¿Es posible saber cuánto se tarda en ser Técnico de Hacienda?
Desde luego, no es fácil determinar cuánto se tarda en aprobar las oposiciones de Técnico de Hacienda. Los principales motivos son los siguientes:
- Cada persona parte de distintas situaciones previas: nos referimos a cuestiones como la capacidad memorística, la experiencia en oposiciones, la rama de estudio que haya completado anteriormente, etc. Por ejemplo, quizás la carrera de Derecho o la de Económicas te den alguna ventaja en cuanto a estar familiarizado con buena parte del temario.
- Cada persona puede tener distinta dedicación al estudio: no es lo mismo tener dedicación completa que compaginar la preparación de las oposiciones con un trabajo a tiempo completo, con otros estudios, obligaciones familiares, etc.
- El nivel de competencia puede ser algo diferente cada año: aunque esto no influye tanto, es posible que el ratio de opositores por plaza sea más favorable en algunas convocatorias que en otras.
En cualquier caso, trataremos de hacer un cálculo medio aproximado, en función de la dificultad de la oposición, la extensión del temario y los ratios de aprobados en convocatorias anteriores
Cuánto se tarda en ser Técnico de Hacienda: estimación realista
Pues bien, a la vista de los datos estadísticos y de nuestras estimaciones, consideramos que lo más realista es que se tarde entre 12 y 18 meses en ser Técnico de Hacienda.
Para ello, estamos suponiendo una dedicación constante, a jornada completa y con el apoyo de una buena academia de oposiciones de Hacienda.
De todos modos, estos son cálculos promedio, ya que es posible (aunque difícil) aprobar en menos de un año. Y tampoco es descabellado pensar en conseguir plaza a los 3 años.
Al fin y al cabo, las oposiciones siempre son carreras de fondo, en las que la constancia y el trabajo diario son la mejor garantía de éxito.
¿Es una oposición difícil?
De nuevo, esta es una pregunta complicada de responder de forma categórica.
Al fin y al cabo, la dificultad también depende de las circunstancias de cada persona y de percepciones subjetivas.
De todos modos, podríamos decir que se trata de una oposición exigente, de dificultad media, ya que:
- Los requisitos no son difíciles de cumplir.
- El temario es relativamente amplio, pero de dificultad asumible con un estudio adecuado.
- Los exámenes son variados y exigentes, aunque no tanto como los de otras oposiciones más difíciles en el subgrupo A1 (por ejemplo, la de Inspección de Hacienda).
- El nivel de competencia entre aspirantes es alto, pero se convocan bastantes plazas, y prácticamente todos los años.
Por tanto, con una buena preparación, las posibilidades de aprobar son relativamente altas. Veamos cómo conseguirlo.
Cómo prepararse para aprobar Técnico de Hacienda en un tiempo récord
Si quieres maximizar tus opciones de tardar lo menos posible en ser Técnico de Hacienda, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos de preparación:
- Empieza a prepararte con suficiente antelación. De lo contrario, te será difícil llegar a memorizar bien el temario, que es relativamente amplio, y a tener un buen dominio de los distintos supuestos prácticos.
- Prepara todas las pruebas a un nivel suficiente. De poco te sirve hacer un papel excelente en los cuestionarios tipo test, si después no logras aprobar los casos prácticos o fallas en el examen de desarrollo. Además, alternar entre distintas materias y enfoques te servirá para introducir variedad en tu rutina de preparación.
- Planifica y sé constante. Sin duda, la constancia es la mejor aliada del opositor. Por tanto, procura marcarte un horario de estudio que puedas seguir a diario, combinándolo con los ejercicios prácticos de matemáticas o de contabilidad. Proponte objetivos realistas para cada día, semana o mes, y revisa si los estás o no cumpliendo.
- Descansa. Tan importante como el estudio son los descansos. Por tanto:
- Haz pausas breves y frecuentes en la jornada de estudio. Esto te ayudará a no perder la concentración y podrás ser más productivo.
- Reserva, al menos, un día a la semana para desconectar totalmente de la oposición.
- No te rindas. Si no consigues aprobar a la primera, no te desanimes. La carrera del opositor es como un maratón, no un sprint. Además, la ventaja de este tipo de plazas de Hacienda es que prácticamente todos los años encontrarás una convocatoria para volver a probar suerte.
Ahora que ya sabes cuánto se tarda en ser Técnico de Hacienda, ¿te parece un plazo razonable?
Si eres constante en el estudio y sigues nuestras recomendaciones de preparación, podrás conseguir tu objetivo incluso antes de lo que te imaginas.
¡Ánimo y suerte!