Foro oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

Te ayudamos a elegir el mejor foro de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado entre todos los que existen en la red y en qué criterios fijarte
Inicio / Noticias / Foro oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Rubén Vizcaíno Pena 26 febrero, 2020

foro oposiciones auxiliar administrativo estado

¿Sabías que participar en un buen foro de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado puede ayudarte a preparar el proceso selectivo? En este artículo encontrarás una reseña de los mejores foros, así como algunos consejos para que puedas sacarles el máximo partido. ¿Empezamos?

¿De verdad puede ayudarme un foro de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

Aunque tal vez no te lo hayas planteado, participar en un foro de calidad puede resultarte útil para preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

Por si no conoces este tipo de páginas, podemos partir de una definición básica:

Se trata de sitios web en los que los usuarios registrados, de forma gratuita, intercambian información y recursos acerca de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

Aunque los foros también pueden tener su parte negativa, las principales ventajas de este tipo de páginas son las siguientes:

  • Si todavía no tienes claro si presentarte a las oposiciones de Auxiliares del Estado o elegir otro tipo de plazas, los foros son una buena opción para informarte. Podrás conocer de primera mano la experiencia de otros opositores que estén actualmente estudiando o incluso que ya se hayan presentado a los exámenes. Así podrás tener una idea más clara del compromiso de tiempo y esfuerzo que supone la oposición y decidir con mayor conocimiento de causa.
  • Si ya estás preparando la oposición, en este tipo de webs podrás encontrar información que no conocías acerca del temario o la convocatoria, resolver dudas concretas, leer sobre la experiencia personal de otros opositores durante su preparación o en los exámenes de ediciones anteriores, etc.
  • Podrás conocer opiniones acerca de diferentes temarios, academias o preparadores. No obstante, ten en cuenta que no siempre la información será 100% fiable y que también puede haber reseñas interesadas, mensajes de spam y publicidad encubierta.
  • Los foros de oposiciones de Auxiliares del Estado son un buen lugar para intercambiar materiales de estudio que podrían ayudarte en el proceso de preparación. Por ejemplo: exámenes de convocatorias anteriores, test de autoevaluación, esquemas y resúmenes de los temas, mapas mentales, etc. De nuevo, deberías comprobar que los materiales que descargues sean fiables, estén actualizados y no contengan errores.
  • Aunque no suele mencionarse, lo cierto es que los foros son una magnífica herramienta para combatir la soledad del opositor. El proceso de preparar una oposición como la de Auxiliar Administrativo del Estado requiere tiempo y concentración, y a veces puede causar una cierta sensación de aislamiento. En este sentido, los foros son un lugar perfecto para intercambiar impresiones con personas afines, que comprenderán tus inquietudes, dudas y expectativas, así como para crear un cierto ambiente de estudio virtual. Esto es especialmente importante si vas a preparar las oposiciones online (que, por otra parte, es una de las formas más eficientes de hacerlo).

¿Y en qué puede perjudicarme participar en foros?

Como hemos apuntado en el apartado anterior, no todo son ventajas a la hora de participar en un foro de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

Los principales riesgos o aspectos potencialmente negativos de este tipo de webs son, principalmente, los siguientes:

  • Si no eres una persona organizada o tienes una cierta tendencia a distraerte, los foros podrían quitarte mucho tiempo. De ahí la importancia de que te marques unos límites claros de tiempo que quieras dedicar al foro cada día o cada semana. De lo contrario, será muy probable que acabes pasando demasiado tiempo en tu recorrido por los distintos hilos, participando en debates que realmente no te aporten nada de utilidad o, incluso, involucrándote en discusiones que te causen más estrés.
  • Como decíamos en el apartado anterior, es muy probable que en el foro te encuentres con información incorrecta o inexacta, así como con rumores sin comprobar. Dejando de lado el spam y los mensajes que esconden algún interés comercial (como ciertas reseñas de temarios o academias), abundan las anécdotas más o menos exageradas y poco representativas de la realidad del proceso selectivo. Por tanto, sé muy precavido con este tipo de publicaciones y comprueba en otras fuentes todos aquellos datos que puedan afectarte directamente (como fechas de exámenes, cambios en el temario, criterios de corrección del tribunal, etc.).
  • En ciertos foros, por falta de participación, podría haber información obsoleta. Por tanto, fíjate siempre en la fecha de los mensajes y la convocatoria concreta a la que se refieren. Una buena precaución es que confirmes siempre cualquier novedad en la web de empleo público del Ministerio, en la página del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) o directamente en el BOE.
  • La participación en foros de Auxiliares del Estado podría llevarte a comparar tu rendimiento con el de otros opositores o intentar copiar técnicas o hábitos de estudio que no sean los más adecuados para ti. Esto podría causarte más estrés e incluso acabar perjudicando tu rendimiento. Lo mejor es que sigas un plan de estudio adecuado a tus circunstancias personales y, siempre que sea posible, con el asesoramiento de una academia especializada. En todo caso, lo más sano es que evites compararte con otros compañeros y continúes con el ritmo que mejor encaje contigo.

¿Cómo funcionan los foros de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

Los foros de oposiciones de Auxiliares del Estado tienen un funcionamiento exactamente igual al de cualquier otro foro online. Por tanto, si ya has usado este tipo de webs anteriormente, no tendrás ningún problema para manejarlos.

En cualquier caso, las características básicas de los foros de Auxiliares son las siguientes:

  • Requieren que te registres para poder participar (aunque normalmente permiten leer todo el contenido sin necesidad de registro). El proceso de registro es muy sencillo: solo deberás proporcionar una dirección de correo electrónico válida y una contraseña de tu elección.
  • A día de hoy, todos los foros de oposiciones de Auxiliar Administrativo que hemos revisado son gratuitos.
  • Los foros suelen organizarse por áreas temáticas y, dentro de cada una, en hilos de debate específicos (threads). Puede también existir una clasificación más compartimentada, con diferentes secciones dentro de los bloques principales. De todos modos, en la mayoría de foros de Auxiliares del Estado los hilos se ordenan únicamente según su antigüedad.
  • Cualquier usuario puede abrir un nuevo hilo de debate o participar en los ya abiertos. Aunque, en algunos casos, podrían exigirte una cierta antigüedad previa en el foro para intervenir en determinados debates o descargar ciertos recursos.
  • Aunque los debates son libres (dentro de las temáticas admitidas), existen moderadores que controlan que los usuarios sigan las reglas del foro y que resuelven los conflictos que pudieran darse entre los participantes.

¿Cómo puedo elegir el mejor foro de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

A la hora de elegir un foro de Auxiliares Administrativos del Estado, hay ciertos factores en los que deberías fijarte especialmente:

  • Busca un foro especializado en la oposición de Auxiliares del Estado o, al menos, que tenga una sección amplia exclusivamente dedicada a este proceso selectivo. A día de hoy, no hemos localizado foros dedicados únicamente a esta oposición, pero sí hay varios foros generales con secciones específicas muy participativas.
  • Comprueba que el contenido sea realmente interesante, con información útil para tu proceso de estudio y preparación. Si no fuese así, el foro podría únicamente servirte como lugar de socialización y no deberías dedicarle demasiado tiempo.
  • Es muy importante que los mensajes publicitarios y el spam no sean intrusivos ni ocupen una parte significativa de los hilos de debate. En algunos foros, sobre todo en los que tienen menos actividad, es frecuente que un gran porcentaje de los hilos en portada contengan únicamente mensajes promocionando un determinado temario o ciertas academias. Si el foro está vinculado a alguna academia o editorial de temarios, analiza si la mayoría del contenido es realmente útil y legítimo o predominan las intervenciones promocionales.
  • Procura que el foro que elijas tenga bastante actividad. Cuantos más usuarios activos estén registrados y mayor sea la frecuencia de las intervenciones, más actualizado será el contenido de la página. De lo contrario, es probable que te encuentres datos obsoletos o información que se refiere a convocatorias ya concluidas. Además, si el foro es muy activo, será más fácil que algún otro usuario responda rápidamente a las preguntas o dudas que plantees. En definitiva, todo ello redundará en una mayor utilidad y fiabilidad de la página.
  • Es muy recomendable que en el foro predomine un tono cordial y amable entre los distintos participantes. Por supuesto, también es necesario que los administradores y moderadores hagan una buena labor eliminando mensajes improcedentes, reconduciendo los debates que se desvíen de las normas del foro y, en su caso, expulsando a los usuarios que las incumplan reiteradamente.
  • Aunque no sea lo más importante, siempre es agradable que el diseño y aspecto visual del foro sean claros, funcionales y atractivos. Como es lógico, es prioritario que el diseño de la página no entorpezca la navegación ni retrase el proceso de carga.

En todo caso, nada te impide participar en varios foros, siempre que no te quiten demasiado tiempo. Y, por supuesto, siempre puedes cambiar de foro si el que has elegido inicialmente deja de parecerte interesante o pierde participación.

A continuación te mostramos tres de los foros más representativos sobre este proceso selectivo.

Busca Oposiciones: el foro más activo para Auxiliares Administrativos del Estado

De los foros de Auxiliares que hemos revisado para este artículo, el de Busca Oposiciones es el más activo y con mayor frecuencia de actualización, con un gran número de usuarios registrados.

De hecho, tiene mensajes nuevos todos los días, por lo que no te resultará difícil conseguir respuestas rápidas a cualquier cuestión que plantees.

La otra gran ventaja de este foro es que la información suele ser interesante y, en la mayoría de ocasiones, bastante fiable. Ello no quiere decir que no haya spam o publicidad, pero no llega a dominar los hilos de debate. También se publican algunos rumores sin demasiado fundamento, por ejemplo respecto a fechas concretas para la publicación de notas y otras cuestiones sin confirmación oficial.

El aspecto más negativo del foro, que comparte con muchos otros, es que tiene una organización interna bastante deficiente. De hecho, el foro de Auxiliares del Estado no es más que un sub-foro o una sección de la página principal de Busca Oposiciones.

Así, dentro ya de este foro de Auxiliares, no hay ninguna estructuración de acuerdo con el tema o el contenido. Todos los hilos están agrupados en una única sección, sin más criterio de ordenación que el puramente cronológico.

El foro de Auxiliares del Estado de Canal Oposiciones

Al igual que el anterior, Canal Oposiciones es un foro global que cuenta con sub-foros específicos para distintos tipos de procesos selectivos. Entre ellos, por lo que ahora nos interesa, está el dedicado a las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

Por tanto, comparte uno de los defectos de Busca Oposiciones, y es que no hay ninguna organización interna por temática o diferentes secciones dentro del sub-foro.

Por otra parte, aunque el foro tiene bastante actividad, no llega a los niveles del anterior. De este modo, no esperes encontrarte nuevas intervenciones a diario ni respuestas inmediatas a tus consultas. De hecho, es habitual que los mensajes más recientes tengan una antigüedad de varias semanas o casi un mes y que haya muchísimos hilos con una sola intervención.

Finalmente, aunque es cierto que existen contenidos interesantes, también tiene importantes inconvenientes en este sentido:

  • Por una parte, abundan los mensajes promocionales y el spam. En el momento de elaborar este artículo, un porcentaje mayoritario de los hilos incluían algún tipo de contenido publicitario o directamente la promoción de una academia.
  • Por otra parte, existen también bastantes hilos que no tienen relación con las oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado. Por ejemplo, hemos encontrado hilos sobre oposiciones de diferentes comunidades autónomas, cursos de inglés, procesos selectivos de celadores, etc.

En definitiva, este foro se beneficiaría de un trabajo más exhaustivo en la moderación de los comentarios y un mayor control del spam y los hilos off-topic.

Foro Oposiciones: buen diseño para una página que necesita más actividad

De nuevo, Foro Oposiciones es un foro general que cuenta con una sección específica para el proceso selectivo de Auxiliares Administrativos del Estado.

Por tanto, igual que las dos anteriores, tampoco aquí existe una organización en secciones temáticas. Todos los hilos se encuentran en un único sub-foro, ordenados simplemente de más reciente a más antiguo.

Otras características fundamentales de este foro son las siguientes:

  • El nivel de actividad es mucho menor del deseable. En el momento de elaborar esta información, la intervención más reciente tenía más de dos meses de antigüedad. Por tanto, es una página con menos contenido del que cabría esperar, intervenciones muy espaciadas y escasas respuestas a consultas concretas. De hecho, la inmensa mayoría de hilos tienen una única intervención, de la persona que inició el debate.
  • Un importante aspecto positivo es que no predomina el spam ni la publicidad directa o encubierta en los hilos. No obstante, sí existen algunos mensajes promocionales de academias y alguna intervención no relacionada con el objeto del foro.
  • Finalmente, quizás sea este el foro de oposiciones de Auxiliar del Estado con un diseño visual más limpio, moderno y atractivo. Aunque no sea el factor más importante para elegir foro, es, sin duda, un aspecto positivo.

¿Tengo alternativas a los foros de oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado?

Si, por alguna razón, no te gustan los foros pero quieres estar al día de las novedades de la oposición de Auxiliares e interactuar con otros opositores, hay algunas alternativas interesantes. Las más conocidas son las siguientes:

  • Grupos de Facebook. Si haces una búsqueda por “oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado” en Facebook y luego filtras por la categoría “Grupos”, te encontrarás con bastantes opciones para elegir. Aunque no podemos analizarlas todas, es importante mencionar algunos de los inconvenientes de este tipo de páginas:
    • El registro no es automático, sino que dependerá de si eres o no aceptado por los administradores del grupo. Aunque no suele ser difícil, no siempre serás aceptado de inmediato.
    • La propia estructura del muro de Facebook es poco adecuada para la organización de los debates. No te será fácil encontrar los distintos temas ni retomar la lectura donde la habías dejado cuando cerraste la aplicación. Por otra parte, el propio algoritmo de Facebook puede mostrarte un contenido y ocultarte otro, sin que puedas tener un control sobre este parámetro.
    • Por último, pero no menos importante, utilizar los grupos de Facebook puede llevarte a dedicar más tiempo del que pensabas a esta actividad. Así, por el propio diseño de la página, es muy fácil que te distraigas consultando tus notificaciones, respondiendo mensajes o buscando otro tipo de información dentro de la aplicación.
  • Grupos de WhatsApp y Telegram. Estas aplicaciones, a pesar de su utilidad, comparten muchos de los defectos de los grupos de Facebook. Así, tampoco hay un proceso automático de registro y, además, es mucho más difícil encontrarlos. Por otra parte, tampoco la organización interna de los mensajes facilita una navegación rápida ni la localización de un dato concreto.

Cómo debo participar en un foro de Auxiliares del Estado y qué errores debería evitar

Si quieres sacar todo el partido posible a estos foro de oposiciones y, al mismo tiempo, evitar los errores más comunes en los que se suele incurrir, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Controla el tiempo que dedicas a los foros. Sin lugar a dudas, este es la recomendación más importante para cualquier opositor, ya que el tiempo debería ser tu recurso más preciado. En consecuencia:
    • Si estás buscando un dato concreto sobre las oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado, consulta únicamente esa cuestión y cierra la página en cuanto la hayas encontrado.
    • Si planteas una pregunta, puedes suscribirte al hilo o configurar tu perfil para que te notifiquen por correo electrónico cuando alguien te haya respondido.
    • Si lo que pretendes es, simplemente, relajarte al final de la jornada de estudio y curiosear por los distintos hilos, deberías establecer un límite de tiempo y respetarlo en todo momento. Para ello, puedes poner una alarma o configurar el temporizador de tu móvil para asegurarte de no dedicarle más tiempo del que habías previsto.
  • Lee las normas del foro de Auxiliares e intenta respetarlas en todas tus intervenciones. Además de las reglas específicas que se indiquen en la página, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones con carácter general:
    • No abras nuevos hilos para plantear preguntas o proponer temas que ya se hayan tratado en el foro. Comprueba siempre en el buscador del foro si esa cuestión ya se ha respondido anteriormente.
    • No desvíes el tema ni te “adueñes” del hilo abierto por otro usuario. Si se trata de una cuestión nueva, deberías iniciar un nuevo debate.
    • Procura respetar las opiniones de los demás usuarios del foro y evita las faltas de respeto.
    • Comunica a los moderadores cualquier comportamiento inadecuado.
    • Sigue en todo momento las recomendaciones y advertencias que puedan hacerte los moderadores de la página.
    • Utiliza los apartados off-topic, si los hubiese, para aquellos temas que no estén directamente relacionados con las oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado. Evita las temáticas prohibidas por las normas del foro.
  • No te fíes al 100% de la información publicada en el foro. No olvides que estas páginas son, simplemente, lugares de debate entre usuarios, donde nadie te obliga a acreditar la veracidad de los datos ni existe responsabilidad por posibles errores o, directamente, mentiras. Por tanto, deberías contrastar siempre cualquier dato que te afecte de modo directo con otras fuentes más fiables (por ejemplo, la web del INAP, los boletines oficiales o, directamente, preguntándolo en tu academia de oposiciones).
  • Procura que tu actividad en los foros no te cause estrés. En particular, evita compararte con otros usuarios, entrar en discusiones subidas de tono o participar en competiciones de velocidad para dominar el temario. Si el intercambio de opiniones, rutinas y técnicas te ayuda a rendir más, perfecto. Por el contrario, si te provoca estrés o preocupación, evita participar en ese tipo de hilos.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

En definitiva, si tienes en cuenta nuestras recomendaciones, seguro que te resulta útil participar en un buen foro de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Sin duda, el contacto directo con otros opositores y el intercambio de información pueden resultar muy enriquecedores y ayudarte a conseguir un mejor resultado en el proceso selectivo. ¿Te animas a probarlos?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?