Mossos d’Esquadra: ¿quiénes son? Aquí tienes la respuesta

Te explicamos qué es un Mosso d'Esquadra. También, detallamos sus graduaciones, según mandos y rango, y sus divisiones en la Policia de la Generalitat.

Inicio / Noticias / Mossos d’Esquadra: ¿quiénes son? Aquí tienes la respuesta
Mossos d'Esquadra ¿quiénes son?

Detalle de la puerta oficial de un vehículo de los Mossos d’Esquadra.

¿Quiénes son los Mossos d’Esquadra? La respuesta es bastante sencilla. Con la imagen que ilustra este artículo, ya casi te desvelamos la solución.

Los Mossos d’Esquadra, oficialmente Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra  es la policía de Catalunya. Es un cuerpo de seguridad policial fundado en el año 1983 y dependiente de la Generalidad de Cataluña. Actualmente, está formado por unos 17.000 policías.

Graduaciones e Insignias de los Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra, en castellano Mozos de Escuadra, pueden tener distintas graduaciones según mandos y rangos.

Disponen de cuatro escalas: empezando con una escala básica, pasa por intermedia, a continuación la ejecutiva y finaliza con una escala superior.

En la escala básica se encuentran los Cabos y Mossos. El Cabo puede estar al mando de grupos de Mossos.

Pasamos ahora a la escala intermedia donde existen dos rangos: Sargento y Subinspector. Estos rangos pueden estar al mando de áreas y unidades.

En la escala ejecutiva se encuentran solo los Inspectores, que están al mando de áreas.

Para terminar, en la escala superior, nos encontramos el rango de Intendente y el de Comisario. Las diferencias entre estos dos rangos se encuentran, entre otras, en que el Intendente está al mando de divisiones/regiones y/o áreas; y, el Comisario, al mando de Comisarías generales y divisiones/regiones.

En el uniforme de los Mossos d’Esquadra, a la altura del hombro, se pueden ver diferentes insignias acorde a su graduación. Las insignias, de menor a mayor, son: Mosso, Caporal, Sergent, Sotsinspector, Intendent, Comissari y Major.

Además de los rangos, existen diferentes especializaciones y divisiones. Te las detallamos a continuación.

Especializaciones y Divisiones en la Policia de la Generalitat – Mosso d’Esquadra 

Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC): dedicada a la investigación especializada y a la dirección técnica de todas las investigaciones que se llevan a cabo por las unidades centrales de investigación.

Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO): dedicada al apoyo de tareas específicas de las Regiones y Áreas Básicas Policiales, como puede ser el Área de Escoltas. Cuando es preciso, se protegen a diferentes personalidades.

Las Divisiones de intervención están especializadas en actuaciones en las que existe un alto riesgo, o actuaciones en grandes concentraciones de personas donde se necesite controlar el orden público.

En la División de Apoyo Operativos nos encontramos diferentes unidades especializadas. Sus sunciones: desactivación y búsqueda de explosivos, inspecciones de pasos subterráneos o alcantarillados, actividades subacuáticas, búsqueda de personas y drogas, medios aéreos…

Ahora que ya te aclaramos lo que significa o lo que son los Mossos d’Esquadra. Y si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia, funciones administrativas y de policía de tránsito…  ¡Esta es tu profesión! Prepárate para convertirte en Mosso d’Esquadra y consigue un puesto de trabajo estable en Catalunya. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo. Las mejores ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado, sea más fácil que nunca.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

27 enero, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en