Examen informática Auxiliar Administrativo

¿Sabes en qué consiste el examen de informática de Auxiliar Administrativo? En este artículo resolvemos tus dudas y te ofrecemos consejos para superarlo
Examen informática Auxiliar Administrativo, Examen informática Auxiliar Administrativo
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 7 de enero de 2020

    ¿Sabes en qué consiste el examen de informática de Auxiliar Administrativo? En este artículo resolvemos todas tus dudas y te ofrecemos, además, algunos consejos para que puedas prepararlo mejor.

    El examen de informática de Auxiliar Administrativo en distintas administraciones

    Como sabes, hay una gran variedad de oposiciones de Auxiliar Administrativo. Entre otras, podemos mencionar las del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, administración sanitaria, universidades, etc.

    En consecuencia, el examen de informática de Auxiliar Administrativo puede ser distinto en cada caso. No obstante, las diferencias no suelen ser demasiado grandes. Al fin y al cabo, las funciones de estos funcionarios son muy similares en cualquier administración.

    Por tanto, nos centraremos sobre todo en el proceso selectivo de la administración estatal, pero también veremos algunas peculiaridades de otras convocatorias.

    Examen de informática de Auxiliar Administrativo del Estado

    En el caso de la administración del Estado, existe un examen de informática de Auxiliar Administrativo de carácter práctico, pero también suelen incluirse ciertas preguntas teóricas en el cuestionario tipo test.

    Así, la estructura de los ejercicios que componen el proceso selectivo de la oposición de Auxiliares Administrativos del Estado es la siguiente:

    1. El primer ejercicio tiene carácter escrito y adopta la forma de cuestionario tipo test con respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Tendrá una duración máxima de sesenta minutos. Las respuestas erróneas te descontarán un tercio del valor de un acierto. Las que no contestes no se computarán. Este ejercicio se divide en dos partes:
      1. En primer lugar, un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De estas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa (organización pública: temas 1 al 15) y 30 serán de carácter psicotécnico, dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
      2. En segundo lugar, un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa. Este es el bloque de actividad administrativa y ofimática. Por tanto, aquí pueden incluirse preguntas de tipo informático sobre cuestiones de informática básica, Windows, Word, Excel, Access, correo electrónico o internet.
    2. El segundo ejercicio es realmente el núcleo del examen de informática de Auxiliar Administrativo. Así, se trata de un examen de carácter práctico que versará sobre el paquete de software Office 2010 Professional Plus, actualizado al Service Pack 2 (SP2). En el siguiente apartado veremos con más detalle en qué consiste el ejercicio.

    Contenido del examen de informática de Auxiliar Administrativo del Estado

    Tal y como indican las bases de la última convocatoria, el contenido del examen práctico de informática de Auxiliares Administrativos del Estado es el siguiente:

    • Evaluación de tus conocimientos y habilidades en relación con las funciones y utilidades del procesador de textos Word (con un peso relativo del 50%).
    • Evaluación de conocimientos y habilidades en relación con la hoja de cálculo Excel (con un peso relativo del 30%).
    • Por último, un ejercicio de transcripción de un texto y detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

    Dispondrás de un tiempo máximo de treinta minutos para finalizar estos ejercicios.

    El examen práctico de informática se calificará de 0 a 50 puntos, y deberás obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

    Examen de informática de Auxiliar Administrativo de CC.AA.

    En el caso de las comunidades autónomas, el examen de informática de Auxiliar Administrativo puede presentar diferentes formatos en cada caso.

    De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas. En la mayoría de comunidades, también deberás demostrar tus habilidades con un programa de procesamiento de textos y hoja de cálculo.

    En determinadas convocatorias se utilizará el paquete de Microsoft Office, mientras que en otras se optará por alternativas de software libre como Open Office o Libre Office (como en el caso del examen de informática de Auxiliares de la Xunta de Galicia).

    En algunos casos, como en la Comunidad Valenciana, también se incluye un examen práctico sobre bases de datos (Base o Access, por ejemplo).

    En el caso de la Comunidad de Madrid se añade la evaluación del número de pulsaciones por minuto que consigas en la transcripción de un texto.

    Examen informática Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    En el caso de las entidades locales, el examen de informática de Auxiliar Administrativo suele ser también muy similar a los del Estado y las CC.AA.

    Por tanto, principalmente te encontrarás con ejercicios sobre procesador de textos y hoja de cálculo. En ellos deberás demostrar tu dominio práctico de Word y Excel (o sus equivalentes de software libre).

    También puede incorporarse la transcripción y corrección de un texto, como fue el caso de la última convocatoria del Ayuntamiento de Madrid.

    Cómo preparar el examen de informática de Auxiliar Administrativo

    Si quieres conseguir un buen resultado en el examen de informática de Auxiliar Administrativo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Empieza a preparar este ejercicio con antelación suficiente. Por muy sencillo que te parezca o por muy familiarizado que estés con el software, no dejes para última hora la preparación de este examen. Hay muchas herramientas de estos programas que no solemos utilizar en el día a día pero que necesitas dominar de cara al ejercicio. Por tanto, intenta combinar el estudio del temario con la preparación del examen práctico de informática.
    • Siempre que te sea posible, te recomendamos contar con la ayuda de una buena academia de oposiciones para preparar la prueba de informática de Auxiliar Administrativo. Si el centro tiene experiencia, te ofrecerá una formación muy específica para afrontar este ejercicio con todas las garantías. No tiene por qué resultarte caro y, además, puedes prepararte online sin asistir a clases presenciales.
    • Practica con exámenes de convocatorias anteriores o con ejercicios similares que te facilite tu academia. Esta preparación es muy eficaz para que te familiarices con la mecánica del ejercicio y seas más rápido y preciso el día de la prueba.
    • Estudia siempre con las aplicaciones en pantalla. Aunque puedas apoyarte en material teórico, lo mejor es que siempre pruebes todo directamente en los programas. Experimentar por ti mismo en el procesador de textos o en la hoja de cálculo es la mejor forma de memorizar todos los comandos y procedimientos.

    Examen de informática de Auxiliar Administrativo: cómo afrontar la prueba

    El día del examen de informática de Auxiliar Administrativo, además de llevar tu DNI o equivalente, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Lee con atención las instrucciones de la prueba. Fíjate en lo que específicamente se pide en el enunciado y en todos los detalles de presentación que debes tener en cuenta.
    • Gestiona bien el tiempo disponible. En la mayoría de exámenes de informática de Auxiliar Administrativo el tiempo es bastante limitado. Si has practicado mucho con exámenes de años anteriores, no tendrás problema en completarlo adecuadamente. De lo contrario, podrías quedarte sin tiempo o cometer muchos errores por las prisas.
    • Si dispones de tiempo suficiente, antes de entregar el examen, repasa el ejercicio. De esta forma podrás detectar fallos que te hayan pasado inadvertidos o completar aquellas partes que hayas dejado en blanco.
    • Identifica tu examen de la forma exigida en las instrucciones.

    Como has visto, la clave para superar el examen de informática de Auxiliar Administrativo es la práctica. Si estudias con los programas en pantalla y trabajas con ejercicios de convocatorias anteriores, seguro que consigues un buen resultado en esta oposición.

    Recibe información gratis y sin compromiso