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¿Qué es la gamificación? Definimos la ludificación

Si quieres saberlo todo sobre la gamificación, qué es y cómo aplicarla a la empresa, ¡no puedes perderte este artículo!
gamificación

    ¿Te gustaría saber qué es la gamificación? Si es así, en este artículo resolverás todas tus dudas.

    Definición de gamificación: ¿qué es la ludificación?

    Cuando hablamos de gamificación hacemos referencia a la técnica de aprendizaje que incorpora los juegos al ámbito formativo o en otros como el laboral. Aunque a priori pueda parecer poco convencional, está más que demostrado que todos los métodos de enseñanza basados en el “learning by doing” consiguen una retención mayor y más duradera de la información.

    Así pues, analizando el origen del término, nos hacemos una idea de la esencia de su significado. Etimológicamente es una adaptación del inglés gamification, siendo un híbrido formado a partir de game (juego) y la palabra resultar. Su uso se desaconseja al ser poco transparente semánticamente en español. En su lugar se recomienda utilizar el vocablo ludificación, aunque es menos popular hoy en día.

    Seguramente la primera vez que escuchaste hablar del término gamificación, o mejor dicho ludificación, pensaste que consistía en un juego o, al menos, asociaste el juego o el hecho de jugar a una parte central de esta técnica. Si es así, estabas en lo cierto, al menos hasta cierto punto, ya que, aunque el juego es un pilar básico dentro de esta dinámica, es importante destacar que cuando hablamos de gamificación hacemos referencia a una metodología educativa y no a un juego como tal.

    Como ya te adelantábamos en la introducción, cada vez son más los sectores profesionales que hacen uso de la gamificación y es que además de ser una técnica divertida tiene un montón de beneficios. A continuación, te mostramos los más importantes.

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    ¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?

    La gamificación tiene múltiples ventajas que van más allá de la experiencia de disfrutar y pasar un buen rato; y es que este sistema de aprendizaje se está convirtiendo en el método de enseñanza favorito para muchos porque:

    • Consigue generar mayores niveles de motivación: esto se debe a que con la gamificación se genera competitividad.
    • Mejora el rendimiento: está demostrado que rendimos más cuánto más disfrutamos, por eso la aplicación de la gamificación en los procesos de aprendizaje contribuye de manera significativa a que rindamos más.
    • Favorece la cooperación: al consistir en una dinámica en la cual intervienen varias personas se fomenta el trabajo en equipo.
    • Superación personal: la competitividad también interviene en que los propios participantes intenten superarse a sí mismos.
    • Mayor aprovechamiento de las TIC: las herramientas tecnológicas en la actualidad son un recurso que mejora de manera notoria la forma en que aprendemos.
    • Contribuye a la mejora de la memoria a largo plazo: esto es de vital importancia ya que la gamificación consiste en acción, en el hecho de que los participantes hagan cosas que les reporten un aprendizaje y es que precisamente, el hecho de aprender haciendo es lo que hace que retengamos las cuestiones durante más tiempo.

    ¿Qué técnicas de ludificación existen?

    Se suele recurrir a las siguientes técnicas con el objetivo de dinamizar y mejorar la participación de los integrantes en el proceso:

    • Desafíos: esto supondrá un reto para el usuario y se implicará más en el juego.
    • Incluir trofeos y medallas: No es necesario disponer de un gran premio, simplemente bastará con un detallito que funcione como distintivo para el ganador.
    • Añadir rankings con las mejores puntuaciones: Como veíamos, la competitividad es clave en este tipo de dinámicas, es por eso, que crear un ranking en el que se comparen los resultados obtenidos con los del resto de participantes puede mejorar y mucho el resultado de tu dinámica de gamificación.
    • Integrar una barra de progresión y evolución: A través de un sistema de puntos que cuantifique el progreso de los jugadores.

    Como te adelantábamos al principio del artículo, son muchas las áreas que han incorporado la gamificación como recurso formativo, sin embargo, las que más destacan son el departamento de RR.HH. y el departamento comercial.

    Te contamos cómo contribuyen las herramientas de gamificación en la mejora de los procesos empleados por estos sectores y cuáles son las principales dinámicas que incorporan.

    ¿Cómo implementar la gamificación en los recursos humanos?

    La gamificación aplicada a los recursos humanos trata de llevar las técnicas de juego a las relaciones de empresa. La idea es, como ya dijimos, fomentar la participación, la motivación y la cultura empresarial.

    En la actualidad existen multitud de softwares que ayudan a los profesionales de los recursos humanos a aplicar las técnicas de gamificación en el día a día de la empresa. Algunos ejemplos de ello son:

    • Gamificación en RR.HH. para selección de personal: piénsalo bien, ¿qué mejor manera de evaluar la creatividad de un candidato que mediante el juego? La aplicación de este tipo de dinámicas contribuye a valorar las famosas soft skills, podrás, entre otras cosas, comprobar la creatividad del candidato o evaluar la forma en que se relaciona con el resto de participantes en una dinámica de grupo, por ejemplo.
    • Gamificación en RR.HH. para evaluación del desempeño: puedes aplicar la gamificación para medir cómo de bien lo están haciendo los trabajadores, aplicando el juego entre ellos podrás, entre otras cosas, conseguir feedback de forma automática, para generar una mayor motivación en el día a día y así sacar lo mejor de cada uno de los empleados.
    • Gamificación en RR.HH. para formación y aprendizaje: la gamificación nace con un propósito claramente educativo así que de igual manera que se emplea para trabajar con niños, ¿por qué no hacerlo también con adultos?
    • Gamificación en RR.HH. para procesos de onboarding: esto consiste en introducir elementos de juego en el proceso en que un empleado se incorpora y pasa a formar parte de la plantilla. Es muy útil ya que mejora la experiencia del trabajador, favorece una mejor asimilación de la cultura empresarial y reduce la tasa de abandono.

    ¿Cómo implementar la ludificación en el departamento comercial de una empresa?

    Otra alternativa es el uso de la ludificación para promocionar las ventas, sabemos que el departamento comercial se rige por la consecución de objetivos y por eso es un sector que ha de estar altamente motivado y muy enfocado a los retos que se le plantean.

    Entre los beneficios que podrás lograr al incorporar la gamificación al ámbito de las ventas se encuentran:

    • Una mejor comprensión por parte del equipo del producto y la estrategia que se quiere seguir.
    • Conseguir un plus de motivación que como ya comentábamos es vital en la labor que realiza el equipo de ventas.
    • Los incentivos como forma de premiar o reforzar la labor desempeñada por aquellos trabajadores que estén alcanzando mejores resultados.
    • Mejora la comunicación
    • Favorece un mayor compromiso

    Ahora que ya sabes lo que es la gamificación, solo te falta saber qué técnicas de gamificación se pueden implementar a nivel empresarial.

    Tipos de dinámicas de gamificación en la empresa

    De entre las diferentes dinámicas que incorporan este proceso encontramos:

    • Juegos de desafíos o misiones: con esta dinámica se busca medir el nivel de compromiso de los participantes.
    • Juegos basados en la obtención de puntos: con la aplicación de esta técnica se pretende sobre todo detectar y atajar los diferentes problemas que puedan surgir.
    • Role Playing: con el que se trata de estimular la empatía entre sus integrantes.
    • Scape room: con el que se trata de fomentar el trabajo en equipo, conseguir un mayor consenso y estimular el ingenio de sus participantes.

     

    Existen un sinfín de dinámicas con las que podrás poner en práctica la gamificación como modelo de enseñanza. ¿Qué te han parecido las técnicas de gamificación? ¿Te gustaría trabajar en RR.HH.? Si es así, te recomendamos el curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos de Campus Training y recibirás toda la información que necesitas. ¡Son muchas las ofertas de empleo para cubrir puestos de Gestión de Recursos Humanos!

     

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