8 minutos
Si te estás planteando ingresar en el Ejército del Aire seguro que quieres saber cuáles son las especialidades a las que puedes optar dentro de este Cuerpo. En este artículo te las detallamos y además te contamos cómo puedes formar parte. ¡Toma nota!
El Ejército de Aire es el órgano de defensa del espacio aéreo y ultraterrestre español, encargado de mantener la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria.
Los militares del Ejército del Aire mantienen la seguridad del Estado y de sus aliados desde el aire. Proporcionan ayuda y asistencia donde se les necesite. La mayor parte ocupan puestos de tierra, mientras que un reducido número (llamados tripulantes de avión) tienen obligaciones de vuelo.
¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!
Descarga gratis la guía formativaSi deseas formarte para integrarte dentro del Ejército del Aire en España y quieres conocer las diferentes especialidades existentes en este Cuerpo te las detallamos a continuación:
Dentro de los puestos de tierra, que son la mayoría de los que ocupan los miembros del Ejército del Aire podemos diferenciar diferentes áreas con sus funciones:
Dentro del Cuerpo Técnico existen muchos puestos de especialistas, ya que el Ejército del Aire utiliza un equipamiento muy variado.
Los técnicos, revisan motores, armas, vehículos de tierra, equipamientos eléctricos, aeronaves, sistemas de defensa electrónica, de comunicaciones y de vuelo.
Los puestos de asistencia son necesarios para mantener operativa una unidad del Ejército del Aire. Los militares que ocupan puestos como operaciones y apoyo aéreo usan equipos electrónicos sofisticados en su trabajo, manejan sistemas de defensa y seguimiento aéreo, sistemas de comunicaciones terrestres y de radio, y se comunican con el personal de la aeronave.
Los artilleros del Ejército del Aire son especialistas en combate que proporcionan protección de tierra a las bases del Ejército del Aire, en territorio nacional e internacional.
Existen otros puestos de protección como los bomberos y la policía del Ejército del Aire. Algunos militares se especializan en trabajos administrativos, otros tramitan provisiones y acuerdan entregas de cargamento y pasajeros en destinos de todo el mundo. Existen también puestos de cocina, proveedores de comida o instructores de ejercicio físico para el personal del Ejército del Aire. No olvidemos la atención médica que incluye enfermería, radiografía y auxiliar de odontología.
La tripulación de un avión tiene obligaciones de vuelo. Se dividen en cuatro especialistas: tripulante, lingüista, operadores de guerra acústica y electrónica
Los tripulantes organizan la entrega de tropas y suministros en todo el mundo.
Los lingüistas usan sus habilidades lingüísticas asociadas a vuelos operativos.
Los operadores de guerra acústica y electrónica usan tecnología de radar y sonar para identificar objetivos sobre y bajo el mar.
Si deseas trabajar en el Ejército del Aire en cualquiera de estas especialidades has de superar un proceso de oposición de Tropa y Marinería.
El examen de oposición de Tropa y Marinería consta de dos fases que vamos a analizar.
La primera fase incluye el concurso que consiste en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso. Esta primera fase se completa con la oposición, es decir un test informatizado con preguntas que miden las siguientes aptitudes; verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, memoria y razonamiento abstracto.
En la segunda fase del examen de Tropa y Marinería se incluyen la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y la prueba de aptitud física.
En el test de personalidad tiene un formato parecido al test psicotécnico y también se hace por ordenador. En él debes responder a cada una de las preguntas eligiendo una de las cinco opciones que tendrás y que siempre son las mismas: sí, muchas veces, algunas veces, pocas veces o no.
El reconocimiento médico tendrá una calificación final de apto o no apto. Esta prueba médica incluye historia clínica, inspección general, medidas (talla y peso), auscultación cardiopulmonar, exploración del aparato locomotor, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.
Por último, está la prueba de aptitud física solo para candidatos que han sido declarados aptos en el reconocimiento médico. Las pruebas físicas del ejército consisten en la realización de una serie de ejercicios predeterminados en los que se deben alcanzar las marcas mínimas que exigen las bases de la convocatoria.
En general, las pruebas físicas tratan de evaluar parámetros de rendimiento físico como potencia del tren inferior, resistencia muscular abdominal, resistencia muscular del tren superior, resistencia cardio-respiratoria, velocidad, agilidad etc.
Para ello se diseñan una serie de ejercicios enfocados a medir cada uno de esos aspectos, como son salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos, carrera, natación o circuito de agilidad.
La calificación de la prueba de aptitud física es apto o no apto.
Para acceder al Ejército del Aire y sus especialidades recuerda que debes cumplir algunos requisitos básicos como son:
Ahora ya sabes cuáles son las especialidades del Ejército del Aire y qué puedes hacer para especializarte y conseguir orientar tu carrera profesional en este Cuerpo. Si necesitas una academia a tu medida y especializada para lograrlo puedes contar con Campus Training.