Funciones de los Ertzainas: ¿qué hacen?

Proteger a las personas y los bienes, velar por el tráfico de las carreteras de Euskadi; son algunas funciones de la Ertzaintza. ¡Descúbrelas!
Brigada Móvil, Funciones de los Ertzainas: ¿qué hacen?
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 2 de junio de 2017

    Si te interesa formar parte del Cuerpo de la Ertzaintza, en este artículo vamos a conocer las principales funciones que se realizan. Toma buena nota de todo para conocerlas a fondo.

    Dos son las divisiones principales de la Ertzaintza: Investigación y Seguridad Ciudadana, a estas divisiones le sumamos la Oficina de Inteligencia y una unidad de apoyo en labores administrativas que son funcionarios laborales no policiales.

    Tráfico

    Son la unidad organizada más antigua de la Ertzaintza. Llevan en las carreteras de Euskadi desde el 1982 sustituyendo a la Guardia Civil. Entre las principales funciones está la práctica de los controles de velocidad y de alcoholemia.

    Seguridad Ciudadana

    Es la unidad más numerosa con unos 4.000 efectivos. Como curiosidad, no iban a pie hasta el cese de la banda terrorista ETA en 2011. Es la unidad más próxima y cercana al ciudadano.

    Investigación y Policía Científica

    La Ertzaintza tiene grupos de investigación especializados en delitos económicos, tráfico de drogas, delincuencia transfronteriza, delitos medioambientales, delitos económicos… Además, dispone de una Policía Científica que resuelve crímenes mediante el ADN.

    Brigada Móvil, conocidos como los “beltzak”

    Beltza significa negro en el idioma euskera. Este nombre es debido al color del uniforme que visten. Esta unidad solía taparse el rostro por seguridad. Es una unidad antidisturbios. Se trata de una unidad de apoyo que colabora prestando auxilio a los equipos de Seguridad Ciudadana en grandes eventos o en el traslado de presos. Los beltzak también están especializados en el rescate marítimo o terrestre.

    Berrozi Berezi Taldea (Grupo Especial de Intervenciones)

    Berroci es un pueblo de Álava que está abandonado y es donde se encuentra una base de entrenamiento de escoltas. Se trata de un Grupo Especial de Intervenciones que actúa ante operaciones de seguridad de relevancia como puede ser una toma de rehenes o la vigilancia de la zona ante la llegada de grandes personalidades.

    Ahora que ya conoces las funciones que desempeñan los ertzainas. ¿No te gustaría pertenecer a la policía vasca? Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia, funciones administrativas y de policía de tránsito, esta es sin duda tu profesión. Prepárate para convertirte en Ertzaintza y consigue un puesto de trabajo estable en el País Vasco. Puede hacerlo siempre en una academia o centro a tu medida, flexible y con modalidades tanto presencial como online. Es importante que tu centro sea especializado y con tutores que te ofrezcan apoyo y seguimiento para lograr aprobar la oposición y conseguir tu plaza de Ertzaintza.

    En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!