Trabajo de guionista: todas sus salidas laborales

Trabajo de guionista: ¡utiliza tu talento en la creación de historias para la pequeña y gran pantalla! Aquí te contamos las salidas de esta profesión.
trabajo de guionista curso de guion|
Gemma González López
Gemma González López 16 de diciembre de 2019

    El trabajo de guionista es ideal para esas personas a las que les apasiona tanto la escritura como el mundo audiovisual. Si te identificas con este perfil y te gustaría utilizar tu talento para escribir guiones en proyectos audiovisuales, has llegado al lugar adecuado. Aquí te contamos cómo ser guionista y qué formación especializada en guion necesitas. ¿Nos acompañas?

     

    Estudiar guion: escribir para la pequeña y gran pantalla

    Antes de hablar de cómo ser guionista y qué opciones de formación existen, empecemos por el principio. ¿Qué es un guion y para qué sirve? Bien, se trata de un texto que incluye todos los  detalles e instrucciones que hacen falta para el desarrollo de una producción audiovisual, ya sea una película o cortometraje, una serie, un espectáculo televisivo, un programa de radio o incluso un anuncio publicitario.

    En un guion encontraremos todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para la realización de las producciones, tanto los técnicos como los relacionados con la historia en sí. Así, un guion contiene indicaciones sobre el tipo de luz que debe usarse, detalles sobre la escenografía (vestuario, muebles piezas de atrezzo, decorados, etc.) y, por supuesto, pautas sobre cómo los miembros del reparto deberán interpretar sus papeles, desde la gestualidad hasta matices expresivos de la voz y la entonación.

    Como ves, para escribir un guion hace falta poseer un buen nivel de cultura general que abarca desde la comunicación audiovisual hasta la literatura, pasando por conocimientos de cultura popular y noticias de actualidad. De manera que, si tienes gran interés por estas cosas y te gustaría escribir para producciones audiovisuales de cine, televisión, publicidad, etcétera, convertirte en guionista es el camino profesional perfecto para ti.

    Pero ahora te asalta una duda completamente lógica que nos lleva a la pregunta siguiente: ¿qué tengo que hacer para dedicarme al trabajo de guionista?

     

    Cómo ser guionista: ¿es necesario estudiar guion?

    En principio, para ser guionista lo único que necesitas es algo tan básico como un cuaderno y un boli o, si no te va lo analógico y prefieres ahorrar tiempo, un ordenador o dispositivo móvil en el que plasmar las ideas que nacen de dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Así de fácil?

    Bueno, sí y no. Ser guionista es, de alguna manera, como ser artista: hace falta talento natural, pero también es necesario aprender técnicas y conocimientos que ayuden a materializar ese talento en su máxima expresión de creatividad.

    Para rendir al máximo de tu potencial como guionista es importante saber cómo canalizar tu habilidad natural, es decir, cómo orientarla para que dé los resultados óptimos que esperas convertidos en un guion de calidad que se ajuste al medio para el que estés trabajando.

    El trabajo de guionista es una profesión que conlleva poseer determinadas aptitudes que, aunque formen parte de tus habilidades innatas, siempre será mejor potenciar a través de un programa de estudios especializado.

    Las opciones son diversas y todo dependerá de cuánto estés dispuesto/a a invertir en cuestión de tiempo y dinero: la vía universitaria con grados y posgrados, que normalmente requieren varios años de estudio; escuelas específicas para estudiar guion y cinematografía, que suelen ser privadas y conllevan una inversión económica de cierto calibre; o cursos especializados en escritura de guion, una forma eficiente de adquirir la formación necesaria en menos tiempo.

     

    Estudiar guion con un curso especializado

    El papel que juega un/a guionista es fundamental en el mundo audiovisual. Como decíamos antes, casi todos los proyectos de comunicación audiovisual necesitan especialistas que puedan encargarse de idear y llevar al cabo el desarrollo completo de una historia, tanto si es de ficción como si se trata de un programa de televisión o radio.

    Una forma muy recomendable de iniciarse –y especializarse– en esta parcela de la comunicación audiovisual es realizar un curso de especialista en guion, dirección y producción de cine, lo que te permitirá obtener una formación transmedia que pueda aplicarse a diferentes ámbitos del sector audiovisual, pero también de otros que guardan una estrecha relación con las producciones de audiovisuales. A continuación, te contamos en qué campos de actividad podrás desarrollar tu trayectoria como guionista profesional.

     

    Salidas profesionales de estudiar guion

    Con una formación específica en escritura de guion, dirección y producción cinematográfica podrás acceder a cargos de diversos niveles de responsabilidad en los siguientes ámbitos y sectores:

    • Cine y televisión
    • Publicidad: spots comerciales en televisión, cuñas publicitarias en la radio.
    • Escribir guiones para videojuegos.
    • Periodismo

    Con tu titulación como especialista de guion, producción y dirección podrás acceder a puestos de apoyo a la dirección y escritura de guiones, así como trabajar en la parte del desarrollo y creación de ideas en proyectos audiovisuales de diversa índole.

     

    ¿Quieres estudiar guion?

    Si ya te has decidido del todo y no hay vuelta atrás, en Campus Training podemos ayudarte a cumplir tu sueño de conseguir trabajo de guionista. Gracias a nuestro curso de guion, dirección y producción de cine podrás formarte con un completo temario teórico-práctico que incluye unas prácticas profesionales en empresas de audiovisuales con las que colaboramos.

    Te interesa, ¿verdad? Pues entonces no esperes más y contacta con nosotros para conocer todos los detalles sobre el curso y el método formativo que te ofrecemos. Rellena en unos segundos el formulario y nosotros nos encargaremos de facilitarte toda la información que necesitas. ¡Escribe el guion de tu vida como tú quieras!

    Recibe información gratis y sin compromiso