Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre los requisitos para las oposiciones de Técnico de Hacienda

Oposiciones Técnico de Hacienda
requisitos tecnico hacienda

    Si quieres ser funcionario en la hacienda española, de superar las oposiciones de Técnico de Hacienda. Además de las pruebas que las componen, para poder hacer la inscripción en el proceso, es necesario que cumplas con una serie de requisitos. Por eso, si estás pensando en anotarte a ellas, a continuación, te contamos cuáles son los requisitos para ser Técnico de Hacienda.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser Técnico de Hacienda?

    Los requisitos necesarios para presentarte a las Oposiciones de Técnico de Hacienda son los siguientes:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión de un título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, o Arquitecto Técnico; o estar en condiciones de obtenerlo. En el caso de que hayas realizado alguno de estos estudios en el extranjero, tendrás que asegurarte de contar con la correspondiente credencial de homologación o el certificado de equivalencia.
    • Tener intactas las capacidades funcionales imprescindibles para el desempeño de las tareas que se derivan de puesto de Técnico de Hacienda.
    • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, no tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio público por expediente disciplinario.

    ¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para ser Técnico de Hacienda?

    Para poder presentarte a las oposiciones de Técnico de Hacienda debes tener al menos 16 años de edad. Sin embargo, por los requisitos de titulación de estas oposiciones, lo más frecuente es que no te puedas presentar con esta edad.

    Por otra parte, la edad máxima para acceder a ellas es la que se corresponda con la edad máxima de jubilación en el momento en el que te presentes. En España, ahora mismo, esta edad está fijada entre los 65 y 67 años de edad. 

    ¿Cómo puedo saber la fecha tope para presentar los requisitos de las oposiciones de Técnico de Hacienda?

    Los requisitos que tienes que cumplir para presentarte a las oposiciones de Técnico de Hacienda deberás cumplirlos o estar en disposición de cumplirlos en el momento de finalización del plazo de presentación de la solicitud de Técnico de Hacienda.

    El plazo para presentar solicitudes a este proceso suele ser de 20 días hábiles. Sin embargo, también vas a disponer de un plazo adicional de 10 días hábiles para modificaciones y rectificaciones en la solicitud en caso de no estar en la lista de admitidos provisional

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas reservadas para personas con discapacidad?

    En las oposiciones de Técnico de Hacienda y prácticamente en cualquier tipo de oposición, te vas a encontrar con un cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad. Para poder acceder a ellas es necesario aportar documentación que justifique que tienes o superas un 33% de discapacidad. 

    Esto se justifica con documentación que aportas en el proceso de inscripción a las oposiciones. Además, en el momento de hacer la solicitud con reserva para discapacidad también vas a poder solicitar las adaptaciones que necesites para el día del examen de Técnico de Hacienda

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre los requisitos para las oposiciones de Técnico de Hacienda!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones de Técnico de Hacienda?

    Los requisitos para ser Técnico de Hacienda los debes acreditar y cumplir en el momento de finalización del plazo de presentación de la solicitud de Técnico de Hacienda. Normalmente las inscripciones se cierran 20 días hábiles después de la publicación de la convocatoria en el BOE.

    Para poder realizar la acreditación de que cumples los requisitos, tan solo hay que anexar la documentación correspondiente en el proceso de inscripción. Para anotarte a estas y otras oposiciones, el proceso es online, por lo que vas a necesitar tener sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. 

    En caso de que no dispongas de esto, lo mejor es que lo consigas, ya que es el método más cómodo para hacer la inscripción, justificar los requisitos y ejecutar el pago de las tasas de examen de estas oposiciones.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Técnico de Hacienda en los últimos años?

    En las últimas convocatorias de las oposiciones de Técnico de Hacienda no ha habido cambios en lo que se refiere a requisitos, aunque si pequeñas modificaciones en algunas partes del temario de este proceso. 

    Sin embargo, puede que en el futuro si se produzcan algunos cambios en ellas. Por este motivo es importante que estés atento ya sea por suscripciones al BOE o por seguir la sección de noticias de Campus Training.

    Mantenerse al tanto de las novedades y suscribirse a un sistema de alertas de convocatorias va a ayudarte a estar más preparado para cuando salgan nuevos procesos para Técnico de Hacienda. De esta manera, podrás calcular mucho mejor los últimos tiempos de estudio.

    Competencias profesionales y cualidades personales para ser Técnico de Hacienda

    Un Técnico de Hacienda, además de los conocimientos para desempeñar su trabajo, debe reunir una serie de actitudes y habilidades para optimizar sus labores y trabajar correctamente en equipo. Entre estas habilidades y actitudes, más allá de los requisitos para ser Técnico de Hacienda, destacamos las siguientes.

    Según el Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA, las actitudes y habilidades que deben valorarse en un Técnico de Hacienda son las siguientes:

    • Actitud hacia los superiores: colaboración.
    • Capacidad para generar sugerencias constructivas.
    • Actitud hacia los compañeros.
    • Capacidad para aceptar críticas.
    • Actitud hacia los contribuyentes.
    • Predisposición.
    • Puntualidad y asistencia.

    Además, debes presentar estas actitudes con lo subordinados A1 y A2, y con el personal a tu cargo:

    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Actitud hacia los subordinados.
    • Capacidad de delegación de tareas.

    Iniciativa, creatividad, adaptabilidad y capacidad para tomar decisiones en situaciones críticas, son los pilares básicos de un buen Técnico de Hacienda. Además, debe presentar estas actitudes con lo subordinados A1 y A2 y con el personal a su cargo:

    • Liderazgo y Coordinación.
    • Compromiso hacia el equipo.
    • Manejo de conflictos.
    • Coordinación del trabajo en equipo.
    • Habilidades formativas.

    Además de esto, unas buenas cualidades personales son requisitos fundamentales para afrontar la importante labor en Hacienda. A continuación, te detallamos las cualidades necesarias para trabajar como Técnico de Hacienda.

    • La capacidad analítica es una de las cualidades más importantes. Este requisito es vital para trabajar en Hacienda. Por tus manos pasarán miles de documentos repletos de cifras de las que tomarás decisiones analíticas a partir de los mismas. Tienes que tener un buen ojo analítico para ver las cifras que no cuadran y desenmascarar los datos disfrazados.
    • La personalidad es muy importante para esta profesión. Debes ser valiente ya que te enfrentarás a posibles defraudadores que intentarán convencerte de que las cifras son correctas. Además, existen personajes importantes con los que tendrás que relacionarte —o enfrentarte—  si las cifras no son las correctas.

    ¡Fórmate para ser Técnico de Hacienda en Campus Training!

    Como puedes apreciar, los Técnicos de Hacienda tienen que cumplir unos requisitos exigentes. Si eres una persona con las ideas claras y con una visión analítica, te recomendamos preparar estas oposiciones. Tienes alguna duda, te invitamos a que rellenes el siguiente formulario:

    Para ello, necesitas el apoyo de un centro especializado en Oposiciones a Técnico de Hacienda como es Campus Training. Solo tienes que pedirnos información y te asesoraremos sobre estas oposiciones. Estás a solo un paso de cambiar tu futuro profesional para convertirte en Técnico de Hacienda.

    ¡Consigue tu plaza de funcionario! Rellena el formulario ahora y ¡empieza tu camino hacia una carrera estable y bien remunerada!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Técnico de Hacienda
    Esta profesión nunca defrauda
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo