Oposiciones Correos sin méritos: ¿es posible conseguir plaza?

¿Es o no posible aprobar las oposiciones de Correos sin méritos? Analizamos el sistema de puntuación de la convocatoria 2019 2020 y te damos una respuesta
Inicio / Noticias / Oposiciones Correos sin méritos: ¿es posible conseguir plaza?
Rubén Vizcaíno Pena 14 octubre, 2019

oposiciones correos sin meritos

Una de las preguntas más habituales entre los opositores es la de si es o no posible aprobar las oposiciones de Correos sin méritos. Por ello, en este artículo analizamos a fondo el sistema de puntuación de la última convocatoria y te damos una respuesta definitiva a esta cuestión. ¿Empezamos?

Oposiciones de Correos sin méritos: estructura del proceso selectivo

En la última convocatoria de oposiciones de Correos, publicada el pasado 30 de septiembre de 2019, se establece un proceso selectivo estructurado en dos fases:

  • En primer lugar, un cuestionario tipo test, con un 90% de preguntas relacionadas con el programa y un 10% de cuestiones de tipo psicotécnico. Dispones de un tiempo máximo de 90 minutos para finalizarlo y los errores no te descontarán puntuación.
  • En segundo lugar, se llevará a cabo la valoración de los méritos que hayas alegado, según los admitidos por las bases:
    • Antigüedad y experiencia en puestos de Correos o en bolsas de empleo.
    • Permisos de conducir, para las plazas de reparto motorizado.
    • Formación académica de Grado o FP, en el caso de los puestos de atención al cliente.
    • Formación específica en los ámbitos señalados por las bases.

Como puedes apreciar, los méritos tienen un importante papel en las oposiciones de Correos. Y, como ahora veremos, van a suponer una parte sustancial de la puntuación final.

Sistema de puntuación: examen y méritos en las oposiciones de Correos

El sistema de puntuación para el cuestionario y los méritos en las oposiciones de Correos, se detalla en las bases de la última convocatoria. De forma muy resumida, las puntuaciones máximas que puedes obtener en cada apartado son las siguientes:

  • En el cuestionario tipo test, la puntuación máxima posible es de 30 puntos.
  • En la valoración de méritos, la distribución de puntos es la siguiente:
    • Por antigüedad total en Correos, puedes obtener un máximo de 2,88 puntos.
    • Por antigüedad en la provincia solicitada, un máximo de 3 puntos.
    • Por pertenencia a bolsas de empleo, un máximo de 4,12 puntos.
    • Por disponer de permisos de conducir, un máximo de 3 puntos.
    • Por formación específica, si has realizado los cursos concretos señalados en las bases, un máximo de 8 puntos.

En el caso de los puestos de atención al cliente, además de los méritos anteriores, se valoran determinadas titulaciones oficiales de acuerdo con la siguiente escala:

  • Titulación Universitaria oficial (grado, licenciatura o diplomatura), cualquiera que sea la rama de conocimiento, o bien de la titulación de Formación Profesional de Grado Superior de las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”: un máximo de 3 puntos (las personas que obtengan esta puntuación no sumarán la del apartado siguiente).
  • Por la posesión del Título de Formación Profesional de Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”: un máximo de 1,50 puntos.

¿Es posible aprobar las oposiciones de Correos sin méritos?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el examen tipo test es la única parte que es eliminatoria en las oposiciones de Correos. Los méritos no lo son. Por tanto, en cualquier caso, siempre debes obtener 15 puntos o más en el cuestionario.

En segundo lugar, si hacemos la suma de los méritos para puestos que no sean de reparto motorizado ni de atención al público, nos encontramos con las siguientes valoraciones:

  • Examen: 30 puntos como máximo.
  • Méritos: 18 puntos como máximo.

Por tanto, es factible que, obteniendo una muy buena puntuación en el test y con cero puntos por méritos, puedas superar a candidatos que tengan ciertos méritos pero mala puntuación en el examen.

Por ejemplo, si sacas 25 puntos en el test, superarías a aquellos que hayan sacado un 15 y tengan menos de 10 puntos por méritos.

Por tanto, es posible aprobar las oposiciones de Correos sin méritos, aunque deberás esforzarte para conseguir la mejor puntuación posible en el examen. Y, por supuesto, esto será más probable en las provincias que tengan un menor ratio de aspirantes por plaza.

En cualquier caso, todo dependerá del nivel de competencia que exista y del desempeño de los demás candidatos en el examen.

Cómo conseguir méritos en las oposiciones de Correos

Por supuesto, las bolsas de empleo de Correos son una magnífica opción para empezar a acumular experiencia valorable en las oposiciones. Además, esto te daría acceso a realizar los cursos específicos que admiten las bases.

De todos modos, si no es tu caso, todavía puedes sumar algún mérito en dos supuestos concretos:

  • Para los puestos de reparto, si dispones de alguno de los permisos de conducir indicados.
  • Para los puestos de atención al público, si cuentas con alguna de las titulaciones académicas que señalan las bases.

En conclusión, es posible aprobar las oposiciones de Correos sin méritos y conseguir una de las plazas fijas convocadas. No obstante, tendrás que ser muy constante en el estudio y mantenerte motivado durante todo el proceso.

Si quieres conocer nuestro método de preparación y saber cómo podemos ayudarte a aprobar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¿Te gustaría intentarlo? Pídenos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?