Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo es el perfil de opositor en España?

Si quieres saber cómo es el perfil de opositor en España en 2024, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Cómo es el perfil de opositor en España

    Si quieres saber cómo es el perfil de opositor en España en 2024, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Como verás, la diversidad de perfiles es la norma, aunque haya ciertos rasgos más habituales que otros.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿Existe un perfil de opositor en España?

    Si estás pensando en preparar unas oposiciones o estás de lleno en el proceso de estudio, quizás te preguntes si encajas con el típico perfil de opositor en España.

    El problema con este tipo de análisis, estudios y encuestas, es que no son más que un resultado estadístico que no dice mucho de la enorme diversidad de casos concretos.

    Es cierto que puede ser interesante a efectos sociológicos, económicos o de políticas públicas, para ver cómo evoluciona una sociedad en relación con su interés por el empleo público en un momento dado.

    Pero al opositor u opositora quizás no le vaya a aportar demasiado.

    De todos modos, vale la pena conocer los datos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Perfil de opositor en España: ¿cómo es?

    Existen diversos estudios, la mayoría auspiciados por centros de preparación de oposiciones, que se dedican a analizar el perfil del opositor u opositora en España.

    Para ello, se valen de encuestas realizadas a personas que están preparando oposiciones, tratando de lograr una muestra lo suficientemente representativa de la situación actual del sector.

    Combinando varios análisis de este tipo, podemos extraer algunas conclusiones interesantes:

    • La mayoría de opositores son mujeres. Por ejemplo, para puestos de Auxiliar Administrativo, pueden superar el 70% de los candidatos. De todos modos, todavía quedan oposiciones predominantemente masculinas, como son las de Tropa y Marinería o Guardia Civil, por poner algún ejemplo.
    • En cuanto a la edad, la mayoría se encuentra en la franja situada entre los 30 y 40 años. Sin embargo, también se percibe un incremento de opositores en la franja de los más jóvenes (entre 18 y 30) y en edades más altas (a partir de 45 años). Por tanto, cada vez es más común estudiar oposiciones a los 40 o, incluso, a los 50 años.
    • En lo que se refiere a la situación laboral, cada vez es más habitual que los aspirantes a puestos de empleo público cuenten ya con una cierta experiencia laboral en el sector privado. Por tanto, aunque siguen existiendo opositores que se inician la preparación en cuanto terminan su etapa académica, ya no es el caso más habitual. De hecho, cada vez hay más personas que se deciden a estudiar oposiciones trabajando.
    • La situación familiar de los opositores va en línea con los tramos de edad más comunes. Por tanto, es bastante frecuente que el/la aspirante se atreva con el reto de estudiar oposiciones con hijos, aunque no sea el caso mayoritario.
    • Por último, lo que sí parece bastante claro es el motivo por el que se estudian oposiciones. Una aplastante mayoría de los encuestados dicen que lo hacen para lograr estabilidad laboral. Así, la vocación o el salario pasan a un discreto segundo plano.

    Si tratamos de analizar los datos con una cierta perspectiva, quizás destacarían las ganas de dejar atrás la precariedad en empleos del sector privado, después de haber acumulado una cierta experiencia en el mercado.

    De hecho, los datos sobre el tramo de edad más numeroso entre los opositores y acerca de la vida laboral, apuntan claramente en este sentido.

    ¿Qué características debe tener el perfil de un buen opositor?

    Desde luego, más importante que tu edad o el perfil de opositor que tengas, es diseñar una buena estrategia para abordar la preparación de la mejor forma posible.

    Tanto si estudias a tiempo completo o parcial, si debes atender a obligaciones familiares o si puedes enfocarte al 100% en la preparación, siempre hay una forma óptima de aprovechar todo tu potencial para aprobar en el menor tiempo posible.

    Si tuviera que darte 5 consejos clave para lograrlo, serían los siguientes:

    1. Empieza lo antes posible. Si quieres llegar bien preparado, necesitarás aprovechar al máximo el mayor activo que tiene cualquier opositor: el tiempo.
    2. Busca ayuda. Contar con el apoyo de una buena academia te ayudará a enfocar mejor la preparación, te dará acceso a un sistema de eficacia demostrada, así como a materiales actualizados y al apoyo de un equipo de docentes y tutores que puedan resolver todas tus dudas.
    3. Enfócate. Trata de hacer sesiones de estudio en las que no tengas distracciones, centrándote al máximo en lo que estés haciendo en cada momento. Utiliza bloques de tiempo al estilo de la técnica pomodoro para ser más productivo y no llegar a saturarte.
    4. Practica. Combina el estudio teórico con test de autoevaluación, casos prácticos o simulacros de examen. Si no te pones a prueba, no sabrás cuál es tu nivel real. Además, esto te ayudará a familiarizarte con los exámenes del proceso selectivo y te resultará más fácil controlar los nervios.
    5. Descansa. Es vital que combines las sesiones de estudio intenso con pequeñas pausas para recuperarte y descansar. Estudiar durante muchas horas seguidas suele ser mala idea para la mayoría de personas. En este sentido, es muy recomendable que reserves al menos un día (o incluso dos) a la semana para desconectar totalmente de la oposición.

    Además, es importante que sigas una estrategia bien definida, ya sea por iniciativa propia o por consejo de tu academia.

    Por tanto, define claramente tus objetivos y tareas, asignándolos a fechas y bloques de tiempo específicos. Haz evaluaciones periódicas para comprobar que vas cumpliendo metas poco a poco.

    En definitiva, ahora que ya conoces mejor cómo es el perfil de opositor en España, podrás ver que la variedad es la norma y que lo que de verdad importa es tu compromiso con el proceso de preparación.

    Si eres constante y no pierdes la motivación, tendrás muchas probabilidades de conseguir la plaza que siempre has deseado.

    ¡Ánimo y suerte!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo