Sueldo maestros Andalucía: lo que gana el maestro andaluz

¿Sabes cuál es el sueldo de los maestros en Andalucía? En este artículo sabrás el salario de este profesional de la educación
Inicio / Noticias / Sueldo maestros Andalucía: lo que gana el maestro andaluz

sueldo maestros andalucia

¿Sabes cuál es el sueldo de los maestros en Andalucía? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre las retribuciones de estos profesionales de la educación. ¿Empezamos?

¿Cuál es el sueldo de un maestro en Andalucía?

Con carácter general, podemos decir que el sueldo medio de los maestros en Andalucía ronda unos 2.000 euros mensuales. De todos modos, esta cifra puede oscilar en función de distintas variables, como luego veremos.

En todo caso, nos estamos refiriendo a maestros de educación infantil o primaria que desarrollen sus funciones en centros educativos públicos.

Además, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no debemos olvidar que existen ciertas diferencias retributivas entre comunidades autónomas. Por ello, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en el salario de maestro que se percibe en Andalucía.

Componentes del sueldo de maestros en Andalucía

Si trabajas como maestro de educación infantil o maestro de primaria en centros públicos andaluces, tu salario estará formado por los siguientes conceptos retributivos en 2019:

  • El sueldo base en sentido estricto, que se determina en función del grupo al que pertenece el puesto desempeñado, según la titulación exigida. En este caso, los maestros de infantil y primaria se integran en el grupo A2. Por tanto, según las tablas retributivas oficiales para Andalucía en 2019, su sueldo mensual será de 1.017,79 euros.
  • La antigüedad. Este factor dependerá del número de trienios y sexenios que hayas acumulado (que se devengan por cada tres o seis años de servicio). Para el grupo A2 de maestros, cada trienio supone 36,93 euros adicionales en tus retribuciones mensuales. En cuanto a los sexenios, supondrán una cuantía de 72,63 euros para el primero, 157,05 el segundo, 265,44 el tercero, 403,12 el cuarto y 456,89 el quinto.
  • El complemento de destino, que se fija en 502,40 euros mensuales para 2019.
  • El componente básico del complemento específico, que es aquel complemento que cobran todos los maestros con independencia del cargo que desempeñen (salvo en el caso de los puestos de carácter singular). Su importe para este año es de 596,43 euros.
  • En el caso del profesorado itinerante en la comunidad andaluza, habría que añadir un complemento de 68,37 euros al mes.

El sueldo de maestros en Andalucía en función del cargo desempeñado

En el caso de desempeñar algún cargo directivo, el importe del complemento específico será superior al que hemos indicado en el apartado anterior.

De este modo, el importe de este concepto retributivo va a depender de la categoría del centro (en función de su número de unidades) y del tipo de cargo de que se trate:

  • Un director de centro cobrará un complemento específico que oscilará entre un máximo de 681,60 euros (para centros de más de 23 unidades) y un mínimo de 176,77 (para aquellos que tengan menos de 3 unidades).
  • En cuanto al jefe de estudios o secretario, tendrán un complemento específico que variará entre un mínimo de 154,68 euros y un máximo de 375,03.
  • En el caso de los coordinadores de ciclo, su complemento les supondrá unas retribuciones adicionales de 12,75 euros, sin distinción de tipo de centro.
  • En el caso de los tutores, esta retribución adicional será de 27,12 euros al mes (también sin distinción por número de unidades).

Sueldo de maestros en Andalucía: paga extraordinaria

Las pagas extraordinarias son aquellas retribuciones que se suman a las ordinarias en los meses de junio y diciembre, compuestas por el sueldo base, complemento de destino, componente básico del complemento específico, trienios y sexenios.

Sin embargo, el importe del sueldo base y de los trienios en la paga extra es inferior al de las pagas ordinarias. De este modo, el sueldo base en la paga extraordinaria de los maestros de Andalucía es de 742,29 euros, mientras que cada trienio supone 26,93 euros adicionales.

Como puedes ver, el sueldo de los maestros en Andalucía es realmente atractivo, sobre todo cuando ya has acumulado una cierta antigüedad. Además, si desempeñas algún puesto directivo, las retribuciones pueden incrementarse de forma notable. Sin duda, se trata de una profesión interesante para cualquier persona con vocación por la enseñanza. ¿No crees?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Sueldo maestros Andalucía: lo que gana el maestro andaluz
4.3 (85%) 4 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en