Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las especialidades del Ejército del Aire?

¿Te estás planteando ingresar en el Ejército del Aire? Entonces necesitas saber cuáles son las especialidades a las que puedes optar. ¡Te las detallamos!
especialidades-ejercito-aire

    Si te estás planteando ingresar en el Ejército del Aire seguro que quieres saber cuáles son las especialidades a las que puedes optar dentro de este Cuerpo. En este artículo te las detallamos y además te contamos cómo puedes formar parte. ¡Toma nota!

    ¿Qué es el Ejército de Aire?

    El Ejército de Aire es el órgano de defensa del espacio aéreo y ultraterrestre español, encargado de mantener la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria. 

    Los militares del Ejército del Aire mantienen la seguridad del Estado y de sus aliados desde el aire. Proporcionan ayuda y asistencia donde se les necesite. La mayor parte ocupan puestos de tierra, mientras que un reducido número (llamados tripulantes de avión) tienen obligaciones de vuelo.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Ejército del aire: ¿cuáles son sus especialidades?

    Si deseas formarte para integrarte dentro del Ejército del Aire en España y quieres conocer las diferentes especialidades existentes en este Cuerpo te las detallamos a continuación: 

    • Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones. En esta especialidad te encargarás de funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas correspondientes de acuerdo a tu empleo en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la vigilancia, seguridad y defensa de instalaciones, personal y recursos, así como con la protección y descontaminación.
    • Mantenimiento Aeronáutico. En esta rama serás responsable de realizar los mantenimientos necesarios para que las aeronaves funcionen de manera óptima. En concreto realizarás las acciones correspondientes al mantenimiento de las aeronaves de dotación y al mantenimiento y manejo de equipos asociados en tierra, en lo referente a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructura de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de las mismas. También incluye las tareas necesarias para el movimiento de aeronaves en tierra, así como actividades específicas relativas al área de talleres, montaje y equipo diverso necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.
    • Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa. El uso de diferentes sistemas informáticos militares, son fundamentales en el mundo militar. En esta especialidad formarás parte de unidades destinadas a la administración y mantenimiento de los equipos de comunicaciones y redes que soportan las medidas de seguridad informáticas y operaciones de ciberdefensa del Ejército del Aire.
    • Mantenimiento de Electrónica. En esta especialidad tendrás la responsabilidad de supervisar, gestionar, instalar y configurar los diferentes equipos integrados en las aeronaves y en los que se encuentren en las diferentes unidades. Son actividades la inspección, montaje y reparación de equipos de comunicaciones, de navegación y otros con componentes electrónicos, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.
    • Control Aéreo. Es otra de las especialidades que ofrece el Ejército del Aire. Deberás llevar a cabo la gestión de los diferentes sistemas de mando y control, ya sea con base en tierra o a bordo de las diferentes aeronaves, para asegurar el desarrollo de las operaciones aéreas y para controlar y coordinar la circulación aérea.
    • Apoyo sanitario. Llevarás a cabo las actividades relacionadas con la logística en el área de sanidad, tanto en campaña (en tierra y a bordo de aeronaves), como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismo.
    • Administración. En esta especialidad, tendrás la responsabilidad de gestionar toda la actividad contable, de personal, de recursos y administrativa en general para que el correcto funcionamiento de la unidad donde te encuentres destinado en ese momento.

    ¿Qué puestos existen dentro del Ejército del Aire?

    Dentro de los puestos de tierra, que son la mayoría de los que ocupan los miembros del Ejército del Aire podemos diferenciar diferentes áreas con sus funciones: 

    Dentro del Cuerpo Técnico existen muchos puestos de especialistas, ya que el Ejército del Aire utiliza un equipamiento muy variado.

    Los técnicos, revisan motores, armas, vehículos de tierra, equipamientos eléctricos, aeronaves, sistemas de defensa electrónica, de comunicaciones y de vuelo.

    Los puestos de asistencia son necesarios para mantener operativa una unidad del Ejército del Aire. Los militares que ocupan puestos como operaciones y apoyo aéreo usan equipos electrónicos sofisticados en su trabajo, manejan sistemas de defensa y seguimiento aéreo, sistemas de comunicaciones terrestres y de radio, y se comunican con el personal de la aeronave.

    Los artilleros del Ejército del Aire son especialistas en combate que proporcionan protección de tierra a las bases del Ejército del Aire, en territorio nacional e internacional.

    Existen otros puestos de protección como los bomberos y la policía del Ejército del Aire. Algunos militares se especializan en trabajos administrativos, otros tramitan provisiones y acuerdan entregas de cargamento y pasajeros en destinos de todo el mundo. Existen también puestos de cocina, proveedores de comida o instructores de ejercicio físico para el personal del Ejército del Aire.  No olvidemos la atención médica que incluye enfermería, radiografía y auxiliar de odontología.

    La tripulación de un avión tiene obligaciones de vuelo. Se dividen en cuatro especialistas: tripulante, lingüista, operadores de guerra acústica y electrónica 
    Los tripulantes organizan la entrega de tropas y suministros en todo el mundo.

    Los lingüistas usan sus habilidades lingüísticas asociadas a vuelos operativos.

    Los operadores de guerra acústica y electrónica usan tecnología de radar y sonar para identificar objetivos sobre y bajo el mar.

    ¿Cómo formarte en las especialidades del Ejército del Aire?

    Si deseas trabajar en el Ejército del Aire en cualquiera de estas especialidades has de superar un proceso de oposición de Tropa y Marinería.

    El examen de oposición de Tropa y Marinería consta de dos fases que vamos a analizar.

    La primera fase incluye el concurso que consiste en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso. Esta primera fase se completa con la oposición, es decir un test informatizado con preguntas que miden las siguientes aptitudes; verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, memoria y razonamiento abstracto.

    En la segunda fase del examen de Tropa y Marinería se incluyen la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y la prueba de aptitud física.

    En el test de personalidad tiene un formato parecido al test psicotécnico y también se hace por ordenador. En él debes responder a cada una de las preguntas eligiendo una de las cinco opciones que tendrás y que siempre son las mismas: sí, muchas veces, algunas veces, pocas veces o no.

    El reconocimiento médico tendrá una calificación final de apto o no apto. Esta prueba médica incluye historia clínica, inspección general, medidas (talla y peso), auscultación cardiopulmonar, exploración del aparato locomotor, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.

    Por último, está la prueba de aptitud física solo para candidatos que han sido declarados aptos en el reconocimiento médico. Las pruebas físicas del ejército consisten en la realización de una serie de ejercicios predeterminados en los que se deben alcanzar las marcas mínimas que exigen las bases de la convocatoria.

    En general, las pruebas físicas tratan de evaluar parámetros de rendimiento físico como potencia del tren inferior, resistencia muscular abdominal, resistencia muscular del tren superior, resistencia cardio-respiratoria, velocidad, agilidad etc.

    Para ello se diseñan una serie de ejercicios enfocados a medir cada uno de esos aspectos, como son salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos, carrera, natación o circuito de agilidad.

    La calificación de la prueba de aptitud física es apto o no apto.

     

    ¿Cómo acceder al Ejército del Aire?

    Para acceder al Ejército del Aire y sus especialidades recuerda que debes cumplir algunos requisitos básicos como son:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
    • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

    Ahora ya sabes cuáles son las especialidades del Ejército del Aire y qué puedes hacer para especializarte y conseguir orientar tu carrera profesional en este Cuerpo. Si necesitas una academia a tu medida y especializada para lograrlo puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Oposiciones

    Tropa y Marinería

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo