Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Rangos militares España: la jerarquía del ejército

Te explicamos la estructura de rangos militares en España para que puedas conocer cómo es la jerarquía militar. Aprende todos los rangos del ejército
rangos militares españa

    En este artículo te explicamos la estructura de rangos militares en España, para que puedas conocer más de cerca cómo es la jerarquía militar. Si te interesa esta profesión, ¡sigue leyendo!

     

    ¿Dónde se regulan los rangos militares en España?

    Si siempre has querido preparar las oposiciones de Tropa y Marinería y te interesa saber cómo puedes ascender dentro de la jerarquía militar, lo primero que debes conocer es la normativa vigente en este ámbito. En ella se especifica cada rango del ejército que existe.

    Pues bien, la principal norma que regula la estructura de rangos militares en España es la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar (puedes consultar el texto íntegro en este enlace).

    En concreto, el capítulo II se dedica íntegramente a describir las categorías y empleos militares, que analizaremos en el siguiente apartado.

    Ten en cuenta que esta estructura general se aplica a los tres Ejércitos (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada), aunque la denominación de los empleos militares va a ser distinta.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuáles son las categorías en las que se estructuran los rangos del Ejército?

    Según indica la Ley de la carrera militar en su artículo 20, existen distintas categorías para el rango del ejército. De este modo, los militares se agrupan en las cuatro categorías siguientes:

    • Oficiales generales. A los Oficiales Generales les corresponde ejercer la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros. Según indica la ley, accederán a esta categoría los oficiales que hayan acreditado en su carrera militar de modo sobresaliente su competencia profesional y capacidad de liderazgo.
    • Oficiales. Los oficiales desarrollan acciones directivas, especialmente de mando, y de gestión en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas. Así, desempeñan tareas de planeamiento y control de la ejecución de las operaciones militares y las relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes. Tal y como indica la Ley de la carrera militar, los oficiales se caracterizan por su nivel de formación y por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y decisión para resolver
    • Suboficiales. A los suboficiales les corresponde ejercer el mando y la iniciativa para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas. Además, se ocupan de asegurar la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes. Según la normativa citada, por su formación y experiencia serán estrechos colaboradores de los oficiales y líderes para sus subordinados, con los que mantendrán un permanente contacto.
    • Tropa y marinería. Los militares de la categoría de tropa y marinería, que constituyen la base de la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas, desempeñan trabajos y cometidos en aplicación de procedimientos establecidos o los que se les encomiende por órdenes concretas. Tal y como dice la ley, de su profesionalidad, iniciativa y preparación depende en gran medida la eficacia de la organización militar.

    Como ya sabrás, en cada una de estas categorías existen diferentes empleos militares. A continuación podrás ver cada rango del ejército dentro de cada categoría.

     

    Oficiales generales: ¿Cómo se organiza el más alto rango militar en España?

    Dentro de la categoría de oficiales generales existen los siguientes empleos militares:

    1. Capitán general.
    2. General de ejército, almirante general o general del aire (según el Ejército de que se trate).
    3. Teniente general o almirante.
    4. General de división o vicealmirante.
    5. General de brigada o contralmirante.

    Categoría de oficiales: estructura

    La categoría de oficiales, según la Ley de carrera militar, se estructura en los siguientes seis tipos de empleos:

    • Coronel o capitán de navío.
    • Teniente coronel o capitán de fragata.
    • Comandante o capitán de corbeta.
    • Capitán o teniente de navío.
    • Teniente o alférez de navío.
    • Alférez o alférez de fragata.

    Rangos militares en España: categoría de suboficiales

    La normativa indica que la categoría de suboficiales abarca los cinco empleos siguientes:

    • Suboficial mayor.
    • Subteniente.
    • Brigada.
    • Sargento primero.
    • Sargento.

    Rango del ejército: Tropa y Marinería

    Por último, en el nivel jerárquico inferior nos encontramos con la categoría de tropa y marinería. Aquí, la organización interna se refleja en los cuatro tipos de empleo siguientes:

    • Cabos:
      • Mayor.
      • Primero.
      • Cabo.
    • Soldado o marinero, que es el nivel de acceso al aprobar las oposiciones de tropa y marinería, como ahora veremos.

     

    ¿Qué rango del ejército tendré si apruebo las oposiciones?

    A día de hoy, existen diferentes opciones para acceder a las Fuerzas Armadas en España. Principalmente, podemos mencionar las tres siguientes:

    • Oposiciones de tropa y marinería. Sin duda, esta es la opción más conocida y accesible. Así, podrás acceder directamente a la condición de soldado o marinero, a través de las convocatorias que se publican todos los años. Tanto los requisitos de acceso como las pruebas de la oposición son bastante asequibles. Además, el número de plazas suele ser también muy generoso (3.650 plazas en la convocatoria de 2020, distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire).
    • Acceso como suboficial. En función de si quieres acceder a los cuerpos Generales o al Cuerpo de Músicas Militares, deberás estar en posesión de una u otra titulación específica. No obstante, también existe la opción de acceder sin título. El procedimiento selectivo es el de concurso – oposición, con valoración de méritos y la realización de pruebas específicas para cada cuerpo.
    • Acceso como oficial. De nuevo, existe la opción de acceder tanto con titulación (grado universitario) como sin ella. En ambos casos, el procedimiento será el de concurso – oposición. Si dispones de titulación, podrás incorporarte a una gran variedad de especialidades: cuerpo de ingenieros, enfermería, farmacia, intendencia, intervención, jurídica, medicina, odontología, música, psicología o veterinaria.

     

    ¿Cómo se puede ascender dentro de los rangos militares en España?

    En cualquier caso, una de las grandes ventajas de las Fuerzas Armadas es que existe la opción de ascender dentro de la jerarquía militar.

    Así, tanto para la escala de suboficiales como en la de oficiales, existe la posibilidad de incorporarte por promoción interna. Como sabes, esto significa que se reserva un cierto número de plazas para candidatos que ya forman parte del Ejército, en un empleo de nivel inferior.

    Por ejemplo, si entras como soldado o marinero, tendrás las siguientes opciones:

    • Ascender a los empleos de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor cuando se produzca una vacante, según los requisitos y circunstancias que señala el Reglamento. Para ello, se establecen los sistemas de concurso, concurso – oposición o elección.
    • Incorporarte por promoción interna a la enseñanza militar de formación para ascender a Suboficial, siempre que tengas un año de servicio cumplido. En este sentido, se reservan al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos.
    • Ingresar en los centros de formación de Oficiales, sin pasar antes por las escalas de suboficiales. Esta opción existe tanto en la modalidad de ingreso por promoción con título universitario previo, como en la de ingreso por promoción con la prueba de acceso a la universidad.

    En definitiva, la organización de los rangos militares en España te permite ascender en la jerarquía de las Fuerzas Armadas partiendo de los empleos de soldado o marinero. Sin duda, este es uno de los grandes atractivos de las oposiciones de tropa y marinería. ¿No crees?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Oposiciones

    Tropa y Marinería

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo