Requisitos para opositar

Te mostramos todos los requisitos para opositar. Además, te señalamos el mejor camino para que consigas realizarla con éxito.
Inicio / Noticias / Requisitos para opositar

Requisitos para opositar

En este artículo te mostramos los requisitos para opositar. Además, siempre es bueno saber los pasos a seguir para poder presentarse a una oposición y así conocer el tiempo del que dispondrás para prepararla antes de las pruebas finales. Empezamos con los requerimientos necesarios.

Requisitos para opositar

Si deseas presentarte a una oposiciones para ser funcionario, deberás cumplir los siguiente requisitos.

  • Ser español (tener nacionalidad española). Este es un requisito básico. Si no la tienes, en este artículo te mostramos cómo obtener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Disponer de la capacidad funcional para la realización de las funciones al puesto al que te presentarás.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas u órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • Disponer de la titulación exigida para acceder a la oposición a la que te presentes.
  • No estar  inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Puede ser que las Administraciones Públicas puedan realizar una selección de empleados que estén capacitados para cubrir los puestos de trabajo ofrecidos en el idioma oficial que se hable en la comunidad donde se convoquen. Además, se pueden solicitar otros requisitos específicos que estén ligados a la oferta de empleo.

¿Y qué sucede con las personas con discapacidad en las oposiciones?

En todas las ofertas de empleo público se reservan un porcentaje de plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad para propiciar la no discriminación y la accesibilidad universasl a las plazas de empleo público. Para ello, se deberá acreditar el grado de discapcidad en la documentación para presentarse a las oposiciones.

Si no conoces las documenteción, en el siguiente artículo te mostramos la documentación que necesitarás para presentarte a una oposición.

Soy de un estado miembro de la Unión Europea, ¿puedo presentarme a unas oposiciones en España?

Si eres de un estado miembro de la Unión Europea puedes opositar en España. A excepción de los puestos de funcionario que tienen por objetivo salvaguardar los intereses de España o de las Admisnitraciones Públicas.

A continuación te mostramos, por orden alfabético, los estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía y Suecia.

Requisitos de estudios para oposiciones

Los estudios que tengas son los que dicatan a que oposiciones te puedes presentar. Según el trabajo al que optes, podrás presnetarte o no a las oposiciones. A continuación, te mostramos los grupos y los requisitos académicos necesarios.

  • Grupo A – subgrupo A1. Todas las titulaciones universitarias superiores como licenciatura, grado universitario, doctorado o ingeniería. Se trata del nivel más alto. En este caso el número de candidaturas suele ser menor pero la dificultad de las pruebas es superior.
  • Grupo A. Titulaciones universitarias
  • Grupo B. Ciclos formativos de grado superior.
  • Grupo C y subgrupo C2 y C1. Aquí entran los estudios más básicos como Bachillerato, Graduado en ESO y Ciclos formativos de Grado Medio.

Una persona que tiene la titulación para estar en el Grupo A1 puede presentarse a todas las oposiciones del Grupo A, B y C. También los del grupo A podrán presentarse a B y C, C2 y C1; y los del grupo B a C, C2 y C1.

Una vez conocidos los requisitos necesarios, te mostramos todas las recomendaciones a seguir para presentarte a las oposiciones.

La oferta de empleo público

Las distintas Administraciones Públicas realizan de forma anual un estudio de su plantilla y hacen una previsión de las necesidades que pueden tener de personal durante ese año en concreto. Tomadas las decisiones pertinentes acerca del número y tipo de puestos a cubrir, se procede por parte de la Administración a la aprobación y publicación de la “Oferta de Empleo Público”.
La “Oferta” local de Ayuntamientos y Provincias se publica generalmente en el Boletín Oficial de cada Provincia, la de las CC.AA en el Boletín de la Comunidad Autónoma; y la Oferta de la Administración del Estado se publica únicamente en el BOE. También se publica siempre en los Tablones de Anuncios de los Organismos que convocan.

Las bases de la convocatoria

En ellas se recogen todas las especificaciones que la Administración requiere para ocupar ese puesto:

  • Requisitos para poder presentarse a las diferentes pruebas.
  • Número y características de las pruebas.
  • Modalidad de la convocatoria.

Estas son las bases que deberás consultar, imprescindiblemente, si quisieras presentarte a una convocatoria determinada para saber si se adapta o no a tus expectativas.

La convocatoria

Pasado un tiempo de haber sido publicadas las bases de la convocatoria, el Organismo competente procederá a la publicación del Anuncio de la convocatoria. La información facilitada en esta publicación es de carácter breve; sólo se indica la apertura y la duración del plazo de presentación de las instancias para los candidatos que cumplan todos los requisitos.

Presentación de instancias y documentación

Generalmente la instancia oficial para participar en el proceso se recoge y se presenta en el Registro General del Ayuntamiento u Organismo Convocante. La propia instancia, o las Bases, suelen indicar cómo rellenarla.
Cuando presentes la instancia oficial deberás aportar, junto a la misma, la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos publicados en las bases de la convocatoria.

Publicación de las listas de admitidos

Pasado un tiempo y después de la publicación del plazo de presentación de instancias se publicará la lista provisional de admitidos (aproximadamente entre 30 y 50 días tras la finalización del plazo de presentación de instancias) y luego la lista definitiva de admitidos (en unos 20 o 30 días tras la lista provisional).
Es importante que estés pendiente de la publicación de estas listas si has presentado la instancia, ya que tras la publicación de las listas provisionales se abre un plazo de 10 días para subsanar errores o hacer reclamaciones.
Normalmente, es en la publicación de la “lista definitiva de admitidos” cuando se anuncia la fecha del examen que, generalmente, no será antes de pasados 20 días desde la publicación de la lista.

Ahora que ya conoces los requisitos para opositar, ¿te gustaría prepararte para una oposición? Si es así, rellena el siguiente formulario y te informamos:

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Requisitos para opositar
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Campus Training

29 noviembre, 2017

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en