Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo de técnico en electromecánica de vehículos automóviles

Curso de Electromecánica del Automóvil
sueldo tecnico electromecanica

    ¿Sabes cuánto gana un técnico electromecánico? Te contamos los detalles del sueldo de técnico en electromecánica de vehículos automóviles.

    Si eres un apasionado de los coches y te encanta descubrir su funcionamiento y reparar sus averías, puedes convertirte en técnico electromecánico. En este artículo te explicamos cuánto gana un técnico electromecánico y cómo mejorar tus retribuciones en esta rama. Sigue leyendo.

    Descubre el sueldo de un técnico en electromecánica de vehículos automóviles: esto es lo se que gana

    Los profesionales en electromecánica ejercen sus funciones en centros de reparación de vehículos por cuenta ajena o incluso emprenden abriendo un taller por su cuenta. Este es uno de los factores por los que el salario puede variar. Por eso, preferimos facilitarte una media de lo que cobran. En general, el sueldo en 2024 oscila entre los 1.750 y los 2.450 euros brutos al mes.

    Un electromecánico de vehículos puede llegar a cobrar más de 2.450 euros brutos mensuales. 

    Conviene que tengas más información, como las retribuciones básicas y complementarias o la evolución de los últimos años. En este artículo te daremos más detalles para que tengas claro los aspectos más relevantes acerca del sueldo de un técnico en electromecánica.

    Salario de un electromecánico de vehículos: retribuciones básicas y complementarias

    Si deseas trabajar por cuenta ajena, te conviene conocer la composición del salario base y las distintas retribuciones complementarias en tus honorarios. A modo de referencia, en este artículo emplearemos el Convenio de Automoción de Málaga, pero te recomendamos que consultes el convenio de aplicación en tu caso.

    Salario base

    El salario base se establece en los convenios, de acuerdo a la categoría profesional a la que correspondas por tu formación. En el caso del convenio en Málaga, los electromecánicos de vehículos disfrutan de estas retribuciones. Recuerda que el rango también influye y la responsabilidad del puesto, antes de ver la siguiente tabla.

    Salarios electromecánicos en Málaga. Euros brutos
    Salario base Responsabilidad Total Mes Total año Precio hora
    Jefe de taller 1.866,91 209,87 2.076,78 28.655,21 16,31
    Maestro de taller 1.832,15 198,53 2.030,68 28.032,45 15,96
    Oficial 1º de taller 56,08 56,08 26.196,18 13,57
    Oficial 2º de taller 53,79 53,79 22.860,24 13,02
    Oficial 3º de taller 53,24 53,24 22.625,98 12,88

    Complementos

    Además del salario base, tendrás toda una gama de complementos retributivos que compensen el desplazamiento, dietas o incluso ayuda escolar si tienes familiares a cargo. Dependen del convenio que te afecte.

    Evolución de los salarios para los electromecánicos: una comparativa al alza

    Atendiendo a lo recogido en distintos portales de empleo y convenios, podemos concluir que los salarios para los electromecánicos de vehículos subieron. Para que tengas a mano una comparativa, te expondremos aquí abajo los ingresos anuales en 2021 y los que disfrutan, de media, en 2024.

    Comparativa salarios electromecánicos. Euros brutos
    Mensual Anual
    Bajo Alto Bajo Alto
    2021 1.300 1.700 15.500 20.400
    2024 1.750 2.458 21.000 29.500

    Como puedes apreciar, los salarios para los electromecánicos de vehículos en 2024 más bajos superan los que eran más altos en 2021. Es un indicativo de las buenas condiciones del sector.

    Factores que influyen en el sueldo de técnico en electromecánica de vehículos automóviles

    ¿Quieres saber cuánto gana un técnico electromecánico exactamente? ¿Cómo puedo calcular el sueldo de técnico en electromecánica de vehículos automóviles? Pues bien, a la hora de formarte como técnico electromecánico has de tener en cuenta una serie de factores que pueden influir y determinar que tus retribuciones salariales aumenten o disminuyan. Entre estos factores están:

    • Tu formación. Para ser técnico electromecánico has de formarte de forma obligatoria con un grado medio de Electromecánica, una titulación oficial de Formación Profesional que dota a quien lo cursa de las competencias y los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral del sector del motor. Los clientes apreciarán que cuentes con una formación homologada que te acredite como profesional apto para ejercer como electromecánico. Esto les dará confianza y es muy probable que consigas más clientes. El curso de electromecánica de Campus Training cuenta con reconocimiento en el sector.
    • Tu experiencia. Llevar años trabajando te garantiza un conocimiento del sector que no tiene alguien recién llegado. Vas a ser más rápido y eficiente porque ya conoces los procedimientos necesarios para la reparación de vehículos. Por estas razones tu sueldo como técnico electromecánico será mayor cuanta más experiencia.
    • Tus habilidades comerciales y de comunicación. Si eres capaz de aportar una información clara sobre el problema del vehículo, el cliente entenderá mejor lo que sucedes y estará dispuesto a pagar.
    • El trato individualizado. Cada cliente tendrá un problema diferente con su vehículo. Debes ser capaz de ofrecérselo para poder optar a un salario acorde a tus capacidades.
    • La empresa para la que trabajas. El tamaño de la empresa, la zona geográfica, el público al que se dirige…. Estos factores pueden condicionar tu salario como técnico electromecánico.
    • Adelantarse a la competencia. Es vital como profesional del sector que conozcas lo que hace tu competencia. Esta información te dará una ventaja, podrás adelantarte y diferenciarte con una estrategia distinta.
    • Conocimientos adicionales. Si sabes técnicas nuevas o adicionales sobre reparación de automóviles, esto va a aumentar tus posibilidades de hacer una oferta atractiva y, por tanto, de venderla y de tener un mejor sueldo como técnico electromecánico.
    • Tu especialización. Contar con una especialización es garantía de trabajo y de mejor sueldo de técnico en electromecánica de vehículos automóviles.

    Habilidades que necesitas para esta profesión

    Como técnico electromecánico debes estar bien informado sobre cuestiones técnicas y novedades del sector, pues vas a tener que responder preguntas de clientes, consumidores y otros técnicos involucrados en el desarrollo de vehículos. Además, también:

    • Ser capaz de anticiparte al comportamiento del vehículo o componentes en diferentes condiciones para explicarle al cliente cuál es el problema del vehículo y poder repararlo.
    • Encargarte del mantenimiento de máquinas y sistemas mecánicos, realizando tareas de ajuste, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación.
    • Realizarás revisiones sistemáticas y asistemáticas para localizar e identificar averías y anomalías en el funcionamiento.
    • Aplicarás las acciones correctoras oportunas o la reparación y verificación para poder poner a punto la maquinaria.

    Salidas laborales de un técnico electromecánico

    Este tipo de profesional es cada vez más demandado en el mundo laboral. Como técnico electromecánico puedes trabajar en talleres de reparación y mantenimiento, centros de venta de piezas de recambio o concesionarios, ya sea por cuenta ajena o emprendiendo un proyecto propio.

    Los puestos a desempeñar serían, por ejemplo:

    • Electricista de vehículos.
    • Electromecánico de automoción.
    • Mecánico de motores y sus sistemas.
    • Reparador de sistemas hidráulicos, neumáticos, de transmisión y de frenos.
    • Operario de ITV.
    • Distribuidor de accesorios y recambios.
    • Montador de accesorios de tunning.

    Funciones de un electromecánico de vehículos

    El salario para un electromecánico de vehículos es muy competente porque desempeña un trabajo cualificado y técnico. Entre las funciones que realiza, se encuentran:

    • Seleccionarás los procesos de reparación a través de la interpretación de los diferentes manuales de modelos de coches. No todos los vehículos precisarán el mismo servicio, ni tampoco se ejecutará de la misma forma.
    • Localizarás averías. Será muy común que recibas coches que quieran hacer una revisión completa del vehículo. Será ahí donde debas comprobar los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos-electrónicos. Para ello deberás utilizar también las herramientas adecuadas.
    • Reparación de motores técnicos y servicios auxiliares. Deberás guiarte por las indicaciones de los fabricantes para que el resultado sea óptimo.
    • Sustituir y ajustar los diferentes elementos de los sistemas de suspensión y dirección.
    • Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenos según las técnicas adecuadas.

    ¿Cómo prepararse para ser técnico electromecánico?

    Puedes estudiar el grado medio de electromecánica de forma presencial en centros homologados o bien a distancia de forma flexible desde cualquier lugar y en cualquier momento, con acceso a contenidos y tutorías de tus profesores siempre que las necesites

    Otra opción es presentarse a las pruebas libres, las cuales suponen una vía alternativa para obtener la titulación sin necesidad de cursar las enseñanzas presenciales o a distancia de FP.

    Las diferentes comunidades autónomas son las que convocan las pruebas. Si las superas, el título obtenido tiene carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Sin embargo, el currículum académico de los módulos puede variar de una comunidad a otra.

    Los requisitos para presentarse a estas pruebas son:

    • Tener al menos dieciocho años.
    • Estar en posesión de uno de estos títulos:
      • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otro de un nivel superior.
      • Formación Profesional Básica.
      • Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente.
    • O, en su defecto, haber superado una de las siguientes opciones:
      • el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
      • la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
      • la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Con esta información, ya sabes cuánto gana un técnico electromecánico y sobre todo cómo elegir bien una formación que te ayude a tener este perfil profesional y desempeñar tus funciones con éxito. Si buscas una academia o centro que te ayude en tu preparación puedes contar con Campus Training ¡Empezamos!

    Recibe información gratis sobre Curso de Electromecánica del Automóvil
    Si pasa por tus manos, pasa la ITV
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo