Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones sin estudios

¿Quieres sacar una oposición pero no tienes estudios medios o superiores? No pasa nada, ¡hay alguna para ti! Infórmate y estudia con nosotros.
qué oposiciones preparar sin estudios|qué oposiciones hay para gente sin estudios

    Si estás interesado en preparar unas oposiciones sin estudios, no deberías perderte este artículo. En él te explicamos los requisitos que debes cumplir para presentarte y recopilamos las plazas más interesantes. ¿Empezamos?

     

    Oposiciones sin estudios: ¿existen realmente?

    Efectivamente, en la administración pública española existen oposiciones sin estudios. Por tanto, hay puestos de empleados públicos para los que no se requiere contar con ninguna titulación académica.

    Sin duda, esta es una magnífica oportunidad para cualquier persona que, a pesar de no tener estudios, quiera conseguir la estabilidad laboral de un funcionario.

    ¿Y cuáles son estos puestos?

    Pues bien, como ya sabrás, los empleados públicos se clasifican en ciertos grupos y subgrupos, según la titulación exigida para acceder a ellos. Así tenemos:

    • Grupo A, con los subgrupos A1 y A2. Para acceder a estos puestos se exige un título de Grado universitario o equivalente.
    • Grupo B, actualmente en desuso, pero que requiere un título de Técnico Superior.
    • Grupo C, que se divide en:
      • C1, para el que necesitarás el título de Bachiller o Técnico.
      • C2, donde se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
    • Grupo E. Actualmente, la denominación de «grupo E» se ha sustituido por la de «otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación». Por tanto, estas son las plazas a las que nos referimos cuando hablamos de oposiciones sin estudios.

    De este modo, además de la titulación y las funciones, la otra gran diferencia entre estos grupos de empleados públicos es el sueldo.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para presentarse a oposiciones sin estudios

    Como es lógico, a pesar de tratarse de oposiciones sin estudios, para estas plazas sí debes cumplir ciertos requisitos. Así, además de los que específicamente se indiquen para cada puesto concreto, al menos deberás:

    • Tener la nacionalidad española o bien la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. No obstante, también se admiten otras nacionalidades en determinados casos, como veíamos en nuestro artículo sobre oposiciones para extranjeros.
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto.
    • Edad: debes tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Habilitación: no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarte en situación de inhabilitación absoluta o especial.

    Además, a pesar de tratarse de oposiciones sin estudios, en ciertos casos pueden exigirte un certificado de escolaridad o equivalente.

     

    Tipos de oposiciones sin estudios: ¿a qué puedo presentarme?

    Existen muy diversas convocatorias de oposiciones sin estudios en las distintas administraciones de nuestro país. Por tanto, puedes encontrar oportunidades en:

    • La administración del Estado.
    • Administraciones de las Comunidades Autónomas, tanto en la administración general como en el ámbito sanitario.
    • Entidades Locales, como ayuntamientos, diputaciones provinciales, entidades comarcales, organismos autónomos, etc.
    • Universidades públicas.

    En cuanto a los tipos concretos de puestos a los que podrías presentarte sin titulación, podemos mencionar (entre otros) los siguientes:

    • Vigilantes de edificios e instalaciones, como bedeles o conserjes.
    • Celadores sanitarios (suele pedirse el certificado de escolaridad).
    • Conductores de todo tipo de vehículos (camiones de recogida de basura, vehículos limpiadores, tractores, etc.).
    • Operarios para el manejo de maquinaria.
    • Personal de limpieza.
    • Operarios de jardinería.
    • Albañiles y peones de obra.
    • Cocineros, auxiliares de cocina o pinches.
    • Personal de diversos oficios, como electricistas, calefactores, cerrajeros, lavanderos, planchadores, telefonistas, etc. Son muy frecuentes en las oposiciones sanitarias.

    De todos modos, debes consultar las bases específicas de la convocatoria a la que quieras presentarte, para confirmar que no se exigen estudios para presentarse.

     

    ¿Cómo debo prepararme para aprobar?

    La preparación de estas oposiciones sin estudios puede ser ligeramente distinta en función de la plaza de que se trate. De todos modos, hay ciertas recomendaciones generales que deberías tener en cuenta:

    • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Piensa que, aunque se trate de oposiciones sencillas, tendrás que competir con otros candidatos para conseguir tu plaza.
    • Si puedes, matricúlate en una academia especializada en oposiciones. De este modo, una buena academia te ofrecerá:
      • Un temario siempre actualizado y perfectamente adaptado al programa oficial de tu oposición.
      • Materiales de apoyo, test de autoevaluación y ejercicios similares a los que te encontrarás en los exámenes del proceso selectivo.
      • Un equipo de profesores y tutores para asesorarte en tu preparación y resolver todas tus dudas.
    • Organízate. En función del programa exigido y del tipo de exámenes que tengas que superar, deberás organizar tu rutina de estudio. En este sentido, cuanto más constante seas en tu preparación, mayores serán tus opciones de aprobar.
    • Practica con test o modelos de examen similares a los que te encontrarás en la oposición. Así ganarás confianza de cara a las pruebas y podrás conseguir mejores resultados.

     

    ¿Puedo ascender en la Administración?

    Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de preparar oposiciones sin estudios es la posibilidad de ascender dentro de la Administración.

    En este sentido, el propio Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) contempla esta posibilidad.

    Esto es lo que se denomina «promoción interna». Así, se trata de un sistema de acceso a un determinado puesto a través de un procedimiento restringido para quienes ya son empleados públicos. Por tanto, no tendrías que competir con otros candidatos externos, sino únicamente con los que ya pertenecen a la función pública.

    Además, suele tratarse de oposiciones más asequibles, ya que puedes estar exento de realizar ciertos exámenes a los que se enfrentan los que se presentan por el turno libre.

    No obstante, para poder promocionar, ya tendrás que contar con el título académico exigido para la nueva plaza. De este modo, para pasar de tu plaza del grupo E a una del grupo C2, tendrías que disponer del título de Graduado en ESO o equivalente.

    Por tanto, podrías dedicar tus primeros años como empleado público del grupo E a sacarte el título de ESO. Así podrías presentarte a futuras oposiciones del grupo C2 mediante promoción interna, si surgiese la oportunidad.

    En definitiva, la posibilidad de presentarte a oposiciones sin estudios es realmente interesante. Así, se trata de puestos que te ofrecen total estabilidad laboral y buenas condiciones de trabajo, mediante un proceso selectivo bastante asequible. ¿Te gustaría prepararte para conseguirlo? ¡Pídenos información sin ningún compromiso!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo del Estado

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Sanidad

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo