Oposiciones Correos: cómo apuntarse

Te explicamos cómo apuntarse a las oposiciones de Correos. Todos los detalles que necesitas saber sobre el proceso de admisión. ¡Entra y descúbrelo!
Oposiciones correos apuntarse
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 9 de octubre de 2021

    En este artículo te explicamos, paso a paso, cómo apuntarte en las oposiciones de Correos de forma rápida y sencilla. Si estás pensando en presentarte a la próxima convocatoria, ¡sigue leyendo!

     

    Oposiciones de Correos: ¿dónde apuntarse?

    El proceso para apuntarse a las oposiciones de Correos se realiza íntegramente a través de internet. Por tanto, no necesitas acudir a ninguna oficina postal ni enviar documentación en papel.

    Simplemente tendrás que acceder a la web de Correos para inscribirte, concretamente dentro de la sección de «Personas y Talento». Una vez hayas accedido a la página, solo tendrás que seguir las instrucciones que te explicamos en el siguiente apartado.

    ¿Empezamos?

     

    Cómo apuntarse a las oposiciones de Correos paso a paso

    Efectivamente, una vez dentro de la sección de «Personas y Talento», podrás iniciar el proceso para apuntarte a las próximas oposiciones de Correos.

    Para ello, debes seguir estos sencillos pasos:

    1. Localiza la convocatoria que se está desarrollando en este momento. Recuerda que es posible que en la web encuentres también información de ediciones anteriores de este mismo proceso selectivo.
    2. Selecciona la opción de inscribirte en la oposición, generando una nueva solicitud. Ten en cuenta que solo te aparecerá esta posibilidad cuando la convocatoria tenga el plazo de solicitud abierto.
    3. Completa todos los datos personales del formulario de inscripción. Por tanto, tendrás que indicar tu nombre y apellidos, DNI, domicilio, título académico y demás datos que exija la convocatoria. Adicionalmente, debes aceptar las condiciones generales del procedimiento para poder continuar con el proceso de inscripción.
    4. Indica la provincia y el puesto (o puestos) a los que quieras presentarte. Según las bases de la última convocatoria, solo se puede optar a un máximo de cuatro puestos, todos ellos de una misma provincia.
    5. Selecciona los méritos que poseas, dentro de los admitidos en esta convocatoria. Así, entre otros, se valoran los permisos de conducir vigentes, determinados cursos formativos que indican las bases, formación en idiomas, etc. De todos modos, si no tienes ninguno, no te desanimes: es posible superar las oposiciones de Correos sin méritos.
    6. Paga la tasa de examen. Este trámite también se realiza a través de internet, mediante cualquier tarjeta de crédito válida. En la última convocatoria, este tasa era de 11,65 € para presentarse a un solo puesto.

     

    ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en este proceso selectivo?

    Para poder apuntarse a las oposiciones de Correos, es necesario cumplir con los sencillos requisitos que indica la convocatoria.

    De forma resumida, se trata de los siguientes:

    Requisitos generales

    En la edición más reciente, se exige cumplir estos requisitos:

    • Edad. Es necesario que tengas al menos la edad legal de contratación propia del puesto ofertado, generalmente 18 años. Además, no podrás superar la edad de jubilación.
    • Titulación. Debes disponer de alguna de las siguientes:
      • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
      • Graduado Escolar o bien una titulación oficial que la sustituya.
      • No obstante, también se admite contar con el grado de conocimientos, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a dicha titulación, según el convenio colectivo.
    • Habilitación. Entre otras, se establecen las siguientes limitaciones:
      • No puedes padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones del puesto según el criterio de los servicios médicos de Correos.
      • Necesitas cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
      • Tampoco puedes estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por una sentencia firme.
    • Requisitos laborales:
      • Necesitas cumplir con los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
      • No podrás mantener en el momento de opositar una relación laboral fija en ninguno de los puestos de Correos.
      • No podrás optar a la plaza si has sido separado del servicio o despedido disciplinariamente por hechos sucedidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
      • Si has tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso, tampoco puedes presentarte a estas oposiciones.
      • Tampoco puedes haber tenido evaluaciones negativas por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.

    Requisitos específicos

    Varían según el tipo de puesto al que quieras apuntarte en estas oposiciones de Correos:

    1. Puestos de reparto. Habitualmente, se exige contar con alguno de los siguientes carnets de conducir:
      • Permiso de conducir moto A, A1, A2.
      • Permiso de conducir B (el antiguo B1), con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil.
    2. Trabajo en servicios rurales. En el caso de este tipo de puestos, lo habitual es que se exija también contar con un vehículo propio, además del permiso de conducir necesario.

    Recordad que, para los puestos que no exijan permiso de conducir, los carnets pueden valorarse como mérito.

     

    Ahora que ya hemos visto cómo apuntarse a las oposiciones de Correos, seguro que no tienes problemas para completar el proceso de inscripción. Con un poco de constancia y una buena planificación, seguro que consigues tu plaza antes de lo que te imaginas.

    Recuerda, ¡las oposiciones de Correos no son difíciles!

    Si quieres saber cómo podemos ayudarte a prepararlas, pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!