Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué oposiciones habrá en 2024?

Si quieres saber qué oposiciones habrá en 2024 en las distintas Administraciones Públicas, aquí encontrarás todas las respuestas.
oposiciones-2024

    Si quieres saber qué oposiciones habrá en 2024 en las distintas Administraciones Públicas, aquí encontrarás todas las respuestas.

    Como verás, este puede ser uno de los mejores años para el empleo público en nuestro país y, quizás, la oportunidad que estabas esperando.

    ¿Cómo saber qué oposiciones habrá en 2024?

    Antes de analizar en detalle qué oposiciones habrá en 2024, debes tener claro el procedimiento que se sigue en estas convocatorias de empleo público. Simplificando, estos son los pasos básicos:

    • Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP u OPE): la OEP es un documento en el que la Administración Pública indica qué necesidades de recursos humanos tiene en un momento determinado. Es decir, qué tipo y número de plazas va a necesitar cubrir próximamente.
    • Convocatoria de la oposición: posteriormente, cada Ministerio, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, etc., publicarán la convocatoria del proceso selectivo para cada tipo de plaza en concreto.

    Por ejemplo, imagínate que la OEP contempla 2.000 plazas de Policía Nacional.

    En ese momento, todavía no puedes inscribirte en la oposición. Tendrás que esperar a que el Ministerio del Interior publique en el BOE la convocatoria del proceso selectivo.

    Entre la OEP y la convocatoria puede pasar un cierto tiempo, aunque cada vez se están agilizando más estos plazos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Qué oposiciones habrá en 2024: previsiones

    En este 2024 todavía están celebrándose los procesos selectivos de muchas de las plazas que recogía la gran OEP de 2023 del Estado, con un total de 39.574 plazas.

    Todas las previsiones apuntan a que la OEP de 2024 también va a ser muy generosa en plazas, aunque todavía no disponemos de los datos concretos.

    Lo más probable es que volvamos a tener convocatorias de las oposiciones que suelen salir todos los años, como por ejemplo:

    • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, principalmente Policía Nacional y Guardia Civil. También en las policías autonómicas es habitual encontrar convocatorias regularmente.
    • Oposiciones de Prisiones, sobre todo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
    • Oposiciones a las Fuerzas Armadas, donde todos los años se publican convocatorias de Tropa y Marinería.
    • Oposiciones de tipo Administrativo, como las de Auxiliar Administrativo del Estado o sus equivalentes en Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas.
    • Oposiciones de Justicia. En este ámbito, es habitual que se convoquen anualmente oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación o Gestión Procesal.
    • Las oposiciones de Correos son otras de las habituales año tras año, además de ser unas de las más fáciles de aprobar.

    Como te decía, esto son solo previsiones, aunque todo apunta a que se repetirán las convocatorias habituales. Además, la OEP de 2024 incluirá muchos otros tipos de plazas, para todos los niveles de titulación académica.

    Por supuesto, iremos actualizando esta información a medida que dispongamos de más datos.

    ¿Cómo elijo a qué presentarme?

    Elegir oposición no siempre es fácil. Fundamentalmente, deberías tener en cuenta lo siguiente:

    • Tu nivel de titulación académica, así como los demás requisitos que se exijan para cada tipo de plaza.
    • La dificultad del proceso selectivo (tipo y número de ejercicios, extensión del temario, nivel de competencia entre aspirantes, etc.).
    • El tiempo que puedas dedicar al proceso de preparación.
    • La frecuencia de convocatorias. Suele ser más fácil sacar una oposición cuando se convoca regularmente.
    • Tu vocación profesional. Cuanto más te interese el contenido del temario y el tipo de trabajo, más fácil y motivador te resultará el estudio.

    Si todavía tienes dudas acerca de cuál elegir, puedes utilizar el formulario de contacto para que te ayudemos a tomar una decisión.

    ¿Cuándo debo empezar a prepararme para las oposiciones de 2024?

    Lo ideal es que empieces a estudiar con un buen margen de tiempo, para llegar en óptimas condiciones a los exámenes.

    Piensa que, si esperas a que se publique la convocatoria, puede que no te dé tiempo a dominar el temario y prepararte a fondo para las distintas pruebas de la oposición.

    Por tanto, si tienes claro a qué quieres presentarte, el mejor momento para empezar puede ser hoy mismo.

    Mejor en buena compañía

    Finalmente, si quieres maximizar tus opciones de aprobar en el menor tiempo posible, es muy recomendable contar con el apoyo de una academia de calidad. De este modo, dispondrás de:

    • Un temario siempre actualizado y adecuado a la convocatoria a la que quieras presentarte.
    • Materiales de práctica y autoevaluación, para ponerte a prueba y entrenarte de cara a los exámenes.
    • Un sistema de preparación optimizado para aprovechar tus capacidades al máximo y aumentar tus probabilidades de superar la oposición.
    • Un equipo docente y de tutorías que podrá resolver todas tus dudas, supervisar tu avance y ayudarte a ser más eficiente en la preparación.

    Y es que, aunque en teoría sea posible preparar las oposiciones sin academia, probablemente partirías desde una posición de desventaja respecto de otros aspirantes.

    Ahora que ya sabes qué oposiciones habrá en 2024, ¿tienes más claro a qué te gustaría presentarte?

    Si empiezas a estudiar con suficiente antelación y eres constante durante todo el proceso, tendrás muchas opciones de conseguir la plaza que siempre has deseado.

    ¡Ánimo y suerte!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo