Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Todo lo que debes saber sobre la nota de corte de Tramitación Procesal

¿Sabes cuál es la nota de corte de Tramitación Procesal? Descubre la puntuación mínima para conseguir plaza en estas oposiciones judiciales.
nota de corte tramitacion procesal, Todo lo que debes saber sobre la nota de corte de Tramitación Procesal

    El sistema judicial no funcionaría sin profesionales que apoyasen sus gestiones. Y eso es, precisamente, a lo que se dedican los/as funcionarios/as de Tramitación Procesal, cuya nota de corte tendrás que superar para conseguir una plaza en el cuerpo.

    El mejor modo de garantizar que pasas este cribado es llegar lo más preparado/a posible a las distintas pruebas. En Campus Training te aseguramos una formación completa y un temario que incorpora los últimos cambios legales para que tus resultados no tengan rival. ¡Comprueba cuál ha sido el nivel de las Oposiciones de Tramitación Procesal más recientes!

    ¿Qué es la nota de corte en las Oposiciones de Tramitación Procesal?

    La nota de corte de las Oposiciones de Tramitación Procesal es el resultado que obtuvo la última persona que consiguió plaza en dicha convocatoria. Para comprobarla, hay que revisar la lista de aprobados/as del procedimiento y, partiendo de la mayor cifra, ir descendiendo hasta agotar el cupo de vacantes a cubrir.

    Siempre se trata de una media entre las tres pruebas del examen: un test teórico, un supuesto práctico y un ejercicio de ofimática. Eso sí, la ponderación de cada una puede variar en función de lo que establezca la entidad convocante, por lo que debes estar atento/a si quieres calcular tu resultado antes de que salgan las listas definitivas.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Tramitación Procesal!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué factores influyen en la nota de corte de estas oposiciones?

    A veces, la cifra de cribado de los procesos de empleo público puede resultar confusa. Y es por dos motivos. El primero es que cambia cada año y el segundo es que, en función del tipo de oposición, puede haber más de una.

    Es lo que pasa con la nota de corte de Tramitación Procesal, unas oposiciones que se convocan tanto a nivel estatal como autonómico. Es decir, que hay una puntuación mínima para conseguir plaza para el Ministerio de Justicia, y otras tantas para las comunidades autónomas que poseen competencias judiciales.

    Las comunidades autónomas con competencias judiciales tienen su propia nota de corte para Tramitación Procesal

    Hacer una previsión, por lo tanto, no es sencillo. Y es que no solo hay que tener en cuenta estos aspectos, sino también la tendencia en el número de vacantes que ha seguido el organismo que te interesa, así como la cantidad de personas que se han presentado a los exámenes. Como ves, hay muchos factores que confluyen para determinar la nota de corte de Tramitación Procesal. A continuación, vamos a explicártelos uno a uno para que los entiendas de forma más clara.

    Territorio

    Si las de Tramitación Procesal son unas de las oposiciones con más salidas, es, en parte, porque cuentan con múltiples convocatorias. Muchas las realizan las propias comunidades, cada una con un cupo de plazas y un número de opositores/as.

    Al finalizar el proceso, cada territorio obtiene una nota de corte distinta. Como orientación, debes saber que la horquilla oscila entre los 76 y los 80 puntos.

    Número de plazas y de opositores/as

    Cuanto mayor sea el número de plazas, más posibilidades habrá de que la nota de corte de Tramitación Procesal descienda. Aunque en eso también influye la cantidad de personas que se presenten al examen, que —mucho ojo— suelen ser bastante menos que las inscritas.

    Si hay muchas vacantes y pocos/as candidatos/as, por ejemplo, hablaremos de una puntuación mínima bastante asequible. Sin embargo, si las plazas escasean o si participan en el proceso un gran número de personas, lo más probable es que se exija un nivel mayor para conseguir una vacante.

    Nivel de los/as aspirantes

    Otro factor que influye en la nota de corte de Tramitación Procesal es el nivel formativo de los/as candidatos/as. Es decir, su conocimiento y habilidad para obtener el mayor número de aciertos posible.

    En el caso de que le hayan dedicado mucho tiempo a preparar las oposiciones y tengan el temario muy interiorizado, la competencia por la plaza será más dura.

    Méritos

    Si quieres superar con holgura la nota de corte de Tramitación Procesal, necesitas méritos para la fase de concurso. Y es que, tras los exámenes, se suman otros puntos según la trayectoria académica y profesional de los/as aspirantes.

    Así, si tus competidores tienen mucho que aportar en esta parte de la oposición, puede que sus resultados aumenten. Con ellos, lo haría la puntuación mínima para conseguir plaza en el proceso.

    Fórmula de la convocatoria

    Como ya hemos señalado al principio, cada convocatoria de las Oposiciones de Justicia establece sus propias condiciones. Entre ellas, la fórmula para calcular los resultados y la ponderación de cada ejercicio, lo que afectará a la nota de corte final.

    Historial de notas de corte de las Oposiciones de Tramitación Procesal

    La nota de corte de Tramitación Procesal de otros años no determina la cifra que habrá en las Oposiciones de Justicia de 2024 en esta rama. Pero da cierta orientación sobre su tendencia y te permite vaticinar —de forma aproximada— el rango en el que se moverán las próximas puntuaciones.

    Si quieres hacerte una idea sobre las notas de las distintas administraciones públicas, te dejamos una tabla con el cribado de algunas de las comunidades y del Ministerio de Justicia, calculadas en base al primer ejercicio del proceso de selección. ¡No te la pierdas!

    CC.AA. 2016 2017/2018 2020/2021/2022
    Andalucía 90,75 60% de la nota máxima 81,15
    Canarias 87,25 81,45
    C. Valenciana 88,75 78,95
    Madrid 88 80,25
    Navarra 88 77,5
    País Vasco 87 77
    Aragón 77,5
    Asturias 74,6
    Cantabria 76,7
    Galicia 77,1
    La Rioja 74,35
    Cataluña 78,25
    Ministerio de Justicia 87,75 79,25

    ¡Únete al cuerpo de Justicia!

    Las Oposiciones de Tramitación Procesal no son difíciles si se dispone de una buena preparación y del asesoramiento de especialistas con experiencia. Y eso es lo que te ofrecemos en Campus Training: un plan de estudios completo y flexible, con tutorías individuales y evaluaciones periódicas con las que comprobar cómo avanzas.

    Disfrutarás de clases telepresenciales que favorecerán tu conciliación y de un equipo docente listo para resolver tus dudas. Así, tendrás todas las herramientas para superar la nota de corte con creces. ¡Infórmate de los detalles!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tramitación Procesal
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo