7 minutos
Es la compañía ferroviaria española por excelencia, con vida desde 1941, ha pasado por diferentes fases a lo largo de su historia. Hoy no se entiende el transporte de viajeros y mercancías en España sin Renfe. En este artículo te contamos qué es Renfe, cómo se ha convertido en la compañía que es hoy y cómo formar parte de ella.
Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) es la principal operadora ferroviaria de España). Es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la actualidad es la única compañía de su sector que opera servicios de viajeros por la Red Ferroviaria de Interés General de España.
El origen de Renfe se sitúa en la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), empresa creada en 1941. Con la llegada de la Guerra Civil el servicio ferroviario en España fue nacionalizado y surgió así en 1941 la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles: RENFE. En el norte de España se mantuvieron algunas líneas de vías estrecha en manos de firmas privadas y finalmente fueron nacionalizadas en 1965, dando paso a los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).
Al comienzo tuvo que enfrentarse a una dura tarea de reconstrucción por los daños causados por la Guerra Civil y unificar las diferentes líneas de ferrocarriles. A partir de los años 60 comienza una fase de modernización y apertura de España y también del sistema ferroviario y de Renfe.
Con la llegada de la democracia se firma en 1979 el Contrato Programa donde el Estado aporta los recursos necesarios para la explotación y las inversiones y Renfe se compromete a mejorar la calidad de sus servicios y a elaborar un plan que permita su recuperación: el Plan general de Ferrocarriles.
A comienzos de los 90 Renfe se va a subdividir en varias unidades de negocio y deja de tener una división administrativa por zonas. Es entonces cuando se divide en torno a 5 grandes unidades de negocio que son cercanías, media distancia, larga distancia, alta velocidad y mercancías. En esa época comienza también a implantarse la alta velocidad en España.
En el año 2005, obligada por la Ley del Sector Ferroviario, la herencia de RENFE se repartió entre dos empresas, la presente, que opera el material y los servicios ferroviarios; y otra que administra las infraestructuras (vías, estaciones, …), denominada Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
A partir de 2013, coincidiendo con la desaparición de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Renfe asumió también la explotación de los servicios de mercancías y pasajeros prestados por dicha compañía hasta la fecha.
Renfe queda vertebrada por tres empresas públicas:
¡Fórmate en Oposiciones Operador Comercial Renfe!
Descarga gratis la guía formativaA la hora de hablar de las funciones de Renfe tenemos que tener en cuenta el trabajo de gestión desempeñado por Adif. La compañía se encarga de administrar y gestionar una parte importante de las inversiones en infraestructuras ferroviarias y de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.
Se rige por la Ley del Sector Ferroviario y tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.
Entre sus principales funciones están las siguientes:
Por su parte, Renfe Operadora se ocupa de los servicios de transporte de viajeros y mercancías así como al negocio del mantenimiento y construcción de trenes.
Si deseas entrara a trabajar en Renfe has de participar en los procesos selectivos de oposiciones que la compañía oferta cada año. Puedes optar a pues puestos de trabajo muy diversos, desde maquinista, técnico de mantenimiento, operador comercial, administrativo…
Lo primero que debes hacer es cumplimentar la solicitud de participación en el modelo oficial y realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen para cada perfil en el que estés interesado, salvo encontrarse legalmente exento del pago de esta.
Podrás cumplimentar tantas solicitudes de participación como perfiles consideres, pero debes tener en cuenta que las pruebas selectivas podrán coincidir en el tiempo con los procesos selectivos de otros perfiles de esta u otras convocatorias de Adif. Los modelos oficiales de solicitud de participación a procesos selectivos convocados por Adif y de liquidación de la tasa de derechos de examen se encuentran en la web.
Las pruebas de acceso suelen consistir en un test psicotécnico, un examen de conocimientos del temario de la categoría a la que te presentes, un examen de simulador de conducción en caso de maquinista, test psicotécnicos y una entrevista personal.
Para las oposiciones de Renfe 2021 también se valoran mucho los méritos y la experiencia anterior, sobre todo si se ha cursado una de las becas de formación que Renfe convoca de forma periódica o si se ha trabajado para la compañía con un contrato temporal.
El test o examen teórico para ser operador comercial de Renfe de examen consiste en una prueba de conocimientos sobre los 10 temas del temario y un psicotécnico. Además del test teórico para convertirte en operador comercial de Renfe deberás superar un test psicotécnico con varias partes que examinará tus competencias en diversas áreas como aptitudes verbales, numéricas, administrativas, de atención-percepción, de razonamiento y de memoria.
La primera parte del test teórico consta de 60 preguntas que suman el 75% de la nota final. Evalúan tus conocimientos sobre lengua, literatura, historia y matemáticas y sobre el grupo Renfe y su actividad comercial en el transporte de viajeros.
En cuanto al test psicotécnico consta de una primera parte de 60 preguntas con 3 posibles preguntas y debes acertar al menos 38. En la segunda parte son 40 preguntas con 5 posibles respuestas y deberás acertar al menos 17.
Además del test teórico y psicotécnico para ser operador comercial de Renfe has de contar con una serie de méritos que pueden sumar hasta 40 puntos en el cómputo total. Entre estos méritos están idiomas como francés o alemán y otros como catalán además de trabajos en Renfe en puestos similares o iguales de carácter temporal vigente, becas o experiencia en el último año.
Por último, has de superar una entrevista personal en la que se valorará con un total de 40 puntos y con la clasificación de apto o no apto. Al menos has de lograr 20 puntos para pasar esta prueba.
Seguro que ya tienes más claro qué es Renfe, sus papel en el transporte de viajeros y mercancías en España y las opciones que ofrece para integrarte como trabajador y tener un buen futuro laboral.
Si deseas trabajar en esta empresa ferroviaria, en Campus Training podemos ayudarte a aprobar las oposiciones de Renfe. ¡Consúltanos!