Campus Virtual
Contacto

Requisitos para ser funcionario público

Te presentamos los requisitos para ser funcionario público, tanto para los extranjeros como nacionales de España. ¡Infórmate ahora!
Requisitos para ser funcionario público, Requisitos para ser funcionario público

    ¿Sabes cuáles son los requisitos para ser funcionario público? En este artículo te contamos todos los detalles.

    Qué es un funcionario público: requisitos

    Aunque a veces utilizamos la expresión “funcionario” para referirnos a cualquier empleado público, lo cierto es que los funcionarios tienen unas características muy particulares.

    Llamamos empleado público a cualquier persona que desempeña funciones retribuidas en las Administraciones Públicas, al servicio de los intereses generales.

    Por su parte, los funcionarios son un tipo particular de empleado público. En este sentido, los funcionarios de carrera son aquellos empleados públicos que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

    Por tanto, frente a otros tipos de empleados públicos, los funcionarios se caracterizan por su permanencia y por estar regulados por el Derecho Administrativo. Por el contrario, el personal laboral de las administraciones públicas se somete a la legislación laboral.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para ser funcionario público: regulación legal

    Con carácter general, el acceso a la función pública y los requisitos para ser funcionario se regulan en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). Esta norma se aprobó mediante el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

    Como su nombre indica, el TREBEP es de aplicación a todo tipo de empleados públicos, no solo a los funcionarios.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario público en España?

    Con carácter general, los requisitos para ser funcionario público en España son los siguientes:

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo que veremos en el apartado siguiente.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • Edad: tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Solo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • Titulación académica: poseer la titulación exigida en cada caso.

    Adicionalmente, en cada proceso selectivo se establecerán los requisitos específicos necesarios para acceder a las plazas de que se trate. Por ejemplo, una altura mínima determinada, como en los cuerpos de policía.

    Además, como luego veremos, deberás superar las pruebas concretas que se establezcan en cada oposición.

    ¿Qué exigencias tienen que cumplir los extranjeros?

    Tanto los extranjeros comunitarios como los no comunitarios pueden acceder al empleo público en España, en determinados casos. De forma muy resumida, se aplican las siguientes reglas:

    • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea pueden acceder a los puestos de funcionario en igualdad de condiciones que los españoles.
    • Se exceptúan aquellos puestos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. Por ejemplo: Policía, Guardia Civil, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, etc.
    • Los extranjeros no comunitarios pueden presentarse a las oposiciones de funcionario si están incluidos en el ámbito de aplicación de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Estas previsiones se aplican también al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • Pueden acceder a los puestos de personal laboral los extranjeros comunitarios, los no comunitarios incluidos en el ámbito de aplicación de los mencionados tratados, así como cualquier extranjero con residencia legal en España.

    Aprobar una oposición: el mayor requisito para ser funcionario público

    Sin duda, el mayor requisito que tienes que cumplir para ser funcionario público es superar la correspondiente oposición o concurso – oposición.

    Para ello, te recomendamos que tomes en consideración los siguientes consejos:

    • Elige cuidadosamente tu oposición. Ten en cuenta tu titulación, el nivel de competencia, la dificultad de las pruebas y tu vocación profesional. Una mala elección puede hacer mucho más difícil y frustrante el proceso de estudio.
    • Busca una academia que te ayude a prepararlas. Aunque no es imposible hacerlo por libre, la academia te facilitará un temario de calidad y actualizado, un equipo de profesores para resolver todas tus dudas y un sistema formativo especialmente diseñado para superar oposiciones.
    • Organiza tu estudio. Busca un lugar tranquilo, establece un horario de trabajo y fíjate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana.
    • Combina estudios y repasos para asentar mejor los conocimientos que vayas adquiriendo.
    • Practica con exámenes de convocatorias anteriores para familiarizarte con la mecánica de las pruebas. Esto es especialmente importante si los exámenes son tipo test.

    Si quieres profundizar en estos y otros consejos, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo aprobar oposiciones.

    Ahora que ya conoces los requisitos para ser funcionario público en 2021-2022, ¿te animarías a preparar una de estas oposiciones? Aunque sea un reto que exige esfuerzo y constancia, con las herramientas adecuadas seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Hacienda
    Oposiciones

    de Hacienda

    Ver formación
    Oposiciones de Justicia
    Oposiciones

    de Justicia

    Ver formación
    Oposiciones de Educación
    Oposiciones

    de Educación

    Ver formación
    Oposiciones de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad
    Oposiciones

    de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    Ver formación