Funciones de un Auxiliar de Rehabilitación

Curso de Auxiliar Rehabilitación
funciones auxiliar rehabilitacion

¿Sabes cuáles son las principales funciones de un Auxiliar de Rehabilitación? Como te imaginas, debe realizar múltiples tareas para asistir al Fisioterapeuta en su día a día. Y, para ello, debe adquirir una serie de capacitaciones y habilidades que se obtienen con una formación adecuada en el ámbito de la Rehabilitación.

Sigue leyendo para descubrir todas las funciones que realizarás como Auxiliar de Rehabilitación.

 

Auxiliar de Rehabilitación Funciones

La principal función del Auxiliar de Rehabilitación es la de facilitar todas las tareas del Fisioterapeuta o Doctor de Rehabilitación para mejorar la salud del paciente.

Por supuesto, según el centro donde trabaje, las funciones pueden variar o estar más centradas en la gestión administrativa del centro o en el deporte. A continuación, resumimos las tareas más usuales que realiza un Auxiliar de Rehabilitación.

Competencias

  • Un Auxiliar de Rehabilitación se encarga de atender al paciente nada más llegue a la consulta. En muchos casos, es la primera persona con la que se encuentre el paciente. Por tanto, debe aclarar cualquier duda que le pueda surgir.
  • La limpieza y control de equipamiento es una de las funciones más importantes de un Auxiliar de Rehabilitación. Además, suelen controlar el conjunto de material sanitario y tratar con proveedores para no quedarse sin stock. Por tanto, es función del Auxiliar de Rehabilitación mantener en buenas condiciones la sala de trabajo, así como tener ordenado el material necesario para el tratamiento.
  • Enseñar a los pacientes a realizar los ejercicios de rehabilitación que indica el Fisioterapeuta o el Médico Rehabilitador. También, a manejar material como sillas de ruedas o muletas de la forma más propicia para la situación del enfermo.
  • Realizar tareas administrativas como la gestión de citas o la elaboración del historial clínico del paciente. Además, envía certificaciones o recordatorios.
  • El Auxiliar de Rehabilitación ayuda al Fisioterapeuta o Médico especialista en Rehabilitación en los tratamientos a seguir. También aplica los tratamientos mediante la realización de ejercicios, masajes, clases de gimnasia, hidroterapia, y aplicación de calor y hielo a los pacientes.
  • Debe escuchar y tranquilizar a los enfermos cuando asisten a la consulta o sala de rehabilitación. Es esencial explicar el tratamiento que van a seguir, tanto al enfermo como a sus allegados.
  • Bajo la supervisión del Fisioterapeuta o del especialista en Rehabilitación, guía al enfermo en los programas de ejercitación básicos. En este caso, debe vigilarlos y motivarlos para que los hagan correctamente.
  • Cualquier evolución o cambio del enfermo debe registrarlo para informar al especialista de cualquier anomalía o mejora que pudiese suceder.

¿Deseas recibir la guía informativa de este Curso de Auxiliar de Rehabilitación? Obtenla en unos pocos segundos clicando el botón verde:

 

¿Qué características debe tener un buen profesional?

Si quieres trabajar como Auxiliar de Rehabilitación, desarrollando las funciones que acabamos de describir, sería recomendable que tuvieses las siguientes características:

  • Capacidad de observación. De este modo, podrás percibir mejor los movimientos de los pacientes, detectar errores, anticiparte a movimientos incorrectos, etc.
  • Empatía, para conectar mejor con las personas en rehabilitación y comprender sus inquietudes.
  • Iniciativa, de modo que puedas proponer cambios para mejorar el proceso, hacer sugerencias a los Fisioterapeutas o Doctores, etc.

 

¿Dónde puedo prepararme para ser Auxiliar de Rehabilitación?

Para elegir dónde formarte como Auxiliar de Rehabilitación, procura seleccionar un centro que:

  • Tenga una cierta trayectoria en el sector formativo.
  • Cuente con profesionales cualificados.
  • Disponga de un programa adecuado a tus necesidades, que te permita aprender todas las funciones del Auxiliar de Rehabilitación.
  • Cuente con un sistema formativo flexible, que pueda adecuarse perfectamente a tus necesidades.

En este sentido, en Campus Training tenemos una preparación acorde a las circunstancias para que puedas ejercer tu profesión de la mejor forma posible. Además, incluimos prácticas profesionales en centros sanitarios para multiplicar tus salidas laborales en este sector.

¿A qué esperas para informarte sobre este Curso de Auxiliar de Rehabilitación y aprender a realizar todas sus funciones?

¡Tu futuro comienza aquí!

Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Rehabilitación
¡Devuelve a los pacientes a su mejor versión!