Funciones de un técnico electromecánico: conoce sus tareas habituales

Curso de Electromecánica del Automóvil
funciones de un técnico electromecánico

Los cambios que está experimentando la industria automovilística no solo afectan a los fabricantes, sino a la enorme cantidad de empresas y pequeños negocios que giran en torno a ella. Y esto atañe, por supuesto, a la evolución de las funciones de los técnicos electromecánicos.

Y es que esta profesión debe adaptarse a las nuevas técnicas de mantenimiento que requieren los motores eléctricos e híbridos y a tareas de reparación de los sistemas electrónicos que inundan nuestros coches.

¿Estás preparado para acceder a un sector que demanda nuevos profesionales formados en las últimas innovaciones? Entonces quédate y descubre lo que te aguarda en una profesión perfecta para los amantes del motor. ¡Vamos a ello!

 

Funciones de un técnico de mantenimiento electromecánico

Antes de nada, vamos a lo que nos ocupa. Con un título de técnico electromecánico de vehículos podrás ejercer funciones en un taller de mantenimiento, instalaciones de fabricación e incluso en la inspección técnica, realizando las siguientes tareas:

  • Llevar a cabo las instalaciones y las inspecciones correspondientes de los equipos electrónicos y mecánicos de cualquier automóvil.
  • Detectar y localizar posibles averías en los sistemas mecánico, hidráulico, neumático y eléctrico de un vehículo para proceder con su reparación.
  • Proceder a la reparación de aquellas averías y desperfectos previamente identificadas siguiendo e interpretando para ello los manuales de los diferentes modelos de coches.
  • Más concretamente, te encargarás de arreglar los motores técnicos, ya sean eléctricos, híbridos o de combustión. Debido al progresivo aumento de la presencia de coches híbridos y eléctricos en nuestras calles, sin duda deberás conocer el funcionamiento específico de sus motores para poder trabajar con ellos.
  • Realizar todos los cambios, sustituciones y ajustes de los intercambios y en el sistema de dirección y suspensión.
  • Arreglar los diferentes elementos de transmisión de fuerzas y frenos.

Competencias necesarias para empezar a trabajar en un taller mecánico

Conocer al dedillo toda la teoría y ser capaz por uno mismo de llevar a cabo las funciones propias de un técnico electromecánico de vehículos no es suficiente para trabajar como es debido.

Un profesional debe contar con una serie de competencias básicas si quiere prosperar y avanzar en este sector. Conoce algunas de las más importantes:

  • Capacidad de gestión: con un título de técnico auxiliar de electromecánica de vehículos podrás ejercer tareas asistenciales en la construcción y el arreglo de las partes mecánicas y electrónicas de todo tipo de automóviles por lo que necesitará unas adecuadas aptitudes en la gestión del trabajo e incluso de la documentación que todo ello acarrea.
  • Responsabilidad: la cantidad de motos, coches, furgonetas y otros vehículos que tendrás que tramitar para devolvérselos a sus dueños a tiempo es bastante elevada. Si te comprometes a tenerlos listo para determinada fecha u hora, tendrás que ser lo suficientemente responsable para cumplir tu palabra en la medida de lo posible.
  • Trabajo en equipo: trabajar en un taller o en una cadena de montaje no es un trabajo individual, sino que cada empleado se apoya en el otro para que la faena se lleve a cabo de la mejor manera y lo antes posible. 
  • Y, sobre todo, una enorme pasión por el motor: piensa que estarás toda la jornada laboral rodeado de motos, coches y otros automóviles. Más que ayudar, es prácticamente indispensable sentir fascinación por estas máquinas de cuatro (o dos) ruedas.

 

¿Dónde puede desempeñar sus funciones un técnico de electromecánica?

El taller mecánico no es la única opción para trabajar y ejercer las funciones de un técnico de mantenimiento electromecánico; ni mucho menos.

El sector de la construcción y mantenimiento de vehículos ofrece muchas más opciones que pueden ser de tu interés. Consúltalas y tenlas en cuenta una vez obtengas tu titulación acreditativa.

Alquiler de vehículos, transporte público y transporte de pasajeros y mercancías

La multitud de empresas vinculadas al alquiler de coches, furgonetas o motocicletas y al transporte comercial de pasajeros o de mercancías tienen una alta demanda de sus propios técnicos electromecánicos para el mantenimiento de todos esos automóviles.

Ten presente esta opción cuando termines la formación especializada como una muy interesante salida laboral con sueldos que pueden ser más suculentos.

Fabricación de vehículos y componentes

Otra de las salidas más comunes para estos profesionales son las grandes fábricas de construcción de automóviles y las empresas que se encargan de construir aquellos componentes clave para determinados modelos.

Inspección técnica de automóviles

Todos los vehículos en circulación están obligados a pasar una inspección cada cierto tiempo para poder seguir transitando por las carreteras de todo el territorio español.

Y esto se hace en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que hay esparcidas por las 50 provincias, por lo que las oportunidades de trabajo son verdaderamente amplias.

Fábricas de recambios

También es una buena elección trabajar en empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de recambios para vehículos y equipos de diagnosis y comprobación.

Otras alternativas

Finalmente, los técnicos en electromecánica pueden optar por ejercer sus funciones en los márgenes de la industria; en empresas de otros sectores productivos en los que se realicen trabajos de reparación y mantenimiento de equipos electromecánicos.

 

¡Apuesta por una formación de calidad y empieza a trabajar en la industria del motor!

La pasión por los coches, las motos y el mundo del motor en general no solo tiene por qué quedarse en una afición. Saca partido de los conocimientos acumulados durante años para conseguir un empleo en este sector que demanda tantos nuevos profesionales.

Ahora que conoces cuales son las funciones que podrás ejercer como técnico electromecánico en esta industria, es momento de formarte con profesores expertos y con años de experiencia en esta especialidad.

Con el curso de Electromecánica del Automóvil de Campus Training adquirirás todos los conocimientos teórico-prácticos que necesitarás de una forma cómoda y sencilla y una metodología adaptada a cada estudiante.

No lo dudes y contáctanos a través de este breve formulario para que uno de nuestros expertos en pedagogía te informe de todos los detalles. ¡Agarra el volante de tu futuro profesional y trabaja de lo que más te gusta!