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Temario Auxiliar Administrativo SAS: todos los temas

¿Sabes cómo es el temario de Auxiliar Administrativo del SAS? En este artículo te explicamos todos los temas de estas oposiciones andaluzas
Temario Auxiliar Administrativo SAS, Temario Auxiliar Administrativo SAS: todos los temas

    ¿Sabes cómo es el temario de Auxiliar Administrativo del SAS? En este artículo te explicamos en qué consiste el programa y cómo deberías estudiarlo. Si te interesan estas plazas del Servicio Andaluz de Salud, ¡sigue leyendo!

    Temario de Auxiliar Administrativo del SAS: estructura y contenidos completos

    Todos los detalles del temario de Auxiliar Administrativo del SAS vienen regulados en una serie de normas específicas de la Consejería de Salud, que se van actualizando para recoger aquellas modificaciones que se introduzcan en el programa.

    Así, la norma original fue una Resolución de fecha 11 de agosto de 2014, que posteriormente fue modificándose para añadir nuevos contenidos.

    De todos modos, para simplificar las cosas, el Servicio Andaluz de Salud ha habilitado una página donde puedes consultar todos los detalles del programa de Auxiliar Administrativo vigente a día de hoy.

    Actualmente, el temario de Auxiliar Administrativo del SAS consta de un total de 28 temas, divididos en dos secciones:

    • Temario común, que abarca los 9 primeros temas.
    • Temario específico, donde se incluyen los 19 temas restantes.

    Por tanto, no es un programa extenso ni, como verás a continuación, demasiado complicado.

    Parte común del temario de Auxiliar Administrativo del SAS

    Este primer bloque incluye 9 temas que se centran principales en cuestiones legislativas tanto generales como sanitarias, incluyendo unas nociones básicas sobre organización sanitaria.

    Así, los temas que comprende esta sección son los siguientes:

    • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
    • Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
    • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
    • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
    • Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
    • Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
    • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
    • Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
    • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

    Parte específica del temario de Auxiliar Administrativo del SAS

    Los 19 temas de este bloque entran ya de lleno en aspectos más directamente relacionados con las funciones y tareas que corresponden a los Auxiliares Administrativos del SAS y el funcionamiento del servicio:

    • Tema 10. Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental.
    • Tema 11. La selección de personal temporal en el Servicio Andaluz de Salud. El Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad y la convocatoria sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud. Convocatoria del proceso de selección de personal temporal del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades Farmacia y Veterinaria.
    • Tema 12. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en el desempeño de las funciones del Auxiliar Administrativo.
    • Tema 13. La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación y principios generales. Los órganos administrativos. Competencia. Abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Principios de la responsabilidad patrimonial. La sede electrónica. Archivo electrónico de documentos. La Ley 39/2015, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Ámbito de aplicación. Los interesados: concepto. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. El Registro Electrónico General. Términos y plazos.
    • Tema 14. El acto administrativo: concepto, clases y requisitos. La notificación y la publicación. La obligación de resolver: el silencio administrativo. La eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos: clases y regulación.
    • Tema 15. El procedimiento administrativo común: Concepto y especialidades. Derechos de los interesados en el procedimiento. Tramitación simplificada y tramitación ordinaria. Fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
    • Tema 16. Creación de documentos. Uso no sexista del lenguaje administrativo. Documentos originales, copias y archivos. El archivo de los documentos administrativos. El derecho de acceso a los documentos administrativos.
    • Tema 17. Atención a la Ciudadanía (I). Las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos en el Servicio Andaluz de Salud. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones y los registros de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
    • Tema 18. Atención a la Ciudadanía (II). Manual de estilo del Servicio Andaluz de Salud. Valores y principios. Habilidades sociales y comunicación. El Ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación. El derecho a la información y a la confidencialidad.
    • Tema 19. Atención a la Ciudadanía (III). Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Derechos de prestación de servicios de manera individual o colectiva: libre elección de facultativo y centro sanitario, segunda opinión. Derechos de participación. Garantía del plazo de respuesta quirúrgica en procesos asistenciales y primeras consultas especializadas. Declaración y registro de voluntad vital anticipada.
    • Tema 20. El Sistema Español de Seguridad Social. Régimen General de la Seguridad Social. Afiliación: Altas y Bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. Acción Protectora: Contingencias protegibles y régimen general de prestaciones.
    • Tema 21. El Sistema Retributivo del Personal del Servicio Andaluz de Salud: Retribuciones básicas y complementarias. Estructura y normas de confección de nóminas. Tramitación y justificación de nóminas.
    • Tema 22. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario. La ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma: El procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables. Ideas básicas y generales de contabilidad financiera y presupuestaria.
    • Tema 23. La Contratación administrativa en el Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Delegación de competencias en el Servicio Andaluz de Salud.
    • Tema 24. Sistemas de Información en el Servicio Andaluz de Salud. Gestión de Recursos Humanos en el Servicio Andaluz de Salud (GERHONTE). Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO). Sistemas de información corporativos de la Junta de Andalucía: Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO). Punto Único de Entrada de Factura Electrónica. Sistema Unificado de Recursos (SUR).
    • Tema 25. Los Sistemas de Registro Sanitario Asistencial. Técnicas de gestión y control de archivo y documentación clínica. La conservación de la documentación: Archivos de historias clínicas. Criterios de clasificación de documentos. Estructura general del DIRAYA: Estructura y contenido de la Tarjeta Sanitaria. Historia digital de salud del ciudadano. La BDU. Cita Previa. La documentación clínica en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
    • Tema 26. La Administración Electrónica y sus utilidades. Soportes de la Administración electrónica: La firma electrónica. El certificado digital. Plataforma para la Administración electrónica en Andalucía: @firma, @rchiva, @ries, componentes de apoyo, compuls@, model@, notific@ y not@rio, solicit@, eCO y Port@firmas. Registro telemático y notificación: Atención e información al ciudadano y tramitación de procedimientos administrativos a través de internet. La ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Ventanilla electrónica. Accesos y contenidos de atención al profesional a través de WEB para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
    • Tema 27. Los Sistemas Informáticos: Conceptos básicos, codificación de la información. Hardware, estructura funcional de un ordenador, componentes físicos, periféricos de entrada y salida. Software, soporte lógico de un ordenador: conceptos básicos, sistemas operativos actuales (Windows, Unix). Mantenimiento básico de los ordenadores (Preventivo y Correctivo). Nociones básicas de seguridad informática (Firewall, Anti-virus, Sistema de detección de intrusos). Conceptos básicos de dispositivos de movilidad (portátiles, tablets, móviles).
    • Tema 28. Los Sistemas Ofimáticos. Procesadores de texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de Datos: concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de Cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales. Internet, Intranet y Correo Electrónico: Conceptos básicos, navegadores. Búsquedas de información. Herramientas 2.0: conceptos básicos de los blogs y las plataformas virtuales de teleformación (Moodle).
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    ¿El temario de Auxiliar Administrativo del SAS es fácil o difícil?

    La dificultad del temario de Auxiliar Administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cambia de una persona a otra en función de sus experiencias, formaciones previas, capacidad para entender y retener la información o el tiempo y esfuerzo que le dediquen a la preparación. 

    El temario del Auxiliar Administrativo del SAS no es de los más largos que te vas a encontrar y tiene una amplia gama de temas relacionados con el trabajo de administrativo en el contexto sanitario. Si tienes algo de formación en estos aspectos o experiencia profesional previa, puede resultar más sencillo. 

    La clave para abordar el temario de manera efectiva es establecer un plan de estudio sólido y dedicar tiempo suficiente a la revisión y práctica de lo aprendido. Además, es importante buscar apoyo de academias especializadas para afrontar los desafíos del temario y aumentar tus posibilidades de éxito en el examen de oposición.

    ¿Cómo debo estudiar estos temas?

    Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a aprovechar mejor tu tiempo de estudio del programa y así maximizar tus opciones de éxito_:

    • Organiza tu estudio, fijándote un horario de trabajo que puedas seguir a diario. Recuerda que la constancia es clave para aprobar cualquier oposición.
    • Márcate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana y controla tu progreso de forma periódica.
    • Combina estudio y repaso. Te será muy útil trabajar con esquemas y mapas mentales, especialmente en los repasos.
    • Si puedes, matricúlate en una buena academia de oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS. Así dispondrás de una metodología eficaz, un temario completo y actualizado y un equipo docente para resolver todas tus dudas.
    • Practica con test de convocatorias anteriores.

    Otros recursos para preparar el temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS

    Al margen del temario, que es esencial para cualquier tipo de oposiciones, para preparar las del Servicio Andaluz de Salud, también debes tener en cuenta otros recursos importantes: 

    • Academias especializadas. Los centros de estudio para oposiciones te van a facilitar el temario completo de las oposiciones, materiales complementarios y el apoyo de profesores y profesionales especializados en la preparación de este tipo de procesos. Aprovecha la oportunidad y encuentra una buena academia.
    • Foros de oposiciones. Los foros de oposiciones son una buena manera de encontrar recursos útiles, resolver dudas o encontrar apoyo y motivación en otros aspirantes al mismo proceso que tú.
    • Libros y manuales especializados. Existen muchos libros y materiales especializados para el estudio de este tipo de oposiciones. Encontrarás tanto para la parte común del temario como para los temas específicos. Busca y selecciona con cuidado los más adecuados y que mejores contenidos te puedan aportar.

    Consejos para estudia para estas oposiciones

    Estos son algunos de los consejos que puedes seguir en tu preparación de las oposiciones y del temario de Auxiliar Administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS):

    • Entiende bien todo el proceso de oposiciones, todas las fases que lo componen, desde los requisitos hasta el proceso de inscripción en ellas.
    • Divide el temario en secciones más pequeñas y establece metas de estudio claras para cada una.
    • Crea un plan de estudio detallado e incluye compromisos diarios y semanales al hacer tu planificación.
    • Utiliza materiales de estudio de calidad, tanto en lo que se refiere al temario como en los materiales complementarios que puedas usar para apoyarte.
    • Emplea técnicas de estudio efectivas como resumir, subrayar, hacer mapas mentales o tomar apuntes. No todos los métodos funcionan igual para todo el mundo, encuentra el que mejor se ajuste a ti.
    • Haz que los materiales con los que estudias estén bien organizados y mantén el espacio libre de distracciones. Ti habitación de estudio es tu templo, necesitas que te ayude a concentrarte mejor y a maximizar tu tiempo de estudio.
    • Establece descansos en tu rutina e intenta incorporar el ejercicio y una buena alimentación como parte de tu plan de estudio para las oposiciones del SAS.
    • Programa sesiones de repaso con las que puedas consolidar la información en tu memoria a largo plazo.
    • Haz simulaciones de examen completos en condiciones similares a las del día de las pruebas ya que te va a ayudar a estar familiarizado con el proceso.
    • Mantén una actitud positiva y confía en tus habilidades, esto te va a ayudar a mantener la motivación en un proceso que se puede alargar.

    ¡Prepara las oposiciones en Campus Training!

    En definitiva, si te organizas bien y eres constante en el estudio, seguro que dominas el temario de Auxiliar Administrativo del SAS antes de lo que te imaginas. ¿Te gustaría intentarlo?

    En Campus Training te ofrecemos una preparación completa para estas oposiciones. Te facilitamos el temario y todos los materiales complementarios que puedas necesitar para prepararte. Además, te ayudamos con un método de estudio guiado por expertos y pensado para darte la flexibilidad que necesitas en tu preparación. 

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