Director comercial sueldo: descubre su salario

Concoe el sueldo de un director comercial y de qué depende su retribución. Además, concoerás las salidas profesionales de este perfil de responsabilidad
Inicio / Noticias / Director comercial sueldo: descubre su salario

director comercial sueldo

El director comercial es una figura de responsabilidad en cualquier empresa u organización. De él dependen la estrategia de ventas y los resultados finales. Por tanto, es un puesto demandado con una remuneración atractiva. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el sueldo de un director comercial.

Director comercial sueldo: ¿a cuánto asciende el salario de un director comercial?

Un director comercial es un profesional que dirige equipos y del que depende que las estrategias y los objetivos de venta se cumplan con éxito.

Debe tener alta capacidad de liderazgo y organización y conseguir motivar a su equipo para lograr el éxito. Es un puesto con gran orientación a resultados ya que debe conseguir los objetivos de ventas fijados.

El sueldo medio de un director comercial en España es de más de 40.000 euros anuales. Es un cargo directivo de responsabilidad por lo que está en una escala superior. Sin embargo, las retribuciones de un director comercial dependen de otros muchos factores.

Por ejemplo del tamaño de la empresa, del lugar donde está ubicada,  del rango de responsabilidades, de los objetivos fijados, de la experiencia etc. En el caso de las grandes empresas o multinacionales el salario puede duplicarse hasta rozar casi los 100.000 euros anuales.

Por sectores, el director comercial que trabaja en Banca y Seguros, Salud y Tecnología es el que más salario percibe con cantidades que se mueven entre los 80 y 100.000 euros anuales.

Son datos de último estudio de Michael Page sobre remuneración en 2018. Según este mismo estudio otros sectores como Gran Consumo, Industria o Servicios se mueven en un rango de entre 70 y 90.000 euros anuales.

En todos los sectores existe una cantidad de salario variable para un director comercial que supone una variación que oscila entre el 30% y el 100%, excepto en el sector Industria.

Factores que influyen en el sueldo de un director comercial

Además de algunos de los factores que ya hemos detallado como la ubicación de la empresa, el tamaño o el sector de la misma, existen otros factores relacionados con las aptitudes y habilidades que pueden variar el sueldo que percibas como director comercial.

  • Capacidad de liderazgo. El director comercial debe ser un gran vendedor y transmitir sus conocimientos y habilidades a su equipo. Es un perfil que ha de saber negociar y tratar con clientes y sobre todo motivar a su equipo en busca de buenos resultados.
  • Capacidad de gestión y organización. Este profesional ha de tener capacidad para organizar y planificar programas de venta y comercialización basados en el estado de las mismas y evaluar el mercado y los posibles efectos.
  • Orientación a resultados. La de director comercial es una profesión que se mueve por objetivos y por tanto él es el responsable último de las cifras de venta de la empresa. Los resultados deben ser de vital importancia.
  • Capacidad analítica y estratégica. Este profesional debe ser capaz de identificar los datos relevantes, analizar los resultados y a partir de ahí desarrollar una estrategia comercial para la empresa siendo siempre fiel a los valores de la misma.
  • Adaptación al cambio. El mercado actual es cambiante y el director comercial ha de saber cómo enfrentarse a los cambios y cómo gestionarlos para que la empresa pueda beneficiarse de ellos.
  • Capacidad de innovación. Una figura de director comercial deberá tener habilidad para elaborar estrategias de marketing innovadoras y que potencien la marca en el mercado donde se desenvuelva.

Salidas profesionales de un director comercial

En esta profesión tienes diferentes opciones laborales. Podrás trabajar en el sector privado, tanto a nivel nacional como internacional y conseguir un buen salario como director comercial. Algunos de los puestos que podrás ocupar siendo director comercial o con formación en la materia serán:

  • Responsable de marketing y comercial.
  • Director de ventas.
  • Director de equipos comerciales.
  • Responsable de distribución comercial.
  • Técnico comercial.
  • Funcionario.
  • Jefe de producto.
  • Director de marketing de comunicación.
  • Jefe de logística.

Ser director comercial supone una serie de responsabilidades para la estrategia de ventas de la empresa por las que puedes llegar a recibir un buen sueldo. Si quieres formarte en el sector y llegar a ser un buen director comercial en Campus Training podemos ayudarte con la preparación de las Pruebas Libres para Técnico en Actividades Comercial o con nuestro curso privado de Asesor Comercial en Entidades Financieras.

Director comercial sueldo: descubre su salario
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?