6 minutos
Los cambios que está experimentando la industria automovilística no solo afectan a los fabricantes, sino a la enorme cantidad de empresas y pequeños negocios que giran en torno a ella. Y esto atañe, por supuesto, a la evolución de las funciones de los técnicos electromecánicos.
Y es que esta profesión debe adaptarse a las nuevas técnicas de mantenimiento que requieren los motores eléctricos e híbridos y a tareas de reparación de los sistemas electrónicos que inundan nuestros coches.
¿Estás preparado para acceder a un sector que demanda nuevos profesionales formados en las últimas innovaciones? Entonces quédate y descubre lo que te aguarda en una profesión perfecta para los amantes del motor. ¡Vamos a ello!
Antes de nada, vamos a lo que nos ocupa. Con un título de técnico electromecánico de vehículos podrás ejercer funciones en un taller de mantenimiento, instalaciones de fabricación e incluso en la inspección técnica, realizando las siguientes tareas:
Conocer al dedillo toda la teoría y ser capaz por uno mismo de llevar a cabo las funciones propias de un técnico electromecánico de vehículos no es suficiente para trabajar como es debido.
Un profesional debe contar con una serie de competencias básicas si quiere prosperar y avanzar en este sector. Conoce algunas de las más importantes:
¡Fórmate en Funciones de un técnico electromecánico: conoce sus tareas habituales!
Descarga gratis la guía formativaEl taller mecánico no es la única opción para trabajar y ejercer las funciones de un técnico de mantenimiento electromecánico; ni mucho menos.
El sector de la construcción y mantenimiento de vehículos ofrece muchas más opciones que pueden ser de tu interés. Consúltalas y tenlas en cuenta una vez obtengas tu titulación acreditativa.
La multitud de empresas vinculadas al alquiler de coches, furgonetas o motocicletas y al transporte comercial de pasajeros o de mercancías tienen una alta demanda de sus propios técnicos electromecánicos para el mantenimiento de todos esos automóviles.
Ten presente esta opción cuando termines la formación especializada como una muy interesante salida laboral con sueldos que pueden ser más suculentos.
Otra de las salidas más comunes para estos profesionales son las grandes fábricas de construcción de automóviles y las empresas que se encargan de construir aquellos componentes clave para determinados modelos.
Todos los vehículos en circulación están obligados a pasar una inspección cada cierto tiempo para poder seguir transitando por las carreteras de todo el territorio español.
Y esto se hace en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que hay esparcidas por las 50 provincias, por lo que las oportunidades de trabajo son verdaderamente amplias.
También es una buena elección trabajar en empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de recambios para vehículos y equipos de diagnosis y comprobación.
Finalmente, los técnicos en electromecánica pueden optar por ejercer sus funciones en los márgenes de la industria; en empresas de otros sectores productivos en los que se realicen trabajos de reparación y mantenimiento de equipos electromecánicos.
La pasión por los coches, las motos y el mundo del motor en general no solo tiene por qué quedarse en una afición. Saca partido de los conocimientos acumulados durante años para conseguir un empleo en este sector que demanda tantos nuevos profesionales.
Ahora que conoces cuales son las funciones que podrás ejercer como técnico electromecánico en esta industria, es momento de formarte con profesores expertos y con años de experiencia en esta especialidad.
Con el curso de Electromecánica del Automóvil de Campus Training adquirirás todos los conocimientos teórico-prácticos que necesitarás de una forma cómoda y sencilla y una metodología adaptada a cada estudiante.
No lo dudes y contáctanos a través de este breve formulario para que uno de nuestros expertos en pedagogía te informe de todos los detalles. ¡Agarra el volante de tu futuro profesional y trabaja de lo que más te gusta!