Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo auxiliar odontología. Descubre su salario

Curso de Auxiliar Odontología
sueldo-auxiliar-odontologia-

    ¿Conoces el sueldo de auxiliar odontología? Si te gustaría formarte con cursos de odontología para trabajar prestando apoyo a odontólogos e higienistas en una clínica dental, probablemente tengas curiosidad por saber cuánto se gana en un puesto de auxiliar. Te lo contamos en seguida. ¡Sigue leyendo!

    Auxiliar de odontología sueldo

    Si te estás planteando dedicarte a la profesión de auxiliar de odontología, es lógico que te interese conocer el rango salarial que corresponde a este puesto. Bien, según las fuentes consultadas en portales de empleo, el sueldo medio de auxiliar de odontología supera los 1.700 euros brutos mensuales, lo que supone un salario bruto de alrededor de 32.200 euros por año para este 2024.

    El Auxiliar de Odontología sueldo puede empezar en un salario mínimo de 1.080 hasta exceder los 2.300 euros brutos por mes

    Por supuesto, este salario está sujeto a una serie de condiciones que pueden mejorarlo. Veamos cuáles son estos factores:

    • Convenio colectivo: el salario de auxiliar de odontología dependerá siempre del convenio colectivo del lugar en el que desempeñe su profesión, que en este caso se rige por el ámbito provincial en el convenio de sanidad.
    • Experiencia: la experiencia influye en el salario. Cuantos más años lleve el auxiliar en la profesión, más conocimientos tendrá, un factor importante que contribuye a mejorar el sueldo.
    • Formación: del nivel de formación dependerán las capacidades y funciones que será capaz de desempeñar. Una buena formación con un curso auxiliar de odontología es el pasaporte directo para ser buen profesional auxiliar.

    Un Auxiliar de Odontología con más de 20 años de experiencia puede esperar un salario promedio de 2.110 euros brutos

    Salario bruto y complementos: la nómina de los auxiliares de odontología

    Los profesionales especializados como auxiliares de odontología a la hora de cobrar reciben dos conceptos: el salario bruto y los distintos complementos en función de la productividad y otros aspectos. Te contamos cada uno de ellos.

    Salario bruto

    Es importante que estudies el convenio que aplica en tu provincia, para determinar cuál sería tu salario bruto. Es el concepto que reciben los auxiliares de odontología, según la clasificación profesional, escala o nivel al que pertenezcan.

    Complementos

    Cada profesional aporta valor por sus condiciones, sapiencia y productividad. Por eso el salario bruto recibe una serie de complementos como es el trabajo nocturno, guardias o la antigüedad. La cantidad viene regulada en cada convenio.

    Condiciones laborales de los auxiliares de odontología

    Las condiciones de los auxiliares de odontología pueden variar de una provincia a otra, porque el convenio se aplica en ámbito local. Por ejemplo, tomando como referencia el I Convenio Colectivo para Clínicas y Consulta de Odontología y Estomatología de la provincia de Soria, estos son los beneficios que disfrutan en el gremio.

    • Jornada. La jornada durará un máximo de 1.786 horas anuales.
    • Festivos. El calendario laboral está sujeto al criterio de cada empresa y asegurando que el 24 y el 31 la jornada laboral será de 6 horas máximo, en caso de trabajar.
    • Horas extras. Por convenio se especifica que los empleados no trabajen más de 80 horas extraordinarias y que se abonarán en caso de realizarlas.
    • Permisos retribuidos. En caso de enfermedad o fallecimiento de un familiar, casamiento, realización de exámenes o el nacimiento de un hijo, los auxiliares de odontología podrán disfrutar de permisos retribuidos. Pero también se contemplan otros muchos escenarios, que tendrás recogidos en el convenio.
    • Vacaciones y descansos. Los auxiliares de odontología cuentan con 30 días de vacaciones naturales en el año, aunque 15 pueden estar sujetos a elección de la empresa.

    Auxiliar de odontología: funciones

    El auxiliar de odontología es una figura dentro del sector sanitario cuya ocupación gira en torno a la gestión de los instrumentos y materiales de la clínica o consulta, así como de prestar asistencia al odontólogo en sus tareas del día a día. A continuación, vamos a enumerar algunas de las funciones de auxiliar de odontología más específicas:

    Gestión del material

    Preparar los materiales, instrumentos y equipo general necesario para llevar a cabo procedimientos odontológicos como empastes, fundas, limpiezas bucales, etcétera. Después de su uso en las consultas con cada paciente, se encargan de limpiar y esterilizar el instrumental, así como revisar que la sala de cirugía queda en perfecto estado de higiene y orden.

    Los auxiliares de odontología también tienen asignada la función de supervisar el control de higiene y la desinfección de la sala de cirugías; así como estar al cargo de las ortopantomografías y radiografías.

    Asistencia al dentista

    Asistir al odontólogo durante las consultas o intervenciones es otra de las funciones básicas de esta profesión. Se trata de suministrar el material para facilitar que el dentista realice su labor de manera eficaz, atender sus peticiones o eliminar la saliva de la boca del paciente cuando sea necesario, entre otros.

    Atención al paciente

    Además de facilitar al dentista su labor, este puesto requiere atender a los pacientes durante la consulta para asegurarse de que estén cómodos. De la misma manera, el auxiliar de odontología tiene como función atender la recepción, gestionar la comunicación, atender llamadas, tomar nota de las citas y revisar la agenda del odontólogo.

    Además, también se encargan de algunas tareas básicas de administración como, por ejemplo, gestionar el stock del material y los pedidos y realizar cobros a los pacientes.

    Auxiliar de odontología: perfil profesional

    Si deseas ser auxiliar de odontología tendrás que realizar un curso auxiliar de odontología para alcanzar los objetivos formativos y aprender las competencias necesarias para la profesión.

    Estas son algunas de las cualidades necesarias que conforman el perfil idóneo de auxiliar de odontología:

    • Capacidad de organización y gestión.
    • Atención al detalle, capacidad de concentración para manipular instrumentos quirúrgicos de precisión.
    • Poseer buenas habilidades comunicativas para atender a los pacientes.

    Cursos odontología: salidas laborales

    Durante tu curso de auxiliar de odontología adquirirás los conocimientos de odontología necesarios para desempeñar tu labor de auxiliar: técnicas de esterilización, nociones básicas de anestesia y farmacología, radiología dental, periodoncia, prótesis y cirugía, por citar las más destacadas.

    Una vez hayas obtenido tu título, tendrás la preparación adecuada para incorporarte al mercado laboral en el sector de la odontología, un ámbito con una muy buena proyección de futuro.

    En la actualidad, la sociedad muestra una preocupación cada vez mayor por la salud, incluida la salud oral. Por eso, la profesión de auxiliar de odontología está muy demandada. Una vez completes tu curso y obtengas tu titulación, podrás ejercer la profesión en estos ámbitos:

    • Auxiliar de odontología en clínicas dentales y consultas.
    • Centros de salud dental.
    • Clínicas privadas, hoteles, residencias de mayores y, en general, en cualquier entorno profesional en el que se ofrezcan servicios dentales, donde siempre es necesaria la figura de auxiliar.

    Si deseas aumentar tus posibilidades de empleo y aumentar tu sueldo de auxiliar de odontología, siempre es aconsejable continuar formándose, por lo que siempre podrás completar tu formación con cursos de odontología como, por ejemplo, higiene bucodental o prótesis dental.

    ¡Fórmate con el curso auxiliar de odontología!

    Ya te has decidido, quieres desarrollar tu trayectoria profesional como auxiliar de odontología. ¡Muy bien, lo primero es decidirse! Pues ahora le toca el turno al siguiente paso: comenzar tu formación. En Campus Training te ayudamos a hacer realidad tu vocación con un método formativo personalizado.

    Con el curso de auxiliar de odontología tendrás a tu disposición un temario completo y actualizado, además de un plantel de profesores especializados en tu ámbito formativo.

    También contarás con el apoyo de tutores personales especializados en pedagogía, que se encargarán de hacerte un seguimiento y de adaptar el plan de estudios a tus objetivos, necesidades y disponibilidad horaria.

    ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte. Basta con que rellenes el formulario y en seguida recibirás información gratuita sobre el curso. ¡Un minuto de tu tiempo puede cambiar tu futuro!

    ¡Conviértete en auxiliar de odontología!

    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Odontología
    Conviértete en la pesadilla de las sensibilidades dentales
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo