Perfil de un técnico electromecánico de vehículos: ¿qué necesito?

Curso de Electromecánica del Automóvil
perfil de técnico electromecánico

Los coches ya no son lo que eran, y es que los sistemas de protección y la tecnología se ha apoderado del medio de transporte más popular. Precisamente por esto, los talleres cada vez están demandando profesionales con un perfil especializado de técnico electromecánico.

¿Quieres completar tu formación y ponerte al día de las últimas novedades mecánicas y tecnológicas de la industria? Entonces sigue leyendo e infórmate de lo que se precisa para realizar una completa formación y adquirir los conocimientos que se exigen a día de hoy en los talleres de todo el país. ¡Vamos allá!

 

La industria del motor, en plena transformación para adaptarse a la nueva realidad medioambiental

El mundo del motor, como cualquier otro que tiene como uno de sus pilares fundamentales la innovación técnica y tecnológica, está en cambio constante. Es por este motivo que sus profesionales necesitan estar formándose continuamente para poder ponerse al día de las últimas novedades del mercado.

Con la nueva normativa de emisiones que limita a 95 g por km la cantidad de CO2 que los turismos deben volcar a la atmósfera, los fabricantes de todo el mundo se han comprometido a estar a la altura de estas exigencias medioambientales.

Los coches matriculados desde comienzos del pasado 2021 no deben superar el límite de emisiones de 95g/km. De hacerlo, los fabricantes deben pagar una importante multa de 95 € por cada g/km que se exceda de esta marca.

En unos casos con mayor decisión y en otros con menos, estamos viendo cómo se está apostando decididamente por las opciones eléctricas e híbridas de cara a una posible desaparición de los motores de combustión que algunos sitúan entre el 2030 y el 2040.

Esto no solo afecta a los fabricantes y a los compradores, sino que toda la industria alrededor debe adaptarse a esta nueva realidad. Y, por supuesto, los talleres y todos sus profesionales no son menos.

 

El mejor perfil para ser técnico electromecánico de vehículos

Ya sea porque quieres empezar a trabajar en este sector como si ya llevas unos cuantos años en ello y no quieres quedarte atrás, la formación es la base de esta puesta al día.

Además de los avances en la parte más mecánica; los coches cada vez tienen una conectividad más completa y unos sistemas de seguridad más avanzados, valiéndose de la inteligencia artificial para prever posibles riesgos y evitar accidentes.

A continuación te mostramos qué se precisa si quieres completar tu perfil de técnico electromecánico de vehículos:

  • Pasión por el mundo del motor: este sector exige de una gran vocación para informarse y adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las innovaciones más recientes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: el arreglo de un automóvil no es algo de lo que te suelas encargar en solitario. Y es que es muy beneficioso trabajar en un ambiente de compañerismo para encontrar la solución más adecuada a un problema, resolver dudas y ayudarte de los otros trabajadores de la empresa.
  • Destrezas manuales: la profesión de técnico electromecánico también requiere de un perfil de persona habilidosa que se le dé bien manejar herramientas de mayor o menor complejidad.
  • Iniciativa para el aprendizaje: en un taller de coches se trabaja con multitud de marcas y modelos diferentes, con motores y sistemas diversos. Es muy importante que te guste aprender y estar al tanto de las últimas novedades de la industria, pues la actitud te facilitará la adquisición de todos estos conocimientos.
  • Dinamismo: los negocios de reparación de vehículos reciben una importante cantidad de encargos cada día. Por este motivo, trabajar en un taller requiere aplicarse al máximo para evitar que se acumulen las tareas y recibir quejas de los clientes. 

 

Las condiciones laborales de un técnico electromecánico

El de técnico electromecánico de vehículos es un perfil profesional altamente especializado para el que no todo el mundo está preparado.

Una vez finalices tu formación y estés plenamente capacitado para trabajar en un centro de reparación podrás acceder a unas condiciones salariales que irán desde los 1.300 a los 1.700 euros brutos al mes. Esta cantidad variará dependiendo del lugar de trabajo, de la experiencia profesional que hayas acumulado y de las responsabilidades que se te asignen.

Además, ampliando tus competencias y perfeccionando tus habilidades comunicativas y comerciales, tendrás la oportunidad de acceder a puestos superiores más valorados con los que acceder a mejores condiciones laborales.

 

¡Amplía tus conocimientos con una formación de calidad y ponte al día de los avances del sector!

Ahora que sabes qué se necesita para completar tu perfil de técnico electromecánico o para prepararte para iniciar tu carrera profesional en este mundillo, solo te queda decantarte por una formación que te permita precisamente esto.

En Campus Training te ofrecemos el curso de Electromecánica del Automóvil, con la que podrás decidir cómo y desde dónde prepararte. A través de nuestra metodología 100% flexible podrás compaginar los estudios con tu actual trabajo y hacerlo de manera presencial o mediante la formación online.

Contacta con nosotros a través de este breve formulario y uno de nuestros expertos te informará de todos los detalles al respecto. No dejes pasar esta oportunidad y ponte las pilas con las novedades que están revolucionando la industria automovilística. ¿A qué estás esperando?